Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Vías doble calzada, preferidas por los motociclistas en Bogotá

Alto nivel de congestión de tráfico, circulación de vehículos grandes y pesados, y mal estado del pavimento son algunos de los factores que ponen en riesgo la seguridad personal de los motociclistas en las vías de la ciudad. Por eso ellos prefieren ir por vías de doble calzada, que les permiten mayor flexibilidad al conducir y maniobrar.

Bogotá D. C., 29 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Congestión de tráfico, circulación de vehículos grandes y pesados y estado del pavimento son algunos de los factores que los motociclistas tienen en cuenta al escoger sus rutas. Foto: Archivo Unimedios.

El 50,2 % de los 1.567.961 vehículos que circulan en Bogotá son de tipo automóvil, seguidos de las motocicletas con el 25,3 %. Foto: Brandon Pnto - Unimedios.

Las personas que residen en hogares de estratos bajos presentan una mayor tenencia de motocicletas. Foto: Archivo Unimedios.

El 40 % de los desplazamientos en motocicleta en Bogotá demoran entre 30 minutos y 1 hora. Foto: Brandon Pnto - Unimedios.

Candelaria González, magíster en Ingeniería - Transporte, de la UNAL. Foto: Cortesía Candelaria González.

Así lo evidencia la investigación de Candelaria González, magíster en Ingeniería - Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la cual, mediante la aplicación de 130 encuestas y entrevistas con grupos focales de 28 personas, analiza los principales parámetros que influyen en los usuarios de motocicleta al momento de elegir sus rutas.

Según la Secretaría Distrital de Movilidad, de los 1.567.961 vehículos que circulan en Bogotá, 396.521 son motocicletas, la mayoría de las cuales se concentran en viviendas de estratos 2 y 3; el gremio es liderado por los hombres, con el 85 % de participación, y el 40 % de los desplazamientos demora entre 30 minutos y 1 hora.

En Colombia ha aumentado el número de motocicletas en parte por sus bajos costos comparados con los automóviles, por lo que para muchos es el primer vehículo motorizado que pueden adquirir.

“Aunque se cree que a los motociclistas no les afecta la congestión vial, al conversar con ellos este fue uno de los primeros temas tratados, pero no desde el punto de vista del tiempo del viaje (pensado por los conductores de automóviles), sino por aspectos como las emisiones de gases y el riesgo de contacto con vehículos tan cercanos”, detalla la investigadora González.

Entre los hallazgos de la investigación se evidenció que a los motociclistas no solo les afecta la contaminación –ya que están más expuestos– sino también la incomodidad de pasar entre vehículos grandes y pequeños, y la interacción con otros motociclistas que puede ser peligrosa por la competencia y ocupación del espacio.

Otro de los parámetros fue el estado del pavimento, que si bien es relevante para casi todos los conductores, para los motociclistas va más allá del confort o cuidado de su vehículo, pues este representa un riesgo para su integridad física, e incluso un peligro para su vida.

Por último, manifestaron preocupación por la presencia de transporte de carga, el cual impacta no solo por la congestión del tráfico sino también porque están expuestos al desprendimiento de elementos llevados por estos vehículos, o a que el conductor no los vea.

Un punto de partida

Para planificar el tránsito y transporte de las ciudades se usan herramientas como los “modelos de transporte”, que son una representación de la realidad y ayudan a tomar decisiones. Sin embargo estas solo se han estudiado en países como Estados Unidos y algunos de Europa, pero el comportamiento de las motocicletas en las ciudades no se ha analizado a profundidad, es decir cómo toman su desplazamiento de un punto A a un punto B.

Pese a que la investigación se concentró en usuarios de moto en Bogotá, la investigadora destaca que “para otras ciudades se recomienda indagar acerca de las características propias de cada región que podrían influir en la decisión de ruta de los usuarios de moto en esos lugares, como las condiciones extremas de topografía o el clima”.

(Por: fin/SMC/LMZ/LOF
)
N.° 403

Otras noticias

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...

Este desarrollo tiene aplicaciones en todo el sector industrial. Foto: Jon Carender - Wikipedia

Ciencia & Tecnología

julio 21 de 2021

Modelo pionero de escalado agiliza hasta en 10 años producción de reactores

El primer software en el mundo construido a partir de un modelo matemático...

Un congresista gana más de 34 millones de pesos mensuales en Colombia, donde el salario mínimo es de menos de 1 millón de pesos. Foto: Juan BARRETO / AFP

Política & Sociedad

julio 21 de 2021

Crisis de imagen del Congreso marca nuevo periodo legislativo

Con un 86 % de imagen desfavorable, una cifra comparable con la que tiene la...