Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Vía de comunicación celular interviene en malformaciones craneofaciales

La vía de comunicación del gen “Hey1” estaría directamente relacionada con el desarrollo del corazón, la formación del paladar y los labios, e influiría en el origen de algunas malformaciones craneofaciales.

Bogotá D. C., 13 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

La caracterización de la vía de señalización Notch representa un avance en el estudio de las malformaciones craneofaciales. Foto: archivo Unimedios.

La investigación se adelantó con embriones de pollo en estadios temprano de desarrollo. Foto: archivo Unimedios.

Proceso de retiro del ectodermo, en el cual se detalla la expresión de los componentes de la vía Notch en las prominencias maxilar y mandibular Foto: cortesía Yorindel Juliana Cardozo.

La investigación espera aportar al estudio de la biología molecular de manera más práctica-funcional. Foto: archivo Unimedios.

Yorindel Juliana Cardozo Amaya, magíster en Odontología de la UNAL y miembro del Grupo de Investigación Crecimiento y Desarrollo Craneofacial, de la Facultad de Odontología. Foto: cortesía Yorindel Juliana Cardozo.

Así lo establece una investigación en la que se estudió, desde lo genético y molecular, la vía de señalización Notch –vía compleja por la que se comunican las células–, la cual está involucrada repetidamente en gran variedad de procesos y su modulación tiene un potencial terapéutico, promoviendo la homeostasis –condición interna estable– en los tejidos.

La vía de señalización se describe como un canal de comunicación básico que cuenta con un emisor o un ligando, un receptor y un mensaje (proceso intracelular que promueve cambios en el ADN).

“Parte de lo que hace especial esta vía es que dentro de su descripción siempre debe haber un contacto entre las células para que funcione”.

Así lo asegura Yorindel Juliana Cardozo Amaya, magíster en Odontología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y miembro del Grupo de Investigación Crecimiento y Desarrollo Craneofacial, de la Facultad de Odontología, que en los últimos años, en equipo con el grupo de Morfología y Ecología Evolutiva de la Facultad de Ciencias, ha venido incursionando en la señalización génica de Notch, en el componente craneofacial de embriones de pollo.

Una gran cantidad de malformaciones que se dan en los seres humanos se presentan en el componente craneofacial afectándolos de manera integral (física, social, ambiental, cultural, etc.), por lo que a lo largo del tiempo se han despertado inquietudes sobre las causas de su origen y desarrollo.

Las malformaciones craneofaciales se han abordado a partir de diferentes puntos de vista: histológico, anatómico y fisiológico, entre otros; pero los más comunes últimamente son el genético y el molecular, debido a que responden varias inquietudes al respecto y dan resultados más precisos sobre la causa de las perturbaciones.

El estudio se realizó en embriones de pollo de alrededor de 4 días de formación, ya que son relativamente fáciles de mantener y manipular, y porque se considera que en ese momento de desarrollo tienen características homólogas a los seres humanos.

Desde la investigación se refutó la teoría según la cual para que dos células se comuniquen por medio de la vía Notch obligatoriamente tienen que estar en contacto entre sí, lo cual cambia la perspectiva molecular de cómo se ve la vía en el desarrollo de la cara, y además se desarrolló una técnica de separación del ectodermo –capa más externa de los embriones– que se puede implementar fácilmente en la academia para enseñarles a estudiantes de todos los niveles a ver la biología molecular de manera más práctica-funcional y menos teórica-descriptiva.

A futuro, los investigadores esperan avanzar más en estos estudios funcionales para que los beneficiados no sean solo los académicos, sino también para poder encontrar soluciones menos invasivas y más efectivas para pacientes con malformaciones craneofaciales.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 310

Otras noticias

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...