Escudo de la República de Colombia

Educación

Veterinaria y Zootecnia, 100 años procurando el bienestar animal

Guías para el cuidado y la protección de especies silvestres, alternativas para la alimentación y nutrición de ganado, y mejoramiento genético de pastos y forrajes, son algunos de los aportes de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en sus 100 años de funcionamiento.

Bogotá D. C., 04 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La Facultad ha adelantado investigaciones que han permitido generar guías para el cuidado y la protección de especies silvestres. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

La Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL cumple 100 años trabajando por el cuidado y el bienestar animal. Fotos: archivo Unimedios.

También se ha trabajado en alternativas para la alimentación y nutrición de ganado, y mejoramiento genético de pastos y forrajes. Fotos: archivo Unimedios.

Las investigaciones también benefician a los productores y ganaderos con la reducción de tiempo y costos de producción. Fotos: archivo Unimedios.

A la fecha, la Facultad ha formado a 2.973 médicos veterinarios, 2.029 zootecnistas, 33 especialistas, 208 magísteres y 32 doctores. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Entre los logros de la Facultad se destacan las múltiples investigaciones sobre el bienestar animal, como cuidados geriátricos y ajuste nutricional en la última etapa de su vida, que evitarían la presencia de enfermedades renales, digestivas y musculares.

También el desarrollo de vacunas, como la de la diarrea viral bovina, creada a partir de una cepa colombiana y probada en ratones, que fue adelantada por el Grupo de Investigación en Microbiología y Epidemiología de la Facultad.

Por otra parte, los productores y ganaderos también se han beneficiado con diferentes investigaciones que le apuntan a mejorar la calidad nutricional de la carne bovina, ya que les permite no solo ser más competitivos, conocer la calidad de la carne que ofrecen y probar nuevos mercados, sino también reducir tiempo y costos de producción.

La Facultad nació en los primeros años del siglo XX, ante la urgente necesidad en el país por formar profesionales con estudios en salud y producción animal e higiene de los alimentos, que pudieran atender las complejas enfermedades de distintas especies animales como los bovinos, y que pudieran transmitirse hacia sus productos alimenticios.

Dicha problemática llevó a que los médicos y el gremio ganadero promovieran actividades e iniciativas para que tanto el ejecutivo como el legislativo presentaran proyectos, los cuales condujeron a la expedición de la Ley 44 del 28 de octubre de 1920, por la cual se crea la Escuela Nacional de Veterinaria, que dio origen a la actual Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.

Abanico de especialidades

Su primera especialidad fue Anatomopatología Veterinaria, creada en 2000, y actualmente se están proponiendo varios programas de especialidad en medicina y clínica y dos especializaciones en producción animal. Hasta el momento, la Facultad ha graduado a 405 médicos veterinarios zootecnistas, 2.973 médicos veterinarios, 2.029 zootecnistas, 33 especialistas, 208 magísteres y 32 doctores.

El pasado 28 de octubre se iniciaron varias actividades para conmemorar tanto el centenario de la creación como la iniciación de clases, que ocurrió el 10 de mayo de 1921.

“Las directivas de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia estamos adelantando una variada programación que incluye actividades académicas, culturales y proyectos de infraestructura, para lo cual hemos convocado a egresados, profesores y alumnos para que participen en la planificación de los eventos que se prolongarán en 2021 y 2022”, señaló la profesora Lucía Botero, decana de la Facultad.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 178

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...