Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Vehículos afectan calidad de vida en San Andrés

El incremento de vehículos y motos en la isla de San Andrés trae problemas a la movilidad de este pequeño territorio con consecuencias directas e indirectas en la calidad de vida de los nativos.

Bogotá D. C., 05 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

El funcionario público Roberto Hudson, estudiante de la Maestría de Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia, en la Sede Caribe, desarrolla una investigación que tiene como objetivo crear una propuesta de movilidad acorde con las condiciones de la isla.

“Ya hemos identificado los impactos negativos que tiene el actual modelo de movilidad, que va en contravía con los objetivos de la Reserva de Biósfera, como fue declarado nuestro archipiélago por la Unesco. Hay riesgos tanto en lo ambiental como en lo social”, asegura Hudson.

En lo ambiental se destaca la emisión de gases contaminantes de los vehículos, muchos de los cuales son de segunda y hasta de tercera mano, que fueron desechados en los Estados Unidos e importados a la isla. En la actualidad, la Gobernación desarrolla medidas para impedir el ingreso de estos automotores, altamente contaminantes.

De otro lado, la concentración de chatarra metálica, llantas y diversos desechos derivados de los vehículos se puede hacer insostenible a mediano plazo, teniendo en cuenta que la isla de San Andrés tiene poco espacio para reciclar este tipo de materiales.

Hudson, que es el actual Secretario de Agricultura del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, asegura que otro impacto tiene que ver con la salud de los habitantes.

Al año se registran en la isla cerca de 14 muertos por accidentes, y el 95% de las víctimas son jóvenes entre los 18 y 23 años. Con relación a las motos, cada año se reportan oficialmente 25 accidentes, solo teniendo en cuenta a los residentes de la isla. Para las semanas de vacaciones y de Semana Santa, se incrementan los accidentes por la llegada masiva de turistas.

Otro efecto tiene que ver con la salud de los sanandresanos. En el estudio se detectó que en los últimos años se incrementó el registro de muertes por enfermedades cardiacas. Según Hudson, esto tiene que ver con el hecho de que la gente en la isla ya no quiere caminar. El sobrepeso de las personas es algo visible en las calles de la isla.

Son varias las propuestas que hay para cambiar esta realidad. Se plantea la posibilidad de construir más senderos peatonales y ciclorrutas, con el fin de que los vehículos solo lleguen hasta ciertos lugares del centro del municipio. Así se podrían descongestionar las principales calles.

“Hace unos años, taxistas, comerciantes y hoteleros se oponían a la peatonalización de la Avenida Colón, que creaba un obstáculo entre los edificios y las playas. La Administración siguió adelante con la idea y sacó los carros de esa vía. Hoy los hoteleros son los más contentos, debido a que más gente se hospeda ahora en esa zona. Antes, el ruido y la congestión alejaba a los visitantes”, detalla el Secretario de Agricultura.

También se quiere promover el transporte marino y ponerles mayores reglas a los motociclistas, entre otras iniciativas. Hudson enfatiza que el aporte de la maestría ha sido fundamental para crear todo un movimiento de ordenamiento en la isla en diferentes ámbitos.

“Los estudiantes de la maestría acordamos que nuestras investigaciones tendrían que conformar un bloque que se ajustara a las necesidades de la isla y que, en su conjunto, se convirtiera en una herramienta para mejorar la calidad de vida de todos los isleños y un modelo de desarrollo viable ambiental y socialmente”, concluye Roberto Hudson.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 526

Otras noticias

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Méndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Méndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...