Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Víctimas del conflicto y reincorporados transforman retales de cuero

La propuesta de elaborar artículos de cuero –como portadocumentos, llaveros, tarjeteros, billeteras y cinturones–, una de las ganadoras en el Laboratorio de Innovación para la Paz, tendrá un estímulo de 1.000 dólares para su consolidación como pequeña empresa.

Bogotá D. C., 30 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Víctimas y excombatientes laboran juntos en el mismo espacio, donde cosen y diseñan las nuevas colecciones. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Por ahora 12 víctimas y 8 reincorporados forman parte del proyecto para elaborar portadocumentos, llaveros, tarjeteros y billeteras.

Con este proyecto buscamos crear reconciliación, demostrar que la paz es posible, y reducir el impacto ambiental: Ángela Herrera.

Para Sara Arias, tanto los procesos para explicar los acuerdos como los actos de reconciliación fueron fundamentales para iniciar el proyecto.

Las historias de las víctimas y los reincorporados que formaron parte del proceso se podrán consultar en la plataforma @rosa_rojaaccesorios.

Se espera que el aporte de 1.000 dólares que recibió el emprendimiento contribuya a mejorar los procesos de corte, costura y confección.

“Rosa Roja nace como una idea de crear paz por medio del diseño y la moda, porque durante el proceso encontramos que una de las dificultades más grandes a las que se enfrentan víctimas y excombatientes es la falta de oportunidades”, explica la estudiante Ángela Herrera, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien lidera el proyecto en el que por ahora participan 20 personas: 12 víctimas y 8 reincorporados.

Como parte del componente innovador, y con el fin de que los interesados en adquirir los productos sepan quiénes los elaboraron, el proyecto también contempla incluir una plataforma digital a la que se llega a partir de un código QR: “una vez escaneado, aparecerá un link que remitirá a la plataforma @rosa_rojaaccesorios, en la que se podrá conocer la historia de la víctima o del excombatiente que elaboró el producto y cuántas horas tardó en hacerlo”, explica la estudiante.

Trabajo y reconciliación

La iniciativa es producto de los talleres realizados los sábados y domingos con la comunidad de Ciudad Bolívar, considerada como la localidad de Bogotá con mayores índices de desempleo y en la que se concentra gran parte de las víctimas de la violencia que han llegado a la capital, procedentes de diversas regiones del país.

Como a raíz de los acuerdos alcanzados con las FARC algunos de los reincorporados también se establecieron en esta localidad del sur de la ciudad, el proyecto se gestó como una de las iniciativas para articular a organizaciones de víctimas y miembros del partido FARC.

La gran habilidad de los reincorporados en el manejo del cuero hizo que la idea de este emprendimiento comenzara a tomar forma, a partir de una serie de convocatorias realizadas en el marco de un proyecto de investigación.

Tecnología e innovación

Cuando el proyecto se presenta en el Laboratorio de Innovación para la Paz se comienza a trabajar con una docente del SENA, y además se empiezan a conseguir los retazos de la industria del cuero en Bogotá, para contribuir a disminuir el impacto ambiental. “No entramos a fabricar productos sin que antes tuviéramos la posibilidad de realizar talleres para reconocernos”, explica la politóloga.

Según Sara Arias, de la Unidad de Procesos Populares de Bogotá, el proceso contempló un diplomado con la Unidad de Gestión de Proyectos de la U.N., para fortalecer el componente organizativo y avanzar en la explicación pedagógica de los acuerdos de paz.

“Aunque inicialmente se trató de un proceso rudimentario, en el que cada puntada se parecía más a una puntilla clavada en una pared, con el estímulo recibido esperamos adquirir maquinaria especial para facilitar las tareas de corte, costura y confección, que incluso permitirá incluir remaches y apliques”, concluye.

Ver nota http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/80-iniciativas-innovadoras-aportaran-a-la-construccion-de-paz.html-

El Laboratorio de Innovación para la Paz es una iniciativa liderada por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N.,  ViveLab Bogotá, espacio operado por el grupo InTIC Colombia –de la Facultad de Ingeniería– y por la Dirección de Investigación y Extensión de la U.N. Sede Bogotá.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 148

Otras noticias

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...