Escudo de la República de Colombia

Educación

Veterinaria y Zootecnia, 100 años procurando el bienestar animal

Guías para el cuidado y la protección de especies silvestres, alternativas para la alimentación y nutrición de ganado, y mejoramiento genético de pastos y forrajes, son algunos de los aportes de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en sus 100 años de funcionamiento.

Bogotá D. C., 04 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La Facultad ha adelantado investigaciones que han permitido generar guías para el cuidado y la protección de especies silvestres. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

La Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL cumple 100 años trabajando por el cuidado y el bienestar animal. Fotos: archivo Unimedios.

También se ha trabajado en alternativas para la alimentación y nutrición de ganado, y mejoramiento genético de pastos y forrajes. Fotos: archivo Unimedios.

Las investigaciones también benefician a los productores y ganaderos con la reducción de tiempo y costos de producción. Fotos: archivo Unimedios.

A la fecha, la Facultad ha formado a 2.973 médicos veterinarios, 2.029 zootecnistas, 33 especialistas, 208 magísteres y 32 doctores. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Entre los logros de la Facultad se destacan las múltiples investigaciones sobre el bienestar animal, como cuidados geriátricos y ajuste nutricional en la última etapa de su vida, que evitarían la presencia de enfermedades renales, digestivas y musculares.

También el desarrollo de vacunas, como la de la diarrea viral bovina, creada a partir de una cepa colombiana y probada en ratones, que fue adelantada por el Grupo de Investigación en Microbiología y Epidemiología de la Facultad.

Por otra parte, los productores y ganaderos también se han beneficiado con diferentes investigaciones que le apuntan a mejorar la calidad nutricional de la carne bovina, ya que les permite no solo ser más competitivos, conocer la calidad de la carne que ofrecen y probar nuevos mercados, sino también reducir tiempo y costos de producción.

La Facultad nació en los primeros años del siglo XX, ante la urgente necesidad en el país por formar profesionales con estudios en salud y producción animal e higiene de los alimentos, que pudieran atender las complejas enfermedades de distintas especies animales como los bovinos, y que pudieran transmitirse hacia sus productos alimenticios.

Dicha problemática llevó a que los médicos y el gremio ganadero promovieran actividades e iniciativas para que tanto el ejecutivo como el legislativo presentaran proyectos, los cuales condujeron a la expedición de la Ley 44 del 28 de octubre de 1920, por la cual se crea la Escuela Nacional de Veterinaria, que dio origen a la actual Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.

Abanico de especialidades

Su primera especialidad fue Anatomopatología Veterinaria, creada en 2000, y actualmente se están proponiendo varios programas de especialidad en medicina y clínica y dos especializaciones en producción animal. Hasta el momento, la Facultad ha graduado a 405 médicos veterinarios zootecnistas, 2.973 médicos veterinarios, 2.029 zootecnistas, 33 especialistas, 208 magísteres y 32 doctores.

El pasado 28 de octubre se iniciaron varias actividades para conmemorar tanto el centenario de la creación como la iniciación de clases, que ocurrió el 10 de mayo de 1921.

“Las directivas de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia estamos adelantando una variada programación que incluye actividades académicas, culturales y proyectos de infraestructura, para lo cual hemos convocado a egresados, profesores y alumnos para que participen en la planificación de los eventos que se prolongarán en 2021 y 2022”, señaló la profesora Lucía Botero, decana de la Facultad.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 178

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...