Escudo de la República de Colombia

Educación

Videojuego de astucia naval desarrolla razonamiento estratégico

El juego, similar a Batalla Naval, desarrolla en los más pequeños el razonamiento estratégico, la coordinación, la destreza manual, la memoria, la capacidad deductiva y otras habilidades.

Bogotá D. C., 11 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

En el juego, similar a Batalla Naval, las fichas azules y rojas simbolizan los barcos de los contrincantes. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El participante con lentes de realidad aumentada y filtros anaglifos puede seguir el juego a través de la pantalla de su celular.

Por medio de lenguajes de programación se proyectan las animaciones 3D que se ven a través de las gafas. Foto: cortesía.

Para este juego de astucia naval se usó realidad aumentada, imágenes anaglifas y teorías de color.

El fin del juego es que uno de los participantes destruya primero todas las naves de su oponente.

Juan Diego Pineda, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que la actividad cuenta con realidad aumentada para que niños y adolescentes vivan una experiencia 3D, sin dejar de lado la dinámica de mover fichas como en las diversiones de mesa.

Su eje central es el agua, la navegación marítima, las nuevas tecnologías y las experiencias 3D, y desarrolla el razonamiento estratégico de los participantes al mover las fichas y al leer el juego de su rival. Asimismo estimula la coordinación para seguir los movimientos desde el celular y colocar las fichas manualmente.

“Diseñamos un juego de astucia naval en el que usamos la realidad aumentada en combinación con las imágenes anaglifas y teorías de color, además de integrar partes análogas que proporcionan mayor interacción con el usuario”, explica el estudiante Pineda.

Las imágenes de anaglifo o anaglifos, de dos dimensiones, provocan un efecto tridimensional cuando se ven con lentes especiales (de color diferente para cada ojo).

El proyecto cuenta con códigos transparentes de colores que funcionan para crear nuevos códigos que proyectan modelos y animaciones 3D por medio de lenguajes de programación en Unity, una multiplataforma de videojuegos.

Aunque el participante con lentes de realidad aumentada y filtros anaglifos puede seguir el juego a través de la pantalla de su celular, el movimiento de las fichas azules y rojas, que simbolizan los barcos, se debe hacer manualmente para simular una guerra marítima. El objetivo es que uno de los contrincantes destruya primero todas las naves de su oponente.

El estudiante Miguel Ángel Pinzón, quien también formó parte del proyecto, comenta que las fichas cuentan con códigos QR: “hay otras de negras en superficies azules, o rojas transparentes para los misiles”.

Agrega que “la implementación de tecnologías como la realidad aumentada es un factor importante dentro del referente de innovación. Al modificar un juego netamente análogo incorporando el mundo digital se consigue potenciar en gran medida tanto la interacción entre usuarios como la experiencia”.

La versatilidad de las fichas análogas les permite a los usuarios más avanzados modificar el juego y planear otros utilizando el mismo principio, “lo que abrirá otras puertas a nuevas aplicaciones de la tecnología, especialmente en los videojuegos”, comenta Joshua González, también estudiante de Diseño Industrial.

Para fabricar las fichas se eligió el polietileno por ser un material que genera menor impacto en el medioambiente y cumple con los criterios de ser un material rígido.

Aunque el proyecto se diseñó pensando en los más pequeños, también se constituye en una oportunidad para que grandes y chicos se diviertan.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 847

Otras noticias

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...