Escudo de la República de Colombia

Educación

Virginia Gutiérrez, una científica social con visión original

Al cumplirse 100 años de su nacimiento, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) recuerda el legado de esta antropóloga colombiana, pionera en las investigaciones etnográficas con comunidades indígenas y científica social que analizó el concepto de familia y cultura de Colombia.

Bogotá D. C., 28 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Académicos y panelistas invitados cuentan la vida, obra y aporte de Virginia Gutiérrez de Pineda en la construcción de país.

Profesora Luz Teresa Gómez, vicerrectora de Investigación de la UNAL, en la apertura del homenaje a Virginia Gutiérrez de Pineda.

La profesora Luz Amparo Fajardo, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAL, resalta el papel de la científica social.

Virginia Gutiérrez de Pineda incursionó en la etnografía mediante estadías entre los motilines, los gajiros y los chocoes.

La familia en Colombia: trasfondo histórico (1963) y Honor familia y sociedad en la cultura patriarcal: el caso de Santander (1968), son dos de las obras de Virginia Gutiérrez.

Hace 20 años murió Virginia Gutiérrez de Pineda, nacida en Santander y reconocida como científica de las ciencias sociales en Colombia y quien se desempeñó como docente de la UNAL durante más de tres décadas.

Sus aportes e investigaciones antropológicas y etnográficas alrededor del género, la familia y la infancia representaron visiones originales y novedosas para la época, que aún hoy siguen siendo de importantísima relevancia, razón por la cual la Vicerrectoría de Investigación de la UNAL, junto con la Escuela de Estudios de Género de la Facultad de Ciencias Humanas y el apoyo de la Fundación Orlando Fals Borda, rindieron homenaje a la académica y maestra, cuya imagen se aprecia en los billetes de 10.000 pesos colombianos, que empezaron a circular desde 2016.

“Virginia forma parte de una generación, de una clase de personas que pudieron tener acceso a la universidad y cumplió el papel de una universitaria destacada al investigar y crear conocimiento”, señala la vicerrectora de Investigación, Luz Teresa Gómez, para quien doña Virginia no solo visibilizó el contexto político discriminatorio de Colombia, sino que de manera interdisciplinaria fundamentó científicamente la realidad del patriarcado estableciendo tipologías regionales.

Nació el 4 de noviembre de 1919 en Socorro (Santander). En la adolescencia viajó a Bogotá a estudiar la secundaria y en 1940, cinco años después de que una universidad colombiana aceptara a la primera mujer en sus aulas, se inscribió en la Escuela Normal Superior, centro académico por excelencia de la época, en donde inició su brillante carrera en las ciencias sociales y de la cual se graduó como Licenciada en Ciencias Sociales y Económicas en 1944.

Más adelante se hizo la Maestría en Antropología Social y Médica en la Universidad de California, en Berkeley, Estados Unidos, y años más tarde el Doctora en Ciencias Sociales y Económicas en la Universidad Pedagógica Nacional.

Incursionó en la etnografía mediante la convivencia entre comunidades indígenas como: los motilones, los guajiros, los chocoes y los wayúu, y en 1956 se convirtió en profesora titular y honoraria de la UNAL, donde escribió varias de sus publicaciones que desmitifican una idea de familia colonial –monogámica, patriarcal y católica– para abrir la discusión a una idea de familias diversas, que se transforman y representan una unidad, que está en constante movimiento y no se aíslan del contexto regional.

“Hoy estamos hablando de la historia de las primeras mujeres intelectuales y científicas colombianas; de la historia de la antropología y de la sociología en Colombia; de los estudios de comunidades indígenas; de la familia urbana y rural; y de la medicina tradicional del país. Hablar de Virginia Gutiérrez de Pineda es hablar de todas estas cosas”, indicó la profesora Luz Amparo Fajardo Uribe, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAL.

En libros como Honor, familia y sociedad en la cultura patriarcal: el caso de Santander (1988), Virginia Gutiérrez investiga el patriarcado a través del análisis del estatus de la mujer en la familia, las relaciones de género y el sometimiento de muchas mujeres frente a los hombres, iniciando así con una especie de literatura feminista que en ese tiempo era limitada.

“La recuerdo como mi profesora en la UNAL y luego como colega, creo que más que una feminista recalcitrante era una persona que creía en la fuerza de la mujer para afrontar y promover cambios en el país. Virginia sabía que las mujeres sin educación no podrían generar cambios por el peso del patriarcado y la presión familiar, por eso promovía el conocimiento”, señala la socióloga Magdalena León Gómez, profesora emérita de la UNAL, quien destaca otros libros de la antropóloga como su primera publicación: La familia en Colombia: trasfondo histórico (1963) y Tradicionalismo y familia en Colombia: trasfondo familiar del menor con problema civil, Bogotá (1973).

“Virginia fue un referente académico que nos inspiró a aspirar a una vida profesional e intelectual. Muchas vimos en ella un modelo de mujer que iba más allá de los roles asignados de madre y esposa. Sus aportes a la política pública son reconocidos en Colombia y el mundo, y la profundización de sus trabajos en torno a la familia colombiana han sido invaluables y sirvieron para darle nuevas aristas al concepto de construcción del país”, señala la profesora León.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 858

Otras noticias

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón avala 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las avaladas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...