Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Vehículos eléctricos son rentables y sostenibles

El desconocimiento de los costos de operación es el principal obstáculo para que este sistema ecológico compita con el monopolio de vehículos que funcionan con combustible fósil y que representan más del 90 % del parque automotor del país.

Manizales, 18 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

En Colombia se desconoce cómo funcionan los motores eléctricos y sus baterías. Fotos: Daniela Ocampo González, magíster en Ingeniería, Infraestructura y Sistemas de Transporte, UNAL Sede Manizales.

Manizales es referente nacional en movilidad eléctrica, gracias a la llegada del primer bus eléctrico en 2019.

Bus BYD K7 de funcionamiento 100 % eléctrico.

Con un bus eléctrico se economizarán 1.400 galones de diésel al año y se dejarán de emitir 28 toneladas de CO2.

El combustible diésel cuesta más que la energía eléctrica.

A esa conclusión llegó Daniela Ocampo González, magíster en Ingeniería, Infraestructura y Sistemas de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien señala que en Colombia el vehículo eléctrico representa solo el 0,08 % del mercado.

En su investigación encontró que en el país se desconoce cómo funcionan los motores eléctricos y sus baterías en el transporte, a lo cual se suma la falta de disposición política, pues no existen suficientes leyes que establezcan una metodología clara para analizar los costos de operación de los vehículos eléctricos.

El primer bus eléctrico llegó a Manizales en 2019, promovido por la Central Hidroeléctrica de Energía de Caldas (CHEC), con el propósito de informar sobre este sistema, además de impulsar decisiones innovadoras que involucren a la ciudad en las últimas tendencias mundiales de transporte.

Se trata de un bus BYD K7 de funcionamiento 100 % eléctrico, en el cual se movilizan los empleados de la compañía en una de sus rutas de transporte interno. Con la puesta en funcionamiento del bus se espera economizar unos 1.400 galones de diésel al año, reducir el impacto auditivo y dejar de emitir unas 28 toneladas de CO2 en ese lapso.

Con los datos de movilidad, accesibilidad y red vial recogidos desde la puesta en marcha del vehículo, la magíster analizó las ventajas y desventajas de incorporar un bus eléctrico en el sistema de transporte.

¿Diésel o energía eléctrica?

Para recoger la información se instalaron GPS tanto en el bus eléctrico como en uno de combustión durante tres meses; paralelo a esto se obtenía la planilla de control registrada por el conductor de cada bus como complemento a los datos suministrados por los dispositivos electrónicos.

Se recopilaron datos sobre el suministro de combustible (energía o diésel), la reparación y el mantenimiento de piezas automotrices, además de cualquier otra actividad mecánica realizada, con el fin de controlar y cuantificar el costo de operación y determinar la autonomía y el rendimiento del bus eléctrico y a combustión.

Con esta información se pudo determinar que la potencia máxima del bus eléctrico es de 150 kW (kilovatio), mientras que la del bus a combustión es de 187 HP (caballos de fuerza) –lo cual equivale a 139 kW– es decir, que el vehículo eléctrico desarrolla más potencia que el de combustión.

En el sistema de frenado también se encontraron diferencias determinantes, ya que el chasis del bus eléctrico incluye cuatro tipos de frenado: de servicio, emergencia, estacionamiento y auxiliar, mientras que el de combustión solo cuenta con un sistema de freno hidráulico asistido por aire y con ABS (Anti-lock Braking System), en español sistema antibloqueo de frenos.

Frente a la velocidad promedio, se identificó que el bus eléctrico alcanza 15,4 km/h, mientras que el de combustión puede llegar a 22,6 km/h, es decir que la velocidad que adquiere el segundo es mayor en un 32 %.

“Desde la perspectiva de la seguridad vial representa más ventajas el bus eléctrico, ya que según estudios que evalúan el riesgo de muerte de los peatones no se recomienda transitar con límites de velocidad entre 30 y 40 km/h en áreas con alto tráfico de peatones”, señala la magíster.

A partir de los datos obtenidos también se puede afirmar que el bus eléctrico está en capacidad de transitar por todas las vías de la ciudad, incluso por las más pendientes. “Recolectamos datos de arcos viales con pendientes altas, por las cuales se movilizó el vehículo, con lo cual descartamos la hipótesis de falta de potencia del motor, que es suministrada por baterías eléctricas”.

También se compararon los precios mensuales del combustible diésel y de la energía eléctrica: “el promedio anual del precio del galón de diésel es de 8.503 pesos, y el de 1 kW/h de energía eléctrica es de 587,8 pesos, es decir que el bus de combustible gastaría un 93 % más que el de energía eléctrica.

Con los datos obtenidos en esta investigación se espera promover una campaña con los transportadores urbanos de Manizales para incentivarlos a renovar sus flotas de buses cambiándolos por buses eléctricos.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 456

Otras noticias

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...