Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Veinte casos empresariales de éxito contaron con diseño UN

La serie documental Hacia el éxito por el camino del diseño contó con la participación de la UN, en alianza con el Gobierno colombiano, y ratifica que toda empresa requiere de esta profesión.

Bogotá D. C., 09 de abril de 2012Agencia de Noticias UN-

Lanzamiento de los veinte videos empresariales de éxito con diseño UN. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

La serie consta de veinte videos, cada uno de los cuales tiene una versión completa (de quince minutos) y otra editada (de tres minutos), y recopila experiencias que han tenido éxito en el mercado de las pequeñas y medianas empresas. 

Por ejemplo, se conocieron los casos de compañías como Solutions Group (diseño de material P.O.P); electrodomésticos Haceb (neveras y estufas); astilleros navales Cotecmar (el primer buque de guerra hecho en el país y patrulleras fluviales); Mistura (relojes de materiales orgánicos); y Croquis (textiles y modas), entre otros.  

El director del Observatorio de Diseño Aplicado (ODA) de la UN, Jaime Franky, afirma que el objetivo de la serie documental es desvirtuar el mito que insiste en que el diseño se hace solo a gran escala y con multimillonarios recursos. 

“Partimos de la idea de que toda empresa puede incorporar diseño, independientemente del sector, tamaño o mercado potencial de cada una de ellas. El diseño debe adquirir sus particularidades. No se puede pensar únicamente al modo Steve Jobs o Nike”, dice. 

Agrega que el mensaje contenido en los videos recae en que toda empresa requiere del diseño en algún punto de la organización: en la visión estratégica de la compañía, en lo operativo, en la comercialización, en la logística, en la competitividad y en la innovación. “El diseño incorpora esa dimensión emocional, sensible, pero no se aparta de las realidades empresariales”, puntualiza. 

Del mismo modo opina el director del programa de Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Industria y Comercio, Juan Camilo Montes, que añade que la internacionalización de la economía abre las puertas de un mercado de 1.400 millones de consumidores. “Con los pactos adelantados y los tratados de libre comercio, se obliga a que las empresas se ajusten de manera más rápida y precisa a dichos mercados. El Programa Nacional de Diseño busca desarrollar capacidades y habilidades en los empresarios especialmente mipymes, para que puedan innovar y competir”, sostiene. 

Para Montes, el programa cuenta con una serie de acciones de apoyo, como talleres, a los cuales confía en que asistan 2.000 empresarios este año. “Contamos con el apoyo de las Cámaras de Comercio y con su asistencia técnica, y lo complementamos con la tarea que hace la Superindustria y Comercio, como la protección de propiedad intelectual y el registro de marcas y patentes”, explica. 

Sobre la UN, el director Montes afirma: “es el referente académico más importante del país. Esta alianza nos permite validar que esta tarea tiene un método claro, científico, con el respaldo de un formidable equipo, no solo de diseñadores, sino también de profesionales de diversas áreas que nos permiten aterrizar este concepto del diseño en casos específicos empresariales”. 

El empresario de Solutions Group, Fernando González, manifestó que  luego de una crisis sufrida en 2007 se dieron cuenta de que para salir de ella requerían de innovación y diseño. Hoy es una empresa que tiene 120 trabajadores y ha exportado a 42 destinos del mundo, como Emiratos Árabes, el Congo, España, Estados Unidos y varios de Latinoamérica. “Buscamos aplicar, en toda la organización, el proceso de pensar, diseñar y hacer, entendiendo que el diseñar es ir más allá del lápiz”, señala. 

El profesor Franky asegura que la serie busca poner en conocimiento del sector empresarial y de la sociedad cómo hay empresas en el país que, incorporando diseño, han mejorado su margen de operación y han  ganado sostenibilidad en estos momentos. “En el mundo contemporáneo una organización que no incorpore diseño tiene más riesgos de equivocación o de no mejorar sus portafolios de productos”, precisa. 

Los videos se pueden apreciar inicialmente en la página del Ministerio: www.mincomercio.gov.co.

(Por: Fin/CFAC/clc/fgd
)
N.° 872

Otras noticias

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...

Estos sistemas también buscan un poco más de independencia: que la persona controle los recursos energéticos de los cuales dispone. Foto: Alejandro Latorre Correa.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Energías alternativas se podrían almacenar en los hogares

Por medio de un sistema de almacenamiento híbrido, que cuenta con un...

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Salud

mayo 10 de 2021

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la...

Intercambio de alimentos o pago en especies fueron las estrategias para ayudar a mitigar el impacto alimentario y nutricional. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Solidaridad y tejido social, la principal arma contra el conflicto

Intercambio de alimentos entre familias, pagos en especies, apoyo emocional y...

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Cómo dar malas noticias en tiempos de pandemia

La manera de transmitir noticias inesperadas influye en cómo estas se procesan....

Wilder Agudelo, coordinador funcional Reto 5. Fotos: equipos de trabajo de la Sede Palmira.

Educación

mayo 10 de 2021

Laboratorios de cocreación, una experiencia para replicar

Articulados con la División Nacional Universidad Laboratorio (UNALab) que forma...

A la izquierda un fragmento de concreto reciclado y a la derecha un fragmento de mortero fabricado con ese residuo. Fotos: José Romero.

Medioambiente

mayo 10 de 2021

Del concreto reciclado se obtendría un mortero más durable

Los residuos de construcción y demolición ahora se podrán usar como base para...

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...