Escudo de la República de Colombia

Salud

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae, entre las que figuran las comúnmente llamadas mapaná, cuatro narices o cascabel, presentan variaciones, lo que incidiría en la producción de sueros antiofídicos más eficaces.

Bogotá D. C., 19 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Cascabel: Crotalus durissus. Fotos: archivo particular

Patoco, patoquilla: Porthidium lansbergii.

Cada año se reportan en el país cerca de 4.000 mordeduras de serpiente.

Alrededor del 95 % de las mordeduras de serpientes reportadas en el país son infringidas por los géneros Bothrops, Porthidium, Bothriechis, Bothriopsis y Bothrocophias.

La investigadora Rosamery Niño Pérez, magíster en Toxicología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), determinó que dentro de muestras de veneno de serpientes del mismo género y especie –incluso ubicadas en regiones distantes y cercanas– se pueden presentar diferencias en cuanto al contenido proteico. 

Esta información, obtenida por medio de métodos de cromatografía líquida y electroforesis, se debe tener en cuenta al momento de desarrollar el suero antiofídico, considerado como el único tratamiento eficaz contra la ofidiotoxicosis. 

La magíster Niño analizó muestras de venenos de 15 especies de serpientes de seis géneros de la familia Viperidae, responsable de la mayor parte de los cerca de 4.000 casos de mordeduras reportados anualmente por el Sistema de Vigilancia en Salud Pública en el país. 

Además se estableció una relación entre la presencia de determinadas familias de proteínas de estos venenos con las encontradas en los de serpientes reportados en la literatura consultada, especialmente de Costa Rica, un país líder en estos estudios, junto con Brasil, según la investigadora. 

Así mismo, en el veneno de aquellas del género Bothriechis –conocidas comúnmente como víbora de tierra fría, cabeza de candado, víbora de pestaña, colgadora y oropel– se determinó la posible presencia de fosfolipasa A2 y metaloproteinasa, proteínas que provocan un efecto mionecrótico, fribrinolítico y hemorrágico. 

En el género bothriopsis –cuyas especies se han encontrado en tierras bajas de bosques lluviosos asociados con cursos de agua en la Amazonia colombiana, peruana, boliviana y ecuatoriana– se estableció la posible presencia de serin proteasa, metaloproteinasa y fosfolipasa A2, las cuales provocan daño en la piel, reacción inflamatoria y hemorragia. 

En el género Bothrops –en el cual se encuentran especies como la B. asper, conocida como barba amarilla, cuatronarices, equis, rabo de chucha y mapaná– se encontró una elevada presencia de posible metaloproteinasa, lo que coincide con su acción hemorrágica reportada, mientras que en el caso del género Crotalus –llamadas popularmente cascabel– la investigadora advierte la presunta presencia de la fosfolipasa A2 crotoxina. 

Para el género Lachesis, en cuyas especies los adultos suelen tomar el color del suelo –rosáceo bronce, naranja bronce, rojizo marrón o amarillento– se propuso la presencia mayoritaria de metaloproteinasa y fosfolipasa A2, proteínas que provocan daño vascular y necrosis. Finalmente, en el género Porthidium –al que pertenece la especie lansbergii, conocida como patoco, patoquilla o veinticuatro– se presentaron desintegrinas (polipéptidos). 

Con esto se demuestra que la presencia o no de determinadas proteínas en los venenos ocasiona efectos tóxicos distintos para cada tipo de accidente ofídico que desencadenan las mordeduras de serpientes venenosas. 

“Por ejemplo en el género Crotalus se han encontrado toxinas conocidas como crotamina y crotoxina. En unas serpientes se encuentra solo una de estas, y en otras las dos. El efecto tóxico cuando están los dos componentes va a ser más grave que uno solo”, explica la investigadora. 

Casos en Colombia 

Cerca del 95 % de las mordeduras de serpientes venenosas reportadas en el país son ocasionadas por los géneros Bothrops, Porthidium, Bothriechis, Bothriopsis y Bothrocophias, especialmente por las especies Bothrops asper, Lachesis spp. y Crotalus durissus cumanensis

Estos casos tienen una tasa de fatalidad por envenenamiento de entre el 1 y el 3 %, y en las regiones de la Orinoquia y la Amazonia; el 6 % de los pacientes atendidos por mordedura sufre algún tipo de secuela. 

La especie Bothrops asper es la responsable del 60-90 % de las muertes secundarias a la mordedura de serpiente. 

El trabajo contó con el apoyo del Instituto Nacional de Salud (INS) y con la asesoría de la doctora Claudia Consuelo Rubiano Castellanos, profesora de la Facultad de Química de la U.N.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 921

Otras noticias

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...