Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Vicepresidencia y UNAL fortalecerán políticas de género

A partir de acercamientos con la rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesora Dolly Montoya Castaño, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, decidió integrar las instituciones de educación superior que cuentan con centros de investigación de género, para construir una red de trabajo conjunto.

Bogotá D. C., 31 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, dio apertura a la “Primera mesa de género y gestión del conocimiento en la academia y el sector público”. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

La mesa reunió a representantes de 15 universidades públicas y privadas del país con experiencia en asuntos de género.

La profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación de la UNAL.

La profesora Dora Isabel Díaz, directora de la Escuela de Estudios de Género.

Carlota Almucia, consultora de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

Además la funcionaria determinó dejar en manos de la UNAL el manejo del Observatorio de Género de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

“Decidimos trabajar de la mano con la Universidad Nacional y con otras universidades que tengan observatorios de género para potenciar al máximo los esfuerzos, sin dejar que el Gobierno desconozca que tenemos la obligación de llevar indicadores que nos muestren exactamente qué está pasando con las mujeres en Colombia”.

Así lo afirmó la vicepresidenta Ramírez durante la “Primera mesa de género y gestión del conocimiento en la academia y el sector público”, una iniciativa de la UNAL, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y 15 universidades públicas y privadas, para fortalecer el trabajo por la equidad de género en el país.

“Desde que empezamos la tarea en el gobierno me he propuesto vincular a la academia en todas y cada una de las responsabilidades que tengo como vicepresidenta de Colombia”, manifestó la funcionaria durante su intervención.

Dichas tareas se han centrado en cuatro temas fundamentales: género; ciencia tecnología e innovación; lucha contra la corrupción; y conmemoración del Bicentenario.

“Son múltiples las razones, entre ellas que ustedes los investigadores, los decanos, las profesoras y los profesores realmente tienen ese privilegio de estar todos los días al frente y en contacto con la evolución que tiene el pensamiento y el análisis, con la posibilidad de aportar a esa evolución cada vez más sofisticada para que de verdad construyamos una sociedad diferente”, indicó la vicepresidenta.

Por su parte la profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación de la UNAL, manifestó que lo que se empieza a construir con esta Primera mesa es, en el fondo, una nueva estrategia de reconocimiento en la que las experiencias compartidas desde las instituciones se hagan visibles.

“Esperamos que con sus historias y conexiones de estas experiencias la Vicepresidencia de la República y las universidades públicas y privadas puedan incidir en la transformación de la realidad académica de miles de mujeres, estudiantes, profesoras y ciudadanas del común, para cambiar el relato del designio que pareciera caer sobre ellas y no tener final”, declaró la docente en la apertura del evento.

Liderazgo de la UNAL

La Primera mesa reunió a docentes e investigadores vinculados a universidades con procesos orientados a la producción o análisis de información, formación, extensión y gestión de iniciativas orientadas a la garantía de derechos de las mujeres y la equidad de género, además de miembros de la cooperación internacional y entidades nacionales con competencias en la gestión del conocimiento en asuntos de género.

Junto al equipo técnico de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer trabajarán las instituciones participantes para identificar intereses y escenarios de oportunidad y explorar posibilidades que permitan aunar esfuerzos y recursos para fortalecer políticas de género en las universidades y en el país. También se trata de producir y publicar estudios para el Observatorio de Asuntos de Género de la Consejería y desarrollar colaboraciones interinstitucionales.

En este trabajo, la UNAL jugará un papel de apoyo y liderazgo, según manifestó la profesora Dora Isabel Díaz, directora de la Escuela de Estudios de Género, gracias a la experiencia con la que se cuenta la Institución en investigaciones y trabajos en el campo.

“Además tenemos la ventaja de tener la primera política institucional de equidad de género, lo que nos genera el compromiso que adquirimos a través de la Rectora de apoyar, acompañar y trabajar en el camino que definamos en esta primera reunión”, destacó.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 323

Otras noticias

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...