Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Víctimas del conflicto y reincorporados transforman retales de cuero

La propuesta de elaborar artículos de cuero –como portadocumentos, llaveros, tarjeteros, billeteras y cinturones–, una de las ganadoras en el Laboratorio de Innovación para la Paz, tendrá un estímulo de 1.000 dólares para su consolidación como pequeña empresa.

Bogotá D. C., 30 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Víctimas y excombatientes laboran juntos en el mismo espacio, donde cosen y diseñan las nuevas colecciones. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Por ahora 12 víctimas y 8 reincorporados forman parte del proyecto para elaborar portadocumentos, llaveros, tarjeteros y billeteras.

Con este proyecto buscamos crear reconciliación, demostrar que la paz es posible, y reducir el impacto ambiental: Ángela Herrera.

Para Sara Arias, tanto los procesos para explicar los acuerdos como los actos de reconciliación fueron fundamentales para iniciar el proyecto.

Las historias de las víctimas y los reincorporados que formaron parte del proceso se podrán consultar en la plataforma @rosa_rojaaccesorios.

Se espera que el aporte de 1.000 dólares que recibió el emprendimiento contribuya a mejorar los procesos de corte, costura y confección.

“Rosa Roja nace como una idea de crear paz por medio del diseño y la moda, porque durante el proceso encontramos que una de las dificultades más grandes a las que se enfrentan víctimas y excombatientes es la falta de oportunidades”, explica la estudiante Ángela Herrera, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien lidera el proyecto en el que por ahora participan 20 personas: 12 víctimas y 8 reincorporados.

Como parte del componente innovador, y con el fin de que los interesados en adquirir los productos sepan quiénes los elaboraron, el proyecto también contempla incluir una plataforma digital a la que se llega a partir de un código QR: “una vez escaneado, aparecerá un link que remitirá a la plataforma @rosa_rojaaccesorios, en la que se podrá conocer la historia de la víctima o del excombatiente que elaboró el producto y cuántas horas tardó en hacerlo”, explica la estudiante.

Trabajo y reconciliación

La iniciativa es producto de los talleres realizados los sábados y domingos con la comunidad de Ciudad Bolívar, considerada como la localidad de Bogotá con mayores índices de desempleo y en la que se concentra gran parte de las víctimas de la violencia que han llegado a la capital, procedentes de diversas regiones del país.

Como a raíz de los acuerdos alcanzados con las FARC algunos de los reincorporados también se establecieron en esta localidad del sur de la ciudad, el proyecto se gestó como una de las iniciativas para articular a organizaciones de víctimas y miembros del partido FARC.

La gran habilidad de los reincorporados en el manejo del cuero hizo que la idea de este emprendimiento comenzara a tomar forma, a partir de una serie de convocatorias realizadas en el marco de un proyecto de investigación.

Tecnología e innovación

Cuando el proyecto se presenta en el Laboratorio de Innovación para la Paz se comienza a trabajar con una docente del SENA, y además se empiezan a conseguir los retazos de la industria del cuero en Bogotá, para contribuir a disminuir el impacto ambiental. “No entramos a fabricar productos sin que antes tuviéramos la posibilidad de realizar talleres para reconocernos”, explica la politóloga.

Según Sara Arias, de la Unidad de Procesos Populares de Bogotá, el proceso contempló un diplomado con la Unidad de Gestión de Proyectos de la U.N., para fortalecer el componente organizativo y avanzar en la explicación pedagógica de los acuerdos de paz.

“Aunque inicialmente se trató de un proceso rudimentario, en el que cada puntada se parecía más a una puntilla clavada en una pared, con el estímulo recibido esperamos adquirir maquinaria especial para facilitar las tareas de corte, costura y confección, que incluso permitirá incluir remaches y apliques”, concluye.

Ver nota http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/80-iniciativas-innovadoras-aportaran-a-la-construccion-de-paz.html-

El Laboratorio de Innovación para la Paz es una iniciativa liderada por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N.,  ViveLab Bogotá, espacio operado por el grupo InTIC Colombia –de la Facultad de Ingeniería– y por la Dirección de Investigación y Extensión de la U.N. Sede Bogotá.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 148

Otras noticias

El municipio de Puerto Leguízamo está localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de Colombia. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 12 de 2018

Deforestación ha reducido cobertura vegetal de Puerto Leguízamo

La presión económica en este municipio del Putumayo, en especial desde la...

Se construyó un arreglo de bobinas de Maxwell, cuyo objetivo es asistir la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética. Fotos: cortesía

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Campo magnético variable optimizaría equipos de resonancia

Con la construcción y el control de un campo magnético artificial se podría...

La tuberculosis es una infección bacteriana que suele atacar los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo. Fotos: archivo Unimedios

Salud

diciembre 11 de 2018

Identifican gen asociado con resistencia bacteriana a antibióticos en tuberculosis

La implementación de herramientas de bioinformática permitió identificar el gen...

Alrededor del 45 % de la pesca se vierte al mar como residuo, muchas veces en las orillas, cerca de la población.  Fotos: Prospectiva Ambiental.

Medioambiente

diciembre 11 de 2018

Biogás a partir de residuos de la pesca artesanal

Con las vísceras y agallas de pescado que hoy contaminan el mar y las playas...

Claire es una aplicación diseñada para hombres y mujeres entre los 18 y 30 años de edad. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Asesor virtual le ayuda a elegir su vestuario

En cuestión de segundos, la aplicación Claire, que se podrá instalar...

La Maestría se destaca por la calidad de sus investigaciones.

Educación

diciembre 11 de 2018

Maestría en Automatización Industrial avanza hacia su primera acreditación

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacan la calidad...

El equipo de trabajo de la primera fase está integrado por las universidades Nacional, Sergio Arboleda y Columbia Británica. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Colombia abona terreno para telescopio solar robótico

La medición de la calidad del cielo en los municipios de Villa de Leyva...

La U.N. entre las mejores IES en producción científica.

Educación

diciembre 10 de 2018

La U.N. registra la mayor producción científica del país

Con más de 1.600 artículos científicos publicados y 585 grupos de investigación...

“Una revolución que aún no ha sido” es el nombre de la exposición temporal que ocupa los distintos espacios de la Casa Museo Gaitán. Fotos: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

“Una revolución que aún no ha sido” se instaló en la Casa Gaitán

Esta exposición visual temporal, que rescata del olvido la historia de la...

Muchos de los logros del mejoramiento genético de las plantas se pierden cuando el material se contamina. Fotos: Lenin Rodríguez

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2018

Identifican variedades de arroz genéticamente impuras

Al evaluar los cambios agronómicos y moleculares que sufrieron 14 variedades de...