Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Vicepresidencia y UNAL fortalecerán políticas de género

A partir de acercamientos con la rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesora Dolly Montoya Castaño, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, decidió integrar las instituciones de educación superior que cuentan con centros de investigación de género, para construir una red de trabajo conjunto.

Bogotá D. C., 31 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, dio apertura a la “Primera mesa de género y gestión del conocimiento en la academia y el sector público”. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

La mesa reunió a representantes de 15 universidades públicas y privadas del país con experiencia en asuntos de género.

La profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación de la UNAL.

La profesora Dora Isabel Díaz, directora de la Escuela de Estudios de Género.

Carlota Almucia, consultora de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

Además la funcionaria determinó dejar en manos de la UNAL el manejo del Observatorio de Género de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

“Decidimos trabajar de la mano con la Universidad Nacional y con otras universidades que tengan observatorios de género para potenciar al máximo los esfuerzos, sin dejar que el Gobierno desconozca que tenemos la obligación de llevar indicadores que nos muestren exactamente qué está pasando con las mujeres en Colombia”.

Así lo afirmó la vicepresidenta Ramírez durante la “Primera mesa de género y gestión del conocimiento en la academia y el sector público”, una iniciativa de la UNAL, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y 15 universidades públicas y privadas, para fortalecer el trabajo por la equidad de género en el país.

“Desde que empezamos la tarea en el gobierno me he propuesto vincular a la academia en todas y cada una de las responsabilidades que tengo como vicepresidenta de Colombia”, manifestó la funcionaria durante su intervención.

Dichas tareas se han centrado en cuatro temas fundamentales: género; ciencia tecnología e innovación; lucha contra la corrupción; y conmemoración del Bicentenario.

“Son múltiples las razones, entre ellas que ustedes los investigadores, los decanos, las profesoras y los profesores realmente tienen ese privilegio de estar todos los días al frente y en contacto con la evolución que tiene el pensamiento y el análisis, con la posibilidad de aportar a esa evolución cada vez más sofisticada para que de verdad construyamos una sociedad diferente”, indicó la vicepresidenta.

Por su parte la profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación de la UNAL, manifestó que lo que se empieza a construir con esta Primera mesa es, en el fondo, una nueva estrategia de reconocimiento en la que las experiencias compartidas desde las instituciones se hagan visibles.

“Esperamos que con sus historias y conexiones de estas experiencias la Vicepresidencia de la República y las universidades públicas y privadas puedan incidir en la transformación de la realidad académica de miles de mujeres, estudiantes, profesoras y ciudadanas del común, para cambiar el relato del designio que pareciera caer sobre ellas y no tener final”, declaró la docente en la apertura del evento.

Liderazgo de la UNAL

La Primera mesa reunió a docentes e investigadores vinculados a universidades con procesos orientados a la producción o análisis de información, formación, extensión y gestión de iniciativas orientadas a la garantía de derechos de las mujeres y la equidad de género, además de miembros de la cooperación internacional y entidades nacionales con competencias en la gestión del conocimiento en asuntos de género.

Junto al equipo técnico de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer trabajarán las instituciones participantes para identificar intereses y escenarios de oportunidad y explorar posibilidades que permitan aunar esfuerzos y recursos para fortalecer políticas de género en las universidades y en el país. También se trata de producir y publicar estudios para el Observatorio de Asuntos de Género de la Consejería y desarrollar colaboraciones interinstitucionales.

En este trabajo, la UNAL jugará un papel de apoyo y liderazgo, según manifestó la profesora Dora Isabel Díaz, directora de la Escuela de Estudios de Género, gracias a la experiencia con la que se cuenta la Institución en investigaciones y trabajos en el campo.

“Además tenemos la ventaja de tener la primera política institucional de equidad de género, lo que nos genera el compromiso que adquirimos a través de la Rectora de apoyar, acompañar y trabajar en el camino que definamos en esta primera reunión”, destacó.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 323

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...