Víctimas del conflicto y reincorporados transforman retales de cuero - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Víctimas del conflicto y reincorporados transforman retales de cuero

La propuesta de elaborar artículos de cuero –como portadocumentos, llaveros, tarjeteros, billeteras y cinturones–, una de las ganadoras en el Laboratorio de Innovación para la Paz, tendrá un estímulo de 1.000 dólares para su consolidación como pequeña empresa.

Bogotá D. C., 30 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Víctimas y excombatientes laboran juntos en el mismo espacio, donde cosen y diseñan las nuevas colecciones. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Por ahora 12 víctimas y 8 reincorporados forman parte del proyecto para elaborar portadocumentos, llaveros, tarjeteros y billeteras.

Con este proyecto buscamos crear reconciliación, demostrar que la paz es posible, y reducir el impacto ambiental: Ángela Herrera.

Para Sara Arias, tanto los procesos para explicar los acuerdos como los actos de reconciliación fueron fundamentales para iniciar el proyecto.

Las historias de las víctimas y los reincorporados que formaron parte del proceso se podrán consultar en la plataforma @rosa_rojaaccesorios.

Se espera que el aporte de 1.000 dólares que recibió el emprendimiento contribuya a mejorar los procesos de corte, costura y confección.

“Rosa Roja nace como una idea de crear paz por medio del diseño y la moda, porque durante el proceso encontramos que una de las dificultades más grandes a las que se enfrentan víctimas y excombatientes es la falta de oportunidades”, explica la estudiante Ángela Herrera, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien lidera el proyecto en el que por ahora participan 20 personas: 12 víctimas y 8 reincorporados.

Como parte del componente innovador, y con el fin de que los interesados en adquirir los productos sepan quiénes los elaboraron, el proyecto también contempla incluir una plataforma digital a la que se llega a partir de un código QR: “una vez escaneado, aparecerá un link que remitirá a la plataforma @rosa_rojaaccesorios, en la que se podrá conocer la historia de la víctima o del excombatiente que elaboró el producto y cuántas horas tardó en hacerlo”, explica la estudiante.

Trabajo y reconciliación

La iniciativa es producto de los talleres realizados los sábados y domingos con la comunidad de Ciudad Bolívar, considerada como la localidad de Bogotá con mayores índices de desempleo y en la que se concentra gran parte de las víctimas de la violencia que han llegado a la capital, procedentes de diversas regiones del país.

Como a raíz de los acuerdos alcanzados con las FARC algunos de los reincorporados también se establecieron en esta localidad del sur de la ciudad, el proyecto se gestó como una de las iniciativas para articular a organizaciones de víctimas y miembros del partido FARC.

La gran habilidad de los reincorporados en el manejo del cuero hizo que la idea de este emprendimiento comenzara a tomar forma, a partir de una serie de convocatorias realizadas en el marco de un proyecto de investigación.

Tecnología e innovación

Cuando el proyecto se presenta en el Laboratorio de Innovación para la Paz se comienza a trabajar con una docente del SENA, y además se empiezan a conseguir los retazos de la industria del cuero en Bogotá, para contribuir a disminuir el impacto ambiental. “No entramos a fabricar productos sin que antes tuviéramos la posibilidad de realizar talleres para reconocernos”, explica la politóloga.

Según Sara Arias, de la Unidad de Procesos Populares de Bogotá, el proceso contempló un diplomado con la Unidad de Gestión de Proyectos de la U.N., para fortalecer el componente organizativo y avanzar en la explicación pedagógica de los acuerdos de paz.

“Aunque inicialmente se trató de un proceso rudimentario, en el que cada puntada se parecía más a una puntilla clavada en una pared, con el estímulo recibido esperamos adquirir maquinaria especial para facilitar las tareas de corte, costura y confección, que incluso permitirá incluir remaches y apliques”, concluye.

Ver nota http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/80-iniciativas-innovadoras-aportaran-a-la-construccion-de-paz.html-

El Laboratorio de Innovación para la Paz es una iniciativa liderada por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N.,  ViveLab Bogotá, espacio operado por el grupo InTIC Colombia –de la Facultad de Ingeniería– y por la Dirección de Investigación y Extensión de la U.N. Sede Bogotá.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 148

Otras noticias

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...