Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Vinaza, posible alternativa de nutrientes en cultivos

Investigadores de la UN en Palmira señalan que la vinaza, considerado gran contaminante, puede convertirse también en una alternativa de nutrientes para los suelos degradados.

Palmira, 31 de agosto de 2011Agencia de Noticias UN -

Los residuos producto de la transformación de la caña de azúcar en alcohol carburante se denominan vinazas. Fotos: Palmira/Unimedios

Carlos Escobar Chalarca, director del Grupo de Investigación en Manejo de Suelos y Aguas de la UN en Palmira.

Por la producción de un litro de alcohol carburante emergen alrededor de 12 litros de vinaza.

El Grupo de Investigación en Manejo de Suelos y Aguas ha investigado desde hace seis años las vinazas, residuos de la transformación de la caña de azúcar en alcohol carburante.

Estos restos han sido considerados por muchos años como grandes contaminantes del agua y del suelo (por su gran cantidad de nutrientes), que algunos ingenios liberaban al medio ocasionando un impacto negativo en lagunas, humedales y ríos.

El profesor Carlos Escobar Chalarca, miembro de este grupo de investigación, explica el proceso de la producción del alcohol carburante. “Para la producción de un litro se generan de tres a doce litros de vinaza, que si no se trata adecuadamente contamina aguas y degrada suelos significativamente”, comenta.

El problema, según los investigadores, es que de estos procesos están quedando grandes excedentes de vinazas, pues el Valle del Cauca es el único productor de alcohol carburante del país y por ello el más grande liberador de estos residuos.

Sin embargo, el profesor Escobar Chalarca propone que “estas grandes cantidades se deben convertir en un beneficio económico, social y ambiental para que no haya un daño ecológico en grandes proporciones”.

Los resultados de esta investigación han demostrado que la vinaza es un elemento complejo con grandes cantidades de nutrientes y dinámico que cambia según la temperatura.

Pero quizá lo más importante es que tiene un gran movimiento en el suelo, lo que puede ser positivo en la medida en que se manejen adecuadamente los residuos.

“Mediante una serie de pruebas y evaluaciones físico-químicas, se logró desmitificar que la vinaza es totalmente contaminante, pues con buenas prácticas de uso y manejo agrícola, esos restantes pueden utilizarse como una nueva alternativa de fertilización para el cultivo, tal y como se está haciendo en Brasil”, afirma el profesor.

En ese sentido, esta investigación demostró que la vinaza puede incluso sustituir algunos agroquímicos y mezclarse con otros para optimizar y reducir costos en fertilizantes.

Es el caso específico del cloruro de potasio, puede ser sustituido por la vinaza, incluso también hacer combinaciones con el nitrógeno y la úrea, convirtiéndose en un buen fertilizante para los suelos degradados y utilizándose como recuperador de suelos deteriorados químicamente (salinos).

Sin embargo, para el profesor Escobar, “se requiere regular la normatividad frente al manejo de vinazas para la producción de alcohol carburante, pues es necesario que haya una norma clara, precisa y equitativa que diga que, bajo ciertas condiciones químicas y físicas, pueden ser benéficas y utilizadas como fertilizantes”.

(Por: Agencia de Noticias UN -
)
N.° 905

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...