Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Viaje de la noche a la noche, experiencia sonora y táctil premiada

Una memoria histórica colectiva, el incendio de una iglesia en Circasia (Quindío), en el que solo se salvan las campanas, y otra personal, sobre las sensaciones que experimenta la propia artista después de ser diagnosticada con diabetes, se juntan en esta instalación, seleccionada como una de las mejores tesis de Colombia en 2020 por el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (MAC).

Bogotá D. C., 05 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

La instalación sonora y táctil habla de cómo el tiempo colectivo y el individual confluyen en un mismo lugar. Fotos: Instalación El viaje de la noche a la noche.

La artista fundió su propia campana con una familia dedicada a este oficio en Boyacá.

En los globos se podía escuchar la canción compuesta por la artista, y al mismo tiempo los sonidos de la campana del lugar.

“La única manera de asir algo con las manos, es llevándolas al corazón”, se lee en el libro de la artista.

El campanario elaborado representa ese “cuerpo habitable” en el que las escaleras eran la columna vertebral y la campana la garganta.

La motivación de Ana María Filomena Aristizábal, artista plástica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, creadora de esta obra El viaje de la noche a la noche, era buscar un método que le permitiera profundizar en la escucha del cuerpo, lo que la llevó a trabajar especialmente con la escritura y el sonido.

Se trata de una instalación sonora que propone pensar y experimentar formas individuales y colectivas de relación con el tiempo por medio de la escucha y del tacto. También es una mirada a la historia de la medición del tiempo social y de los tiempos personales o individuales.

La artista, quien vivió su infancia en Circasia, donde ocurrió el incendio, toma la imagen de la iglesia quemada del periódico regional, pone una servilleta encima y se dibuja sentada.

“Si yo fuera esa iglesia, las escaleras serían mi columna vertebral y las campanas la garganta”, dice Ana María. Y esta primera imagen que surge en el proceso de escritura de su proyecto suscita en ella una serie de preguntas acerca del tiempo colectivo y de los tiempos personales.

La campana representa además una de las primeras formas de medición del tiempo colectivo (por su función de convocar a las multitudes).

En cuanto a las sensaciones que empieza a tener la artista desde que es diagnosticada con diabetes tipo 1, enfermedad autoinmune que afecta al metabolismo del azúcar en la sangre, Ana María señala que, particularmente, “se ha traducido en muchos cambios en relación con la cantidad de energía que dispongo para hacer mis cosas”.

Por eso, para crear la instalación, centra la atención en esos dos espacios: el cuerpo del campanario y su propio cuerpo. De esa manera, elabora una serie de dibujos en la que cada columna del campanario corresponde a una parte de su cuerpo: crea un cuerpo análogo al suyo pero más grande, que se pueda habitar y escuchar activamente desde adentro (la estructura física de un campanario).

Lo personal y colectivo en un solo lugar

Al acercarse a esta instalación, el visitante se encuentra con un video corto de la fundición de la campana, realizado por la artista con una familia de campaneros de Boyacá. Esto representa el acercamiento al fluido de los metales presentes tanto en la campana como en la sangre.

La instalación tiene varias partes: el campanario (con la campana), en el que hay un micrófono que todo el tiempo graba los sonidos de la campana en tiempo real; y abajo, en la entrada del campanario, unos globos de aire grandes en los que también todo el tiempo suena una canción.

Se trata de una composición con los sonidos de la campana, hecha por la artista tomando como partitura las glucometrías gráficas (mediciones de azúcar en la sangre) de un año. Dicha canción no se escucha claramente si no se pone el oído en el globo, por lo que invita a las personas a que lo abracen. Ahí es cuando entra el tacto, pues se sienten las vibraciones de los sonidos.

Se habla en plural porque en esos globos cae al tiempo el sonido de las campanas siendo tocadas en el tiempo presente por alguien más. Esto representa la mezcla de las dos canciones: la de un tiempo muy personal y la del tiempo colectivo, que se encuentran en un mismo espacio.

Toda esta experiencia está acompañada por un libro escrito por la artista, en el que recopila memorias autobiográficas expresadas en anécdotas, poemas y dibujos. Además habla del uso tradicional de las campanas y de sus distintos toques –de entierro, de los perdidos, del amanecer– y de otros pensamientos, como los surgidos de la experiencia de la fundición de la campana.

A partir del reconocimiento otorgado por el MAC, su trabajo fue reseñado en la plataforma Google Arts and Culture y en una publicación impresa. Así mismo, la artista Aristizábal planea hacer un videoarte más elaborado de la fundición de la campana para potenciar la experiencia de su obra.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 617

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...