Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Virtudes de la guayaba contra riesgo cardiovascular

Rica en vitaminas A, B y C, la guayaba se utiliza para prevenir gripas, aliviar males estomacales y como alimento nutritivo. Ahora, una virtud escondida, la pectina, combatirá el riesgo cardiovascular.

Bogotá D. C., 15 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Foto tomada de www.producemich.org.mx

Fotos Galería: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

Los atributos de la guayaba ahora podrán encontrase en bocados típicos como el pan y la arepa. Un grupo de químicos y médicos halló que la pectina de la fruta ayuda a controlar el riesgo cardiovascular, y para aprovechar dicha virtud, incluyeron la sustancia en estos dos alimentos básicos de la canasta familiar.

La guayaba es un fruto asombroso. Las abuelas siempre lo han sabido, sin embargo, no se había realizado un estudio científico serio que corroborara sus beneficios. Las químicas Luz Patricia Restrepo, Blanca Laura Ortiz y Cecilia Anzola, junto a Clara Pérez, de la División de Lípidos y Diabetes, de la Facultad de Medicina, y sus estudiantes, fueron más allá.

“La idea surgió porque en la Universidad manejábamos un proyecto de actualización de la Tabla de Composición de Alimentos Colombianos para el Bienestar Familiar. En ese momento, el Ministerio de Agricultura hizo una convocatoria en busca de un alimento de gran potencial y decidimos que la guayaba era perfecta”, dice la profesora Luz Patricia.

Aunque en la Tabla se habían establecido componentes básicos de la fruta, las investigadoras hicieron análisis biológicos más profundos para hallar valores agregados aún sin descripción. Encontraron que la pectina de la guayaba (considerada una fibra polisacárida de tipo soluble) puede ser un elíxir de la salud.

Anzola, del Grupo Cambios Químicos y Bioquímicos de Alimentos Frescos y Procesados, del Departamento de Química, indicó que buscaron alimentos de uso masivo, que no tuvieran fibra y se les pudiera agregar la pectina de guayaba.

El pan y la arepa fueron los candidatos perfectos. Por eso mientras iban amasando mezclaban la sustancia. Luego eligieron a un grupo de 70 personas, de diversas condiciones físicas, para que consumieran el producto y así adelantar los análisis clínicos que permitieran comprobar los beneficios de la prometedora pectina.

El objetivo, según sostiene la investigadora Blanca Laura Ortiz, era evaluar los efectos de la sustancia en los niveles de colesterol total, colesteroles HDL y LDL. De igual manera, triglicéridos en adultos, divididos en tres grupos de riesgo cardiovascular. Durante 15 días estas personas consumieron los alimentos criollos que contenían la pectina de guayaba.

Según Clara Pérez, de la Facultad de Medicina, el periodo se eligió debido a que se ha determinado que el colesterol cambia en las personas cada ocho días, lo que significa que en 15 días se observarían cambios significativos en la población de estudio.

“Dividimos a los pacientes en tres grupos: menores de 24 años, entre 35 y 45 años y mayores de 50 años –cada uno con características propias de riesgo cardiovascular–, más edad, peso, circunferencia de la cintura, posibilidades de problemas de dislipidemia (aumento en el nivel de los lípidos) o de diabetes”, describe Pérez.

Al comparar los exámenes previos y los realizados después del consumo cotidiano de pectina, se comprobó que, en efecto, esta sustancia redujo significativamente los niveles de colesterol malo (LDL) y en general produjo un impacto positivo en el perfil lipídico de los pacientes.

La profesora Restrepo explica que la pectina actúa en el organismo creando una capa –como una fina película– en las paredes de los intestinos, la cual disminuye la absorción de las grasas, del colesterol e inclusive de la glucosa.

“Además tiene un efecto adicional. Debido a que la pectina captura mucha agua, genera una sensación de llenura que le ayuda a controlar el apetito a quienes consumen más alimentos de lo debido”, dice la química.

Paralelo a la investigación se realizó un estudio con las semillas de la guayaba, bastante desperdiciadas también en la industria del bocadillo. De estas pepitas los investigadores extrajeron fenoles, que son antioxidantes naturales.

“La carnosidad de la fruta contiene la pectina. Esa parte comestible se convirtió en ácido con una solución de ácido clorhídrico, se filtró y recibió una adición de etanol, con el cual se obtuvo un glóbulo de pectina pura”, describe Luz Patricia Restrepo.

El último proceso consistió en quitarle el natural color rosa a la guayaba, pues “¿imagina usted una arepa o un pan rosados? ¡Raro, ¿verdad?! Por eso debimos afinar los lavados con etanol para quitar el pigmento”, dice jocosamente la química.

El producto resultante fue molido hasta obtener el polvo fino que se incorporó a las masas de pan y de arepa. Para Clara Pérez sería ideal que la harina de maíz pudiera contener esa pectina. Así los consumidores contarían con un alimento que, por anticipado, previene los factores desencadenantes de enfermedades cardiovasculares.

Las investigadoras aclaran que para beneficiarse de las propiedades de la pectina de guayaba habría que consumir la fruta diariamente en grandes cantidades, mientras que al extraerla previamente y adicionarla en forma concentrada a la harina del pan o de la arepa, se obtendrían los beneficios descritos. “Por supuesto, no hay que dejar de consumir este fruto crudo o en jugo, pues por sí mismo es un alimento maravilloso”, concluyen las científicas.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 608

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...