Escudo de la República de Colombia

Análisis

Violencia en las ciudades se debe cambiar desde la planificación

Una de las consecuencias de la violencia se refleja en el territorio, el cual tiene que ver con las grandes inversiones del mercado financiero neoliberal, que van violentando la ocupación, la explotación de recursos naturales y la producción de alimentos, entre otros.

Bogotá D. C., 27 de agosto de 2015Agencia de Noticias UN.-

Las violencias subjetivas que se dan en las ciudades son el resultado de la complejidad de las urbes.

Seminario Internacional Ciudades, Territorio y Posconflicto, del IEU.

El seminario conmemora los 10 años de la creación del IEU.

Daniel González Romero, director del Centro de Investigaciones en Medioambiente y Relación Territorial de la Universidad de Guadalajara.

Asistentes al evento.

Así lo explicó Daniel González Romero, director del Centro de Investigaciones en Medioambiente y Relación Territorial de la Universidad de Guadalajara (México), durante su intervención en el Seminario Internacional Ciudades, Territorio  y Posconflicto, evento conmemorativo de los 10 años de creación del Instituto de Estudios Urbanos de la U.N.

La jornada tiene como objetivo explicar qué pasa con la vida urbana en los procesos de posconflicto y reconciliación social en Colombia, un país con una alta urbanización dentro de un acelerado proceso de cambio social.

Dicha transformación se ha realizado en una sociedad que por un lado se urbaniza y por el otro vive un proceso de violencia social y criminal.

En ese sentido, el profesor González dijo en su conferencia titulada  “Ciudad y conflicto: encrucijada de América Latina”, que existen violencias diferentes a la criminal que suelen pasar inadvertidas.

Se trata de violencias subjetivas que se dan en las ciudades y que existen como resultado de la complejidad de las urbes, con respecto a la fragilidad y la situación de incertidumbre en que viven las poblaciones.

“Esa incertidumbre se basa en la desigualdad, la cual puede ser multifuncional  y multifactorial, además, afecta a la sociedad sin discriminar a ricos y pobres”, afirmó el experto, quien resaltó que por esa razón la violencia se convierte en un tema clave hacia el futuro de las sociedades urbanas.

Las ciudades latinoamericanas se encuentran en esa situación, sobre todo en Colombia, México y Centroamérica, donde la violencia criminal forma parte de la vida cotidiana.

Todo esto, en opinión del experto, se ha convertido en un conflicto nuevo, sin dejar de lado la velocidad con que las instituciones se ven afectadas por las tecnologías de la información.

Por ejemplo en México, el reconocimiento de los esquemas de violencia criminal organizada ha convertido al país en una especie de estado con estrategias de represión frente a la protesta, algo que sucede con la muerte de periodistas de manera violenta.

Las protestas sociales, que se dan por la disminución de la calidad de vida, los salarios escasos y el desempleo, son temas de las ciudades, sobre todo porque se encuentran en un momento en el cual la inversión del capital neoliberal se ha envuelto en la inversión del capital oscuro.

“Gran parte de las inversiones en el turismo y el sector inmobiliario no tienen una explicación clara de dónde salieron”, aseguró el profesor mexicano.

En este sentido, es necesario cambiar la planificación de las ciudades. Para ello se deben organizar los municipios y pensar en una estructura que tome decisiones que incluyan regiones completas. De esto debe encargarse el sector político, pues en sus manos está la posibilidad de modificar las leyes que transgreden los dominios y poderes municipales.

(Por: Fin/VMH/dmh/AC
)
N.° 117

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...