Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Vías doble calzada, preferidas por los motociclistas en Bogotá

Alto nivel de congestión de tráfico, circulación de vehículos grandes y pesados, y mal estado del pavimento son algunos de los factores que ponen en riesgo la seguridad personal de los motociclistas en las vías de la ciudad. Por eso ellos prefieren ir por vías de doble calzada, que les permiten mayor flexibilidad al conducir y maniobrar.

Bogotá D. C., 29 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Congestión de tráfico, circulación de vehículos grandes y pesados y estado del pavimento son algunos de los factores que los motociclistas tienen en cuenta al escoger sus rutas. Foto: Archivo Unimedios.

El 50,2 % de los 1.567.961 vehículos que circulan en Bogotá son de tipo automóvil, seguidos de las motocicletas con el 25,3 %. Foto: Brandon Pnto - Unimedios.

Las personas que residen en hogares de estratos bajos presentan una mayor tenencia de motocicletas. Foto: Archivo Unimedios.

El 40 % de los desplazamientos en motocicleta en Bogotá demoran entre 30 minutos y 1 hora. Foto: Brandon Pnto - Unimedios.

Candelaria González, magíster en Ingeniería - Transporte, de la UNAL. Foto: Cortesía Candelaria González.

Así lo evidencia la investigación de Candelaria González, magíster en Ingeniería - Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la cual, mediante la aplicación de 130 encuestas y entrevistas con grupos focales de 28 personas, analiza los principales parámetros que influyen en los usuarios de motocicleta al momento de elegir sus rutas.

Según la Secretaría Distrital de Movilidad, de los 1.567.961 vehículos que circulan en Bogotá, 396.521 son motocicletas, la mayoría de las cuales se concentran en viviendas de estratos 2 y 3; el gremio es liderado por los hombres, con el 85 % de participación, y el 40 % de los desplazamientos demora entre 30 minutos y 1 hora.

En Colombia ha aumentado el número de motocicletas en parte por sus bajos costos comparados con los automóviles, por lo que para muchos es el primer vehículo motorizado que pueden adquirir.

“Aunque se cree que a los motociclistas no les afecta la congestión vial, al conversar con ellos este fue uno de los primeros temas tratados, pero no desde el punto de vista del tiempo del viaje (pensado por los conductores de automóviles), sino por aspectos como las emisiones de gases y el riesgo de contacto con vehículos tan cercanos”, detalla la investigadora González.

Entre los hallazgos de la investigación se evidenció que a los motociclistas no solo les afecta la contaminación –ya que están más expuestos– sino también la incomodidad de pasar entre vehículos grandes y pequeños, y la interacción con otros motociclistas que puede ser peligrosa por la competencia y ocupación del espacio.

Otro de los parámetros fue el estado del pavimento, que si bien es relevante para casi todos los conductores, para los motociclistas va más allá del confort o cuidado de su vehículo, pues este representa un riesgo para su integridad física, e incluso un peligro para su vida.

Por último, manifestaron preocupación por la presencia de transporte de carga, el cual impacta no solo por la congestión del tráfico sino también porque están expuestos al desprendimiento de elementos llevados por estos vehículos, o a que el conductor no los vea.

Un punto de partida

Para planificar el tránsito y transporte de las ciudades se usan herramientas como los “modelos de transporte”, que son una representación de la realidad y ayudan a tomar decisiones. Sin embargo estas solo se han estudiado en países como Estados Unidos y algunos de Europa, pero el comportamiento de las motocicletas en las ciudades no se ha analizado a profundidad, es decir cómo toman su desplazamiento de un punto A a un punto B.

Pese a que la investigación se concentró en usuarios de moto en Bogotá, la investigadora destaca que “para otras ciudades se recomienda indagar acerca de las características propias de cada región que podrían influir en la decisión de ruta de los usuarios de moto en esos lugares, como las condiciones extremas de topografía o el clima”.

(Por: fin/SMC/LMZ/LOF
)
N.° 403

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...