Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Vía de comunicación celular interviene en malformaciones craneofaciales

La vía de comunicación del gen “Hey1" estaría directamente relacionada con el desarrollo del corazón, la formación del paladar y los labios, e influiría en el origen de algunas malformaciones craneofaciales.

Bogotá D. C., 13 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

La caracterización de la vía de señalización Notch representa un avance en el estudio de las malformaciones craneofaciales. Foto: archivo Unimedios.

La investigación se adelantó con embriones de pollo en estadios temprano de desarrollo. Foto: archivo Unimedios.

Proceso de retiro del ectodermo, en el cual se detalla la expresión de los componentes de la vía Notch en las prominencias maxilar y mandibular Foto: cortesía Yorindel Juliana Cardozo.

La investigación espera aportar al estudio de la biología molecular de manera más práctica-funcional. Foto: archivo Unimedios.

Yorindel Juliana Cardozo Amaya, magíster en Odontología de la UNAL y miembro del Grupo de Investigación Crecimiento y Desarrollo Craneofacial, de la Facultad de Odontología. Foto: cortesía Yorindel Juliana Cardozo.

Así lo establece una investigación en la que se estudió, desde lo genético y molecular, la vía de señalización Notch –vía compleja por la que se comunican las células–, la cual está involucrada repetidamente en gran variedad de procesos y su modulación tiene un potencial terapéutico, promoviendo la homeostasis –condición interna estable– en los tejidos.

La vía de señalización se describe como un canal de comunicación básico que cuenta con un emisor o un ligando, un receptor y un mensaje (proceso intracelular que promueve cambios en el ADN).

“Parte de lo que hace especial esta vía es que dentro de su descripción siempre debe haber un contacto entre las células para que funcione”.

Así lo asegura Yorindel Juliana Cardozo Amaya, magíster en Odontología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y miembro del Grupo de Investigación Crecimiento y Desarrollo Craneofacial, de la Facultad de Odontología, que en los últimos años, en equipo con el grupo de Morfología y Ecología Evolutiva de la Facultad de Ciencias, ha venido incursionando en la señalización génica de Notch, en el componente craneofacial de embriones de pollo.

Una gran cantidad de malformaciones que se dan en los seres humanos se presentan en el componente craneofacial afectándolos de manera integral (física, social, ambiental, cultural, etc.), por lo que a lo largo del tiempo se han despertado inquietudes sobre las causas de su origen y desarrollo.

Las malformaciones craneofaciales se han abordado a partir de diferentes puntos de vista: histológico, anatómico y fisiológico, entre otros; pero los más comunes últimamente son el genético y el molecular, debido a que responden varias inquietudes al respecto y dan resultados más precisos sobre la causa de las perturbaciones.

El estudio se realizó en embriones de pollo de alrededor de 4 días de formación, ya que son relativamente fáciles de mantener y manipular, y porque se considera que en ese momento de desarrollo tienen características homólogas a los seres humanos.

Desde la investigación se refutó la teoría según la cual para que dos células se comuniquen por medio de la vía Notch obligatoriamente tienen que estar en contacto entre sí, lo cual cambia la perspectiva molecular de cómo se ve la vía en el desarrollo de la cara, y además se desarrolló una técnica de separación del ectodermo –capa más externa de los embriones– que se puede implementar fácilmente en la academia para enseñarles a estudiantes de todos los niveles a ver la biología molecular de manera más práctica-funcional y menos teórica-descriptiva.

A futuro, los investigadores esperan avanzar más en estos estudios funcionales para que los beneficiados no sean solo los académicos, sino también para poder encontrar soluciones menos invasivas y más efectivas para pacientes con malformaciones craneofaciales.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 310

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...