Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Víctimas del conflicto y reincorporados transforman retales de cuero

La propuesta de elaborar artículos de cuero –como portadocumentos, llaveros, tarjeteros, billeteras y cinturones–, una de las ganadoras en el Laboratorio de Innovación para la Paz, tendrá un estímulo de 1.000 dólares para su consolidación como pequeña empresa.

Bogotá D. C., 30 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Víctimas y excombatientes laboran juntos en el mismo espacio, donde cosen y diseñan las nuevas colecciones. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Por ahora 12 víctimas y 8 reincorporados forman parte del proyecto para elaborar portadocumentos, llaveros, tarjeteros y billeteras.

Con este proyecto buscamos crear reconciliación, demostrar que la paz es posible, y reducir el impacto ambiental: Ángela Herrera.

Para Sara Arias, tanto los procesos para explicar los acuerdos como los actos de reconciliación fueron fundamentales para iniciar el proyecto.

Las historias de las víctimas y los reincorporados que formaron parte del proceso se podrán consultar en la plataforma @rosa_rojaaccesorios.

Se espera que el aporte de 1.000 dólares que recibió el emprendimiento contribuya a mejorar los procesos de corte, costura y confección.

“Rosa Roja nace como una idea de crear paz por medio del diseño y la moda, porque durante el proceso encontramos que una de las dificultades más grandes a las que se enfrentan víctimas y excombatientes es la falta de oportunidades”, explica la estudiante Ángela Herrera, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien lidera el proyecto en el que por ahora participan 20 personas: 12 víctimas y 8 reincorporados.

Como parte del componente innovador, y con el fin de que los interesados en adquirir los productos sepan quiénes los elaboraron, el proyecto también contempla incluir una plataforma digital a la que se llega a partir de un código QR: “una vez escaneado, aparecerá un link que remitirá a la plataforma @rosa_rojaaccesorios, en la que se podrá conocer la historia de la víctima o del excombatiente que elaboró el producto y cuántas horas tardó en hacerlo”, explica la estudiante.

Trabajo y reconciliación

La iniciativa es producto de los talleres realizados los sábados y domingos con la comunidad de Ciudad Bolívar, considerada como la localidad de Bogotá con mayores índices de desempleo y en la que se concentra gran parte de las víctimas de la violencia que han llegado a la capital, procedentes de diversas regiones del país.

Como a raíz de los acuerdos alcanzados con las FARC algunos de los reincorporados también se establecieron en esta localidad del sur de la ciudad, el proyecto se gestó como una de las iniciativas para articular a organizaciones de víctimas y miembros del partido FARC.

La gran habilidad de los reincorporados en el manejo del cuero hizo que la idea de este emprendimiento comenzara a tomar forma, a partir de una serie de convocatorias realizadas en el marco de un proyecto de investigación.

Tecnología e innovación

Cuando el proyecto se presenta en el Laboratorio de Innovación para la Paz se comienza a trabajar con una docente del SENA, y además se empiezan a conseguir los retazos de la industria del cuero en Bogotá, para contribuir a disminuir el impacto ambiental. “No entramos a fabricar productos sin que antes tuviéramos la posibilidad de realizar talleres para reconocernos”, explica la politóloga.

Según Sara Arias, de la Unidad de Procesos Populares de Bogotá, el proceso contempló un diplomado con la Unidad de Gestión de Proyectos de la U.N., para fortalecer el componente organizativo y avanzar en la explicación pedagógica de los acuerdos de paz.

“Aunque inicialmente se trató de un proceso rudimentario, en el que cada puntada se parecía más a una puntilla clavada en una pared, con el estímulo recibido esperamos adquirir maquinaria especial para facilitar las tareas de corte, costura y confección, que incluso permitirá incluir remaches y apliques”, concluye.

Ver nota http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/80-iniciativas-innovadoras-aportaran-a-la-construccion-de-paz.html-

El Laboratorio de Innovación para la Paz es una iniciativa liderada por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N.,  ViveLab Bogotá, espacio operado por el grupo InTIC Colombia –de la Facultad de Ingeniería– y por la Dirección de Investigación y Extensión de la U.N. Sede Bogotá.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 148

Otras noticias

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...