Escudo de la República de Colombia

Salud

Violencia de pareja causa depresión posparto

Un estudio desarrollado en la línea de investigación en “Cuidado para la salud materna perinatal", de la Facultad de Enfermería, halló que la violencia contra las mujeres agudiza la depresión posparto.

Bogotá D. C., 11 de marzo de 2013Agencia de Noticias UN-

Según el estudio, el 32 % de las participantes presentó fragilidad emocional por la combinación del estrés postparto y la violencia de pareja.

La violencia física y verbal pueden hacer más crítico el estrés postparto.

Las madres jóvenes y primerizas suelen sufrir de estrés postparto, acentuado por las complicadas relaciones de pareja. En la imagen la obra Joven Madre, de la artista panameña Olga Sinclair. Unimedios

Al tomar una muestra de 81 mujeres, la magíster en Enfermería Edna Janneth Ramírez Bonilla estableció que el 54% de ellas fue maltratada sin abuso físico y el 17% con este tipo de abuso por parte de su pareja. 

Además, encontró que el 33% presentó sintomatología depresiva en el posparto, siendo la fragilidad emocional, la ansiedad e inseguridad y la confusión mental las dimensiones más afectadas. 

Para llegar a estas conclusiones, Ramírez utilizó un instrumento de medición conocido como coeficiente de correlación de Spearman. Este se emplea cuando se desea establecer si hay algo en común entre dos variables de un mismo fenómeno. 

La investigación se desarrolló durante los meses de octubre a diciembre del año 2011 y se acudió a un método cuantitativo para determinar la asociación entre dos variables: la violencia de pareja y la depresión posparto en un grupo de puérperas (las que se encuentran en el periodo posterior al alumbramiento). 

Algunos de los criterios de inclusión de las pacientes fueron que ninguna tuviera patologías asociadas al posparto, que fueran mayores de edad y que fueran primerizas. 

En la distribución por edad de las 81 participantes encuestadas, el 55% se encontraba entre los 18 y los 22 años (datos comparables a los entregados por Profamilia en el año 2010, que indican una edad promedio de las mujeres de 21,6 años en el momento del nacimiento de su primer hijo). Un 25% correspondió a madres entre los 23 y los 27 años, un 14%, entre los 28 y 32 años y un 5%, entre los 33 y 37 años. 

Los datos obtenidos guardan similitud con los reportados por Instituto Nacional de Medicina Legal: las mujeres con edades entre los 20 y los 29 años son el grupo en el que más se presenta este tipo de violencia y que más la denuncia. 

Esto tiene efectos emocionales muy variados en ellas. Según el estudio, el 32% de las participantes presentó labilidad (fragilidad) emocional; el 24%, ansiedad e inseguridad; el 17%, confusión mental; el 11%, trastornos del sueño y de la alimentación; el 9%, pérdida de sí misma; el 6%, sentimientos de culpa y vergüenza; y el 1%, ideas suicidas. 

“Podemos observar que existe una correlación entre el total de la violencia y el total de la depresión: a mayor puntaje de la primera, mayor tendencia a incrementar el de la segunda. Esto quiere decir que, a mayor violencia de pareja, es más probable la aparición de depresión posparto”, explica Edna Janneth Ramírez, que contó con el apoyo investigativo de la profesora Myriam Patricia Pardo Torres, doctora en Enfermería de la UN. 

Con respecto al número de casos identificados, que corresponden al 54% de las participantes, se encuentran diferencias marcadas con otros países. 

Se hallan cifras similares a las reportadas en publicaciones hechas en Perú (51%), Chile (50%), Bolivia (67%) y España (66%), pero superiores a las encontradas en Argentina (44%), Estados Unidos (23%) y Londres (23%). 

Se observa que el embarazo no constituye un factor que proteja a la mujer de la violencia de pareja. Por el contrario, aumenta su tensión. Los datos presentados en esta investigación confirman lo descrito en otros estudios. 

Uno de los logros del trabajo académico es que es el primero en abordar de forma cruzada estas dos problemáticas en la población colombiana. Así logró engranar estos dos fenómenos.

(Por: Fin/CAPG/clc/fgd
)
N.° 571

Otras noticias

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...

La neurogastronomía explica qué escogemos para comer y porqué lo hacemos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Neurogastronomía, el placer cerebral por la comida

Si al percibir el olor a café recién molido usted se siente enérgico, o si el...

El Sistema de Gestión de Calidad aplica en el Nivel Nacional de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 13 de 2021

Bureau Veritas le renueva Certificación de Calidad a la UNAL

La Certificación ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad, que le fue...