Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está equipado con un mecanismo de acomodación automática de bicicletas, que agiliza los tiempos para instalarlas y sacarlas.

Bogotá D. C., 21 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN–

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

En Bogotá hay cerca de 8 millones de bicicletas, de las cuales solo el 45 % se utiliza como medio de transporte. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

El vehículo está equipado con un mecanismo de acomodación automática de bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Con este carro se espera resolver aspectos como la inseguridad, la poca comodidad y los problemas de parqueo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Este diseño se realizó en el Observatorio de Movilidad Sostenible de la Escuela de Diseño Industrial de la UNAL. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Michael Joell Martínez, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que este vehículo fue diseñado para movilizar a los biciusuarios que residen en la periferia de Bogotá y los municipios aledaños, con el objetivo de incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, disminuir la carga para el sistema de buses y desincentivar el uso del carro particular.

Este vehículo, que nació en el Observatorio de Movilidad Sostenible de la Escuela de Diseño Industrial de la UNAL, utilizaría motores eléctricos, radar GPS, sensores de movimiento y ubicación, además de conexión a internet.

Uno de los objetivos propuestos por los investigadores es incentivar el uso de la bicicleta, en especial entre aquellas personas que viven en zonas periféricas como Soacha, Mosquera o Chía, y que necesitan agilizar su llegada al trabajo o a la universidad.

“Si una persona vive en Soacha –por ejemplo– el vehículo lo recogerá con su bicicleta y lo acercará al camino para que pueda realizar el último trayecto a su destino en bicicleta. Es lo que se conoce como transporte intermodal”, comenta Juan Pablo Torres, estudiante de Diseño Industrial de la UNAL y quien también participó en el diseño del vehículo que se conectaría con el transporte público.

Los investigadores explican que el vehículo se movilizaría por las vías de TransMilenio, aunque no utilizaría todas las paradas del sistema, ya que esto subutilizaría la bicicleta; en cambio, haría paradas en lugares estratégicos de la ciudad de tal forma que el usuario recorrería la última milla en su bicicleta disminuyendo su exposición al desgaste físico.

“Al menos de que sea un deportista de alto rendimiento, en términos físicos las personas no podrían andar más de 15 km por viaje, porque esto significaría un sobreesfuerzo. En ese sentido buscamos reducir trayecto y tiempos de viaje”, comenta el investigador Martínez.

En este proyecto también se contempla una aplicación que daría acceso a dicho servicio, de manera que todos estos elementos de innovación permitirían, en conjunto, ser una opción muy factible en un escenario futuro no muy lejano.

Comprobación a pequeña escala

El resultado de este trabajo se obtuvo siguiendo algunos referentes de transporte. Luego se realizaron varios bocetos de lo que se quería, y después se hicieron algunas comprobaciones a pequeña escala con maquetas y a escala real con somatografías dibujadas en la pared, para tener un referente dimensional y espacial. En la última instancia se recurrió a modelados en Maya y posproducción en PhotoShop.

Bogotá es una de las ciudades insignia en el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, si se tiene en cuenta que hoy se hacen más de 500.000 viajes diarios de ciclistas, de los cuales un 38,5 % se dirige a sus lugares de trabajo o estudio, y de estos la mayoría son jóvenes.

“La capital se encuentra en un constante desarrollo y crecimiento, y esto ha generado que sus habitantes se dirijan a las periferias o a municipios cercanos; el transporte para esta población se torna aún más complejo debido a las largas distancias de los recorridos, los altos costos de los viajes y la incomodidad de la congestión del sistema de transporte público y particular”, plantea el investigador Martínez.

Actualmente en Bogotá hay cerca de 8 millones de bicicletas, de las cuales solo el 45 % se utiliza como medio de transporte; del porcentaje restante se estima que un 46 % no usa la bicicleta por los largos recorridos que debe realizar diariamente, por los problemas de inseguridad, la incomodidad y los problemas de parqueo, una situación que se esperaría resolver con esta propuesta.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 578

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...