Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Víctimas del conflicto encuentran alternativa en residuos de plátano

En la Orinoquia, cerca de 90 familias de comunidades vulnerables, víctimas del conflicto armado, campesinos, indígenas y afrodescendientes, encuentran nuevas alternativas de sustento en los diversos usos que se le pueden dar a los residuos del plátano.

Bogotá D. C., 15 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

Las fibras de las diversas variedades de plátano tienen tonalidades naturales que van desde el café hasta el rojo.

“Cada familia que hemos formado pone su propio sello de innovación”, destaca el profesor Óscar Eduardo Suárez.

Los productos realizados por los artesanos de la Orinoquia están en camino de ser comercializados en Estados Unidos y Europa.

Las artesanas de la Orinoquia han tenido la posibilidad de formar parte de ferias como Agroexpo o el Congreso Internacional de Integración Social.

Los artesanos también reciben una capacitación que les permita administrar sus modelos de negocio.

“Partes de la planta como el tallo y la cáscara, que eran desechados cuando llegaban al mercado, tienen múltiples usos”, precisa el profesor Óscar Eduardo Suárez Moreno, del Departamento de Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Orinoquia, quien hace énfasis tanto en su potencial nutricional como en la posibilidad de darles un tratamiento para hacer papel de óptima calidad.

“Para elaborar el papel se pica muy fino el tronco del plátano y luego se licúa; la pasta resultante se dispone sobre marcos de madera, se adicionan dosis mínima de carboximetilcelulosa y el tono se aclara con hipoclorito”, explica el profesor Suárez, director del Grupo de Investigación Ciencias de la Orinoquia (Gico).

En este proceso se destacan las investigaciones que estudiantes de la U.N. adelantaron alrededor de la cáscara y la glucosa para darle un valor agregado a un racimo de plátano, cuyo precio se estima en cerca de tres dólares, de tal manera que les permita incrementar sus ganancias en forma considerable.

A estas innovaciones se suma la fabricación de tintes, envases y empaques multiusos a partir del tallo. Se trata de una producción cerrada y limpia que además reduce a cero la generación de desechos.

“Cuando el campesino recoge el fruto lo parte de la base y deja el tallo para que se descomponga y reincorpore al suelo, proceso lento puesto que se puede extender entre 60 y 90 días”, explica el docente.

Con los hilos extraídos del tallo del plátano se tejen bolsos y mochilas que dan cuenta de la versatilidad de la planta. Así mismo algunas asociaciones han experimentado con los residuos en la elaboración de todo tipo de figuras decorativas de aves y mamíferos propios de la región.

“Una artesana puede tardar hasta dos días tejiendo una mochila que luego se podrá vender en 50 dólares”, subraya el profesor Suárez, quien ha visto que colecciones de muñecas hechas con la fibra que se han vendido hasta en 30 dólares.

El potencial es tan grande que estudios realizados en laboratorios de la U.N. Sede Manizales han demostrado la gran resistencia de estas fibras, en especial de la variedad conocida entre la población como “plátano popocho”.

Tales razones han llevado a que el proyecto también contemple la capacitación en desarrollo de modelos de negocio, a partir de emprendimientos rurales, con el fin de mejorar aspectos relacionados con la producción y comercialización de productos que muestren la identidad del territorio.

Gracias a una investigación adelantada a partir de 2008 en los semilleros de investigación de la U.N. Sede Manizales, junto con el proyecto Peama de la Sede Orinoquia, con el fin de optimizar la producción de plátano, cacao y yuca, se adelantó una caracterización que para el primero de los casos derivó en una investigación de doctorado sobre fibras naturales y nuevos materiales, a cargo de Johana Rodríguez, estudiante que forma parte del Gico.

“A partir de allí encontramos que los artesanos del Quindío y del norte del Valle usaban el tallo de la planta para elaborar diversos productos”, prosigue el docente, quien también llama la atención sobre el uso que se hacía de la flor para preparar, por ejemplo, hamburguesas vegetarianas, por parte de comunidades campesinas de estas regiones.

El proceso ha sido tan exitoso que en la actualidad se lleva a cabo un proceso de formación de formadores para transferir conocimiento en otras 25 familias del departamento del Guaviare.

(Por: Fin/JCMG/LOF/LOF
)
N.° 26

Otras noticias

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...