Escudo de la República de Colombia

Educación

Vínculo familiar mejora desempeño escolar de los niños

La mayoría de los padres considera que las dificultades en el aprendizaje dependen únicamente de sus hijos, sin tener en cuenta algunos factores familiares que impactan en sus procesos cognitivos.

Bogotá D. C., 12 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

La mayoría de los padres considera que las dificultades en el aprendizaje dependen únicamente de sus hijos. Foto: archivo Unimedios.

¡Aprendiendo! es un modelo de intervención psicoeducativa para niños de 6 a 8 años que fortalece las habilidades iniciales para el aprendizaje. Foto: Cortesía Lina Murcia Piñeros.

En el taller se implementaron sesiones didácticas y lúdicas, es decir enfocadas en el juego como estrategia de aprendizaje. Foto: Cortesía Lina Murcia Piñeros.

Al finalizar el taller hubo un espacio de socialización de resultados para los padres. Foto: archivo Unimedios.

Lina María Murcia Piñeros, magíster en Psicología de la UNAL. Foto: Cortesía Lina Murcia Piñeros.

Así mismo, la atención y concentración en las tareas, y la tolerancia y regulación de la frustración al momento de fallar o no acertar en algunos ejercicios, son algunas de las principales dificultades que se evidencian en los menores.

Estos fueron algunos de los resultados del taller ¡Aprendiendo!, un modelo de intervención psicoeducativa para niños entre los 6 y 8 años que fortalece las habilidades iniciales para el aprendizaje escolar, desarrollado por la psicóloga Lina María Murcia Piñeros, magíster en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

La investigación evalúa la eficacia de la intervención a partir tanto de las habilidades de los estudiantes como de la percepción de los padres frente al proceso educativo de sus hijos.

“Es muy importante que los niños desarrollen esos procesos cognitivos básicos o dispositivos de aprendizaje, pues son la base para su desarrollo integral en los procesos educativos”, señala la magíster.

En ese sentido, explica que si estos se fortalecen desde los primeros cursos, les será más fácil aprender a leer, escribir, hacer operaciones matemáticas básicas, e incluso resolver problemas de su cotidianidad, pues aunque en el taller se brindaron herramientas para cuatro procesos específicos (atención, motricidad, percepción visoespacial y razonamiento abstracto), también se identificaron otros abordados de manera implícita como el trabajo en equipo, la motivación y la tolerancia a la frustración.

El taller, implementado en el Servicio de Atención Psicológica (SAP) de la UNAL, inició con una entrevista de admisión a los padres y tutores sobre su motivación e interés en participar en la intervención. En paralelo, a los niños se les realizó una evaluación inicial de los procesos cognitivos abordados en el taller, lo cual permitió identificar en cuáles de ellos presentaban dificultades.

Una vez seleccionados los niños se inició la primera sesión con grupos de máximo 12 estudiantes, en la cual se socializó la iniciativa tanto a los padres como a los hijos. Durante el taller se abordaron los temas de la atención como un proceso transversal, la motricidad fina, la percepción visoespacial y el razonamiento abstracto.

“Teníamos sesiones didácticas y lúdicas –enfocadas en el juego como estrategia de aprendizaje– en las que buscábamos que aprender fuera divertido para los niños, que se sintieran motivados, e intentando que dieran lo mejor de sí a través de una comunicación asertiva”, señala la psicóloga.

Agrega que “lo importante no es lo que decimos, sino cómo lo decimos, pues eso puede impactar positiva o negativamente en el presente y futuro de los niños, y es algo que los padres (y los adultos en general) deben tener en cuenta”.

Asegura además que, a diferencia de otros talleres enfocados en el desarrollo cognitivo de los estudiantes, ¡Aprendiendo! presenta una mezcla entre el desarrollo riguroso de los procesos o actividades, el vínculo, y la empatía con los niños y sus familias.

Barreras familiares y escolares

En la etapa escolar, uno de los principales factores que afecta directamente a los niños en sus procesos de aprendizaje es la falta de motivación por parte de los docentes.

Según diversas investigaciones, se ha identificado que la motivación es un proceso fundamental a la hora de aprender y este implica tener en cuenta el rol activo del estudiante, así sea pequeño, pues la desmotivación puede ocasionar que los niños tengan una percepción negativa de lo que implica la escuela; así mismo, la ausencia de una comunicación asertiva por parte de los profesores o padres de familia cuando cometen un error hace que los infantes se sientan desmotivados, lo que genera implicaciones en su desempeño escolar e incluso en su desarrollo integral como ser humano.

En el ámbito familiar, el estudio evidencia que los padres no suelen tener mucho tiempo disponible para sus hijos, y los pocos momentos con ellos los emplean en el desarrollo de tareas y responsabilidades académicas o del hogar. Esto tiene efectos en la manera de comunicarse, ya que en ocasiones los padres quieren que sus hijos hagan todo tan rápido como ellos, obviando que tienen un proceso de aprendizaje propio que algunas veces no corresponde con las expectativas de los padres.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 517

Otras noticias

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...