Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Venta asociativa mejora utilidades de porcicultores

El nuevo modelo asociativo de ventas les permite a los productores pecuarios alcanzar niveles de comercialización de grandes volúmenes, tener mayor capacidad de negociación, y a su vez aportar al crecimiento del sector de la región y del país.

Manizales, 26 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

El modelo de asociatividad rural se ajusta a las necesidades del sector porcicultor del país. Foto:archivo Unimedios.

La investigación tuvo como foco el gremio de porcicultores del municipio de Filandia, en Quindío. Foto: Brandon Pinto.

En Filandia hay cerca de 240 pequeños y medianos productores pecuarios. Foto: Brandon Pinto.

La comercialización asociativa permite contar con volúmenes importantes que generen poder de negociación. Foto:archivo Unimedios.

El centro de acopio debe ser una unidad diseñada para que los productores reciban el producto. Foto:archivo Unimedios.

Este sistema de comercialización ajustado a las necesidades del sector porcicultor fue definido por Hernán Cárdenas Jaramillo, magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien se enfocó en el gremio de porcicultores del municipio de Filandia (Quindío).

Como resultado, se espera que los pequeños y medianos productores conozcan las características necesarias para que sus productos sean aceptados directamente por los distribuidores finales, tengan mejor rentabilidad, se disminuya la ilegalidad, se promueva la tecnificación de sus explotaciones y se obtengan mayores y mejores beneficios productivos, financieros, económicos y sociales.

Según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en Filandia existen alrededor de 240 pequeños y medianos productores pecuarios, de los cuales solo 126 están inscritos a dicho organismo. Además, apenas 25 de ellos están certificados por la Asociación Nacional de Porcicultores.

Para la investigación se trabajó con 126 productores, a quienes se les aplicó una encuesta para identificar variables como caracterización de los productores, procesos productivos, comercialización, calidad y requerimientos de recibo. El promedio de edad de los encuestados fue de 50,5 años, quienes ejercen la actividad hace alrededor de 18,5 años.

Canales de comercialización

Con la investigación se determinó que los dos principales canales utilizados para comercializar los lechones son los intermediarios y las carnicerías, con los cuales se tiene una política de ventas entre 30 y 60 días para el pago.

“Este dato es importante, ya que como los canales pueden ser algo informales, los periodos de pago no pueden ser muy amplios, máxime si se tiene en cuenta que la mayoría de los productores no tienen implementado ningún tipo de respaldo para dicha cartera, lo que puede generar problemas de liquidez en algún momento”, comenta el investigador.

La forma de venta más utilizada por los productores es la denominada “pie en finca”, mediante la cual el comerciante o intermediario compra los animales para llevarlos al punto de venta.

Asociatividad rural

Según los resultados, el investigador presenta una propuesta para aplicar un modelo de comercialización acorde con la realidad que viven los porcicultores de Filandia y que a su vez sirve como punto de partida para mejorar las condiciones económicas y sociales de los productores en el escenario nacional.

La asociatividad contribuye a aumentar la competitividad y la productividad, ya que les proporciona a las familias posibilidades para organizarse en comunidad, disminuir costos, lograr acceso real a los mercados, desarrollar economías de escala y aumentar el poder de negociación.

La comercialización asociativa consiste en contar con volúmenes importantes que generen poder de negociación (cantidad, precios y tiempos de entrega), además de garantizar la calidad del producto y la continuidad en la oferta. “Para que el sistema funcione requiere de servicios complementarios, como los financieros, de transporte e información de mercados, entre otros”, explica el investigador.

Agrega que el modelo no pretende crear una asociación de porcicultores, sino realizar la comercialización de forma asociativa. “No es necesario que los productores se asocien, sino que se pongan de acuerdo para implementar un proceso de producción estándar que mejore la calidad según las exigencias de los compradores”, detalla.

Además deben mejorar sustancialmente sus procesos de capacitación tanto en temas relacionados con la cría de cerdos como en el manejo del negocio, para que generen una verdadera cultura empresarial que les permita ver las unidades productivas como verdaderas empresas.

En este modelo, el centro de acopio debe ser una unidad diseñada para que los productores reciban el producto, con el fin de realizar los procesos de preparación para la entrega.

El punto clave de esta propuesta es la venta asociativa, que proporcionará mayores volúmenes y permitirá tener más poder de manejo del precio frente a los compradores.

Para esto, se deben establecer reglas claras acerca de la distribución de los ingresos y de los costos que se deben asumir; si es posible se deben dejar por escrito las condiciones para el manejo de la venta asociativa.

El proceso requiere, además de algunas condiciones adicionales, como responder a las necesidades del grupo de productores, negociar calendarios de pagos de manera realista, entrega de productos de calidad y normatividad establecida, especificaciones requeridas, acuerdos sobre los lugares o sitios de entrega y mecanismos de fijación de precios.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 619

Otras noticias

El 90 % del fluido que se separa de la cuajada en la fabricación de los quesos es lactosuero. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 23 de 2021

Suero lácteo se convertiría en ácido cítrico para la industria alimenticia

A partir del lactosuero –uno de los residuos más contaminantes de la industria...

Brotes nuevos en el cormo producidos en el interior de la cámara térmica. Fotos: Juan Manuel Pardo – CIAT.

Desarrollo Rural

abril 23 de 2021

Semillas limpias se multiplican con cámara térmica

Por medio de esta tecnología –que mantiene los brotes de las semillas en...

Con la Constitución de 1991 se crearon normas para el control de la corrupción, pero aún no son aplicadas. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 23 de 2021

No aplicar las normas aumenta la corrupción

El problema de la corrupción en Colombia no obedece a la falta de normas de...

Los paneles pueden ser construidos por los productores con materiales de bajo costo. Fotos: cortesia Felipe Obando.

Ciencia & Tecnología

abril 23 de 2021

Escombros y cáscara de coco, más efectivos en sistemas de refrigeración para invernaderos

Los paneles evaporativos, que se utilizan en sistemas de refrigeración de...

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...