Escudo de la República de Colombia

Educación

Virginia Gutiérrez, una científica social con visión original

Al cumplirse 100 años de su nacimiento, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) recuerda el legado de esta antropóloga colombiana, pionera en las investigaciones etnográficas con comunidades indígenas y científica social que analizó el concepto de familia y cultura de Colombia.

Bogotá D. C., 28 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Académicos y panelistas invitados cuentan la vida, obra y aporte de Virginia Gutiérrez de Pineda en la construcción de país.

Profesora Luz Teresa Gómez, vicerrectora de Investigación de la UNAL, en la apertura del homenaje a Virginia Gutiérrez de Pineda.

La profesora Luz Amparo Fajardo, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAL, resalta el papel de la científica social.

Virginia Gutiérrez de Pineda incursionó en la etnografía mediante estadías entre los motilines, los gajiros y los chocoes.

La familia en Colombia: trasfondo histórico (1963) y Honor familia y sociedad en la cultura patriarcal: el caso de Santander (1968), son dos de las obras de Virginia Gutiérrez.

Hace 20 años murió Virginia Gutiérrez de Pineda, nacida en Santander y reconocida como científica de las ciencias sociales en Colombia y quien se desempeñó como docente de la UNAL durante más de tres décadas.

Sus aportes e investigaciones antropológicas y etnográficas alrededor del género, la familia y la infancia representaron visiones originales y novedosas para la época, que aún hoy siguen siendo de importantísima relevancia, razón por la cual la Vicerrectoría de Investigación de la UNAL, junto con la Escuela de Estudios de Género de la Facultad de Ciencias Humanas y el apoyo de la Fundación Orlando Fals Borda, rindieron homenaje a la académica y maestra, cuya imagen se aprecia en los billetes de 10.000 pesos colombianos, que empezaron a circular desde 2016.

“Virginia forma parte de una generación, de una clase de personas que pudieron tener acceso a la universidad y cumplió el papel de una universitaria destacada al investigar y crear conocimiento”, señala la vicerrectora de Investigación, Luz Teresa Gómez, para quien doña Virginia no solo visibilizó el contexto político discriminatorio de Colombia, sino que de manera interdisciplinaria fundamentó científicamente la realidad del patriarcado estableciendo tipologías regionales.

Nació el 4 de noviembre de 1919 en Socorro (Santander). En la adolescencia viajó a Bogotá a estudiar la secundaria y en 1940, cinco años después de que una universidad colombiana aceptara a la primera mujer en sus aulas, se inscribió en la Escuela Normal Superior, centro académico por excelencia de la época, en donde inició su brillante carrera en las ciencias sociales y de la cual se graduó como Licenciada en Ciencias Sociales y Económicas en 1944.

Más adelante se hizo la Maestría en Antropología Social y Médica en la Universidad de California, en Berkeley, Estados Unidos, y años más tarde el Doctora en Ciencias Sociales y Económicas en la Universidad Pedagógica Nacional.

Incursionó en la etnografía mediante la convivencia entre comunidades indígenas como: los motilones, los guajiros, los chocoes y los wayúu, y en 1956 se convirtió en profesora titular y honoraria de la UNAL, donde escribió varias de sus publicaciones que desmitifican una idea de familia colonial –monogámica, patriarcal y católica– para abrir la discusión a una idea de familias diversas, que se transforman y representan una unidad, que está en constante movimiento y no se aíslan del contexto regional.

“Hoy estamos hablando de la historia de las primeras mujeres intelectuales y científicas colombianas; de la historia de la antropología y de la sociología en Colombia; de los estudios de comunidades indígenas; de la familia urbana y rural; y de la medicina tradicional del país. Hablar de Virginia Gutiérrez de Pineda es hablar de todas estas cosas”, indicó la profesora Luz Amparo Fajardo Uribe, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAL.

En libros como Honor, familia y sociedad en la cultura patriarcal: el caso de Santander (1988), Virginia Gutiérrez investiga el patriarcado a través del análisis del estatus de la mujer en la familia, las relaciones de género y el sometimiento de muchas mujeres frente a los hombres, iniciando así con una especie de literatura feminista que en ese tiempo era limitada.

“La recuerdo como mi profesora en la UNAL y luego como colega, creo que más que una feminista recalcitrante era una persona que creía en la fuerza de la mujer para afrontar y promover cambios en el país. Virginia sabía que las mujeres sin educación no podrían generar cambios por el peso del patriarcado y la presión familiar, por eso promovía el conocimiento”, señala la socióloga Magdalena León Gómez, profesora emérita de la UNAL, quien destaca otros libros de la antropóloga como su primera publicación: La familia en Colombia: trasfondo histórico (1963) y Tradicionalismo y familia en Colombia: trasfondo familiar del menor con problema civil, Bogotá (1973).

“Virginia fue un referente académico que nos inspiró a aspirar a una vida profesional e intelectual. Muchas vimos en ella un modelo de mujer que iba más allá de los roles asignados de madre y esposa. Sus aportes a la política pública son reconocidos en Colombia y el mundo, y la profundización de sus trabajos en torno a la familia colombiana han sido invaluables y sirvieron para darle nuevas aristas al concepto de construcción del país”, señala la profesora León.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 858

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...