Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Víctimas y victimarios del conflicto se reconcilian por medio de la danza

Como un acto simbólico de reconciliación, tres víctimas y tres victimarios del conflicto armado del Valle del Cauca se unen para realizar un proceso de creación coreográfica. Por medio de la danza expresan sus vivencias y construyen narrativas de paz a través del cuerpo.

Manizales, 18 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Proyecto realizado en Cali para víctimas y victimarios del conflicto armado.

Proceso de cartografía realizado por los participantes.

Katherine Gamboa Navisoy, estudiante de la Especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales de la U.N. Sede Manizales.

Tanto víctimas como victimarios plasmaron sus vivencias.

Sensibilizarse con su propio ser interior es uno de los propósitos de esta iniciativa.

Unas de las pretensiones de este ejercicio es generar políticas públicas de reconciliación.

Con ejercicios de exploración corporal, manejo del lenguaje coreográfico y el diálogo permanente entre ellos para llegar a acuerdos que permitan contar sus propias historias y vivencias sin temor a ser juzgados, se logró que ellos no solo construyeran un trabajo de la memoria histórica del conflicto armado, sino también una guía coreográfica para ser aplicada en cualquier espacio cotidiano.

El trabajo de exploración se realizó durante un semestre con tres desmovilizados de las FARC y tres desplazados por la violencia.

Así lo expresa la estudiante Katherine Gamboa Navisoy, de la Especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien integra el programa de “Gestores de paz y cultura ciudadana” de Santiago de Cali.

La estudiante explica que a través de narrativas, imágenes, símbolos, representaciones corporales y frases se posibilitó la expresión de sentimientos, emociones, ideas, recuerdos y testimonios de vida de las víctimas del conflicto armado.

Este proceso de reconstrucción de memoria fue posible por medio de una cartografía corporal, la cual sirvió como insumo para el proceso de creación coreográfica.

“Por ejemplo, una imagen que para una persona representa el desplazamiento forzado, luego se muestra a través del cuerpo y elementos guiados para lograr una composición coreográfica”, manifiesta la estudiante, quien hace seis meses inició el proceso con estas personas.

Una de las pretensiones es llevar esta coreografía a todos los rincones de Cali y a las zonas donde el conflicto armado hizo más daño y que dejó 8 millones de víctimas.

La danza como manera de narrar

La estudiante de la U.N. hace énfasis en que la construcción de los acuerdos entre las seis personas con las que se trabajó durante este tiempo evidenció la disposición y aprobación en participar de un espacio compartido, en el que el respeto por los principios construidos fue necesario para un ambiente seguro, de confianza y de cooperación.

“Los ejercicios desde el juego, de conciencia en la respiración y de relajación, les permitió a los participantes sensibilizarse con su propio ser interior, reconociendo tanto sus potencialidades innatas como las del otro, como par desde sus fortalezas, generando una relación de equidad y respeto”, manifiesta la investigadora.

Otro de los resultados de este proceso es que la danza se convirtió para ellos en una manera de narrar su propia vida, porque fue un proceso creativo que articula la experiencia la personal con unas perspectivas de futuro a través de la creación de una nueva estética de la reconciliación.

“Cómo la reconciliación, la danza es un acto de conciencia en la medida en que el cuerpo cuenta su propia historia a través de la reflexión de mandatos dirigidos a la exploración del movimiento, el espacio y el tiempo”, dice la investigadora.

La danza como elemento transformador de la cultura

Con este tipo de iniciativas, ella busca generar un mayor reconocimiento al sector de la danza, para que desde una política pública de reconciliación se construyan planes de desarrollo locales y nacionales que permitan promover ejercicios de danza de reconciliación desde entidades estatales, como la Alcaldía Municipal de Santiago de Cali.

“Por lo tanto, el sector de la danza se valoriza como un campo de conocimiento y medio de transformación de imaginarios colectivos encaminados a la reconciliación y construcción del tejido social, generando posibilidades dialécticas de encuentro entre personas que se enfrentan”, concluye la estudiante.

Este trabajo se socializó en la U.N. Sede Manizales y busca que se generen políticas públicas de reconciliación en esta época de posacuerdo en Santiago de Cali, ya que allí no se ha identificado ningún proceso que dé pie a estrategias a través de la danza o artístico.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 756

Otras noticias

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...