Escudo de la República de Colombia

Educación

Videojuego de astucia naval desarrolla razonamiento estratégico

El juego, similar a Batalla Naval, desarrolla en los más pequeños el razonamiento estratégico, la coordinación, la destreza manual, la memoria, la capacidad deductiva y otras habilidades.

Bogotá D. C., 11 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

En el juego, similar a Batalla Naval, las fichas azules y rojas simbolizan los barcos de los contrincantes. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El participante con lentes de realidad aumentada y filtros anaglifos puede seguir el juego a través de la pantalla de su celular.

Por medio de lenguajes de programación se proyectan las animaciones 3D que se ven a través de las gafas. Foto: cortesía.

Para este juego de astucia naval se usó realidad aumentada, imágenes anaglifas y teorías de color.

El fin del juego es que uno de los participantes destruya primero todas las naves de su oponente.

Juan Diego Pineda, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que la actividad cuenta con realidad aumentada para que niños y adolescentes vivan una experiencia 3D, sin dejar de lado la dinámica de mover fichas como en las diversiones de mesa.

Su eje central es el agua, la navegación marítima, las nuevas tecnologías y las experiencias 3D, y desarrolla el razonamiento estratégico de los participantes al mover las fichas y al leer el juego de su rival. Asimismo estimula la coordinación para seguir los movimientos desde el celular y colocar las fichas manualmente.

“Diseñamos un juego de astucia naval en el que usamos la realidad aumentada en combinación con las imágenes anaglifas y teorías de color, además de integrar partes análogas que proporcionan mayor interacción con el usuario”, explica el estudiante Pineda.

Las imágenes de anaglifo o anaglifos, de dos dimensiones, provocan un efecto tridimensional cuando se ven con lentes especiales (de color diferente para cada ojo).

El proyecto cuenta con códigos transparentes de colores que funcionan para crear nuevos códigos que proyectan modelos y animaciones 3D por medio de lenguajes de programación en Unity, una multiplataforma de videojuegos.

Aunque el participante con lentes de realidad aumentada y filtros anaglifos puede seguir el juego a través de la pantalla de su celular, el movimiento de las fichas azules y rojas, que simbolizan los barcos, se debe hacer manualmente para simular una guerra marítima. El objetivo es que uno de los contrincantes destruya primero todas las naves de su oponente.

El estudiante Miguel Ángel Pinzón, quien también formó parte del proyecto, comenta que las fichas cuentan con códigos QR: “hay otras de negras en superficies azules, o rojas transparentes para los misiles”.

Agrega que “la implementación de tecnologías como la realidad aumentada es un factor importante dentro del referente de innovación. Al modificar un juego netamente análogo incorporando el mundo digital se consigue potenciar en gran medida tanto la interacción entre usuarios como la experiencia”.

La versatilidad de las fichas análogas les permite a los usuarios más avanzados modificar el juego y planear otros utilizando el mismo principio, “lo que abrirá otras puertas a nuevas aplicaciones de la tecnología, especialmente en los videojuegos”, comenta Joshua González, también estudiante de Diseño Industrial.

Para fabricar las fichas se eligió el polietileno por ser un material que genera menor impacto en el medioambiente y cumple con los criterios de ser un material rígido.

Aunque el proyecto se diseñó pensando en los más pequeños, también se constituye en una oportunidad para que grandes y chicos se diviertan.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 847

Otras noticias

En 70 años, el humedal El Burro, en la localidad de Kennedy, perdió cerca del 89 % de su área. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

El Burro, un humedal cercado por la urbanización

Ubicado en la localidad de Kennedy, este humedal que en la década de 1950...

Al interactuar con los seres vivos, las radiaciones ionizantes inducen daños en el ADN. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

noviembre 13 de 2019

Nueva variable mediría efectos de la radiación ionizante

Por medio de la herramienta computacional Geant4-DNA, que permite estudiar y...

El especial multimedia “Bicentenario: 200 años de lo que somos”, ganó el Premio Digital Media LATAM 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 13 de 2019

Laboratorio de Historia aportó contenidos a proyecto digital premiado

La Facultad de Historia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en...

Central de Río Mayo, ejemplo de central hidráulica a filo de agua. Fotos: José Julio Guzmán Arévalo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

noviembre 13 de 2019

Pequeñas hidroeléctricas con alto potencial para generar energía

En el país hay un potencial de generación de 56.189 megavatios nuevos en...

La astronomía permite acercarse a otras ciencias como física, química, matemática y biología. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

noviembre 13 de 2019

Enseñanza de la astronomía fomenta la vocación científica

Esta asignatura genera interés en los estudiantes de los colegios y permite la...

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...