Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Ventanas “inteligentes” que se cierran cuando empieza a llover

A través de un juego de sensores conectados a las ventanas, el sistema Flovisa controlaría la temperatura y la humedad de una habitación para crear un clima interior saludable; además, si afuera está lloviendo, las mantendría cerradas.

Manizales, 23 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Con el uso de sensores de última tecnología el sistema controlará automáticamente las ventanas.

El sistema Flovisa controlará la temperatura y la humedad de una habitación abriendo o cerrando los tragaluces de manera inteligente.

El sistema funciona con sensores y se basa en las previsiones meteorológicas obtenidas en internet.

Flovisa trabaja con un sensor de techo que percibe valores de 0 hasta 1.024.

El sistema tendrá un costo aproximado de 180.000 pesos.

Verónica Marcela Flórez Mateus y Felipe Villegas Velásquez, estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, trabajan en un sistema que controle automáticamente las ventanas basándose tanto en las mediciones del interior que realiza el sensor como en las previsiones meteorológicas obtenidas en internet.

Flovisa trabaja con un sensor de techo que percibe valores de 0 hasta 1.024: “cuando esos valores superan los 512, significa que hay mucha humedad en la habitación, ya sea porque está lloviendo o porque la temperatura es baja, por lo que automáticamente la ventana empieza a cerrarse”, explica la estudiante Flórez.

Una tarjeta arduino permite programar el sistema, el cual consiste en mover un juego de poleas y engranaje para que el tragaluz se cierre.

Diseño moderno y fácil de instalar

El sensor de lluvia está pensado para integrarse en ventanas solares de techo, ya que, por su ubicación e inclinación, son más propensas a facilitar la entrada del agua cuando llueve. “Sin embargo el sistema se puede instalar en cualquier diseño de ventana, ya sea en el campo o la ciudad, sin importar su tamaño o medidas”, aclara la estudiante.

En el sistema de Flovisa la batería y el motor quedan escondidos en el marco de la ventana, por lo que no interfieren con el diseño de los espacios, y además su instalación no requiere de grandes reformas estructurales.

“El motor de la ventana con sensor de lluvia se puede adquirir de forma independiente y se adapta a cualquier tamaño de ventana o tragaluz. La producción e instalación de este sistema tendría un costo aproximado de 180.000 pesos, mientras que los sistemas automáticos comerciales pueden costar unos 700.000 pesos”, explica la estudiante Flórez.

Agrega que “Flovisa está diseñado para ser eficiente energéticamente, por lo que solo consume 5 voltios de energía. También está programado para que cuando haya cortes eléctricos el sistema pase automáticamente a modo por baterías, con lo cual se garantiza su funcionamiento permanente”.

Por ahora los estudiantes avanzan en la optimización del prototipo, con el fin de que la transformación de la energía solar en eléctrica se realice a través de una célula fotovoltaica, que se ubicará en la parte superior de los techos.

(Por: fin/LGH/dmh/LOF
)
N.° 708

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...