Violencia por el conflicto armado, marca indeleble en bebés - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Violencia por el conflicto armado, marca indeleble en bebés

Un siquiatra experto de la Universidad Nacional explica que antes de los 3 años los niños perciben con tal fuerza la violencia, que aunque no puedan expresarlo, las marcas son imborrables.

Bogotá D. C., 18 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Aunque el aparato neuronal de los niños en esta edad no es maduro y su capacidad cognitiva es limitada, su capacidad de percibir sí es muy alta. - Foto: F. Javier Morales / Unimedios

Elsa Castañeda, delegada de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI). - Foto: A. Felipe Castaño / Unimedios

El tema llegó a colación durante el Foro sobre primera infancia que el Distrito realizó en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.

En este escenario, Elsa Castañeda, delegada de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), organización no gubernamental que lucha por la educación de niños que viven en medio del conflicto, explicó que tras un trabajo de campo exhaustivo realizado con la colaboración de la Secretaría de integración social en 4 regiones del país, el diagnóstico encontrado era generalizado.

“Las familias de campesinos desplazados, a quienes se les preguntaba por el estado de sus hijos menores de 3 años luego del desplazamiento, siempre daban la misma respuesta: ‘es que como está chiquito no se da cuenta’, es la respuesta que casi en su totalidad expresan los padres”, afirma Castañeda.

José Manuel Calvo, director del Departamento de Siquiatría de la Facultad de Medicina de la UN, explicó que no hay una apreciación más errada que ésta en torno a los menores.

“Los niños de esa edad son tremendamente receptivos. Si bien su aparato neuronal no es maduro y su capacidad cognitiva es limitada, su capacidad de percibir sí es muy alta. Ellos perciben gritos y caras de los papás. En ese momento lo que los pequeños hacen es utilizar un mecanismo sicológico que se conoce como disociación, no es otra cosa que poner a funcionar el piloto automático, como desentenderse de la situación y seguir adelante como si nada. Desde el punto de vista evolutivo, la disociación permite sobrevivir y salir avante de una situación traumática, pero estudios han revelado que entre uno más use ese mecanismo, más puede resultar más afectado porque lo que hace el mecanismo es meter la información en alguna zona del cerebro y eso comienza a salir más adelante través de situaciones de su vida”, explica el investigador.

El experto afirma que esos recuerdos encarnados de angustia son generadores de muchas enfermedades siquiátricas que aparecen en la adultez, y que incluyen trastornos depresivos mayores, pasando por cuadros de ansiedad potentes o por alteraciones de la personalidad y otros trastornos.

“Ahora bien, para que un niño resulte afectado, también hay que tener en cuenta un grado de vulnerabilidad genética y otros factores”, concluyó el experto.

(Por: Fin/pbs/csm
)
N.° 283

Otras noticias

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...

Una de las acciones representativas de proyectos en diseño es dar información a las comunidades en diferentes formatos. Fotos: Conferencia web “Educación y memoria”.

Política & Sociedad

septiembre 23 de 2020

Diseño social aporta a la construcción de memoria y paz

La educación y la oralidad en la memoria histórica, sumadas a acciones como la...

La implementación de la aplicación tiene un costo de 700.000 pesos. Fotos: John Martínez Cardona - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

App monitorea eficiencia en consumo de energía

Esta aplicación, que ofrece datos en tiempo real durante las 24 horas del día y...

La Revista Universidad Nacional de Colombia presentó su quinta época. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 22 de 2020

Revista Universidad Nacional de Colombia vuelve en su quinta época

Hoy, cuando se conmemoran los 153 años de creación de la Institución, fue el...

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...