Vehículo mejora proceso de recolección en cultivos de fresas - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Vehículo mejora proceso de recolección en cultivos de fresas

El carro diseñado reduce los golpes de la fruta en el proceso de recolección y además contribuye a que los trabajadores encargados de la cosecha tengan una mejor postura, pues al cargar las canastas al hombro o en sus brazos se ven expuestos a dolores de espalda.

Bogotá D. C., 11 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

El prototipo diseñado ayuda a mejorar la postura de los recolectores de fresas. Fotos: archivo GTI, 2020.

La mala postura de los recolecores durante horas de trabajo les ocasiona dolores de espalda.

El vehículo carga con el peso de los frutos recolectados.

Los beneficios ergonómicos del diseño aportan a la calidad de vida de los recolectores.

El diseño también fue pensado para aportar durabilidad en los materiales.

El sistema, que se desplazaría entre los surcos del cultivo junto con el recolector para ayudarlo a transportar el peso de los frutos cosechados, es el resultado de un trabajo conjunto con productores de Cundinamarca.

El estudio, liderado por el profesor Holman Mauricio Albarracín Pinzón –diseñador industrial y magíster en Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)–, forma parte del Corredor Tecnológico Agroindustrial, proyecto que desde hace varios años adelantan la Institución, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Departamento de Cundinamarca y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá D. C.

El producto se desarrolló con la “metodología para el diseño de soluciones tecnológicas en el sector agrícola” (Medista), propia del Grupo de Gestión en Tecnología e Innovación en Biosistemas (GTI), del que forma parte el investigador. En el marco del proyecto se identificó que la cadena de la fresa tiene un alto potencial exportador, además de muchas oportunidades para ser más competitiva, si cuenta con el apoyo adecuado.

Por eso se aprovecharon las visitas realizadas a los cultivos de fresa en los municipios de Sibaté, El Rosal y Guasca, en Cundinamarca, adelantadas con el objetivo de determinar las problemáticas que aquejan a esta cadena productiva en la cosecha y poscosecha.

Entre los aspectos identificados como oportunidades para el diseño del vehículo se destacó el daño que sufre el fruto en las fases de desprendimiento, acopio y transporte, ya que al pasar por diferentes recipientes es golpeado constantemente antes de su distribución y venta final.

También se quiere ayudar a minimizar el daño causado por las malas posturas que deben adoptar los trabajadores encargados de la cosecha al cargar el peso de las canastas sobre sus cuerpos.

En un proceso de diseño participativo, el investigador llevó bocetos, renders y prototipos para que los productores los revisaran directamente, proceso de retroalimentación que favoreció el resultado final: un vehículo que se puede desplazar entre los surcos, quitándole el peso de la carga del fruto a las personas y que se puede adaptar a la forma y el número de canastillas que se quieran usar.

Ergonomía del usuario

Para diseñar el vehículo, el profesor Albarracín prefirió centrarse en el beneficio para los cultivadores más que en la recolección de un mayor número de fresas.

“Al poner un carro en el piso con un soporte y con una llanta que se desliza entre el cultivo, le quitamos la carga al ser humano y se la ponemos al sistema; con esto también se aumenta la eficiencia de la cosecha, al beneficiar la salud del trabajador”, explica.

“Aunque no hubo un rendimiento mucho mayor en la cantidad de fresas recolectadas, al quitarle la carga al cultivador notamos que la gente no solo podía trabajar mejorando su clima laboral, sino que al cansarse menos podía hacerlo por más tiempo”, detalla el docente, quien actualmente dicta la asignatura de Laboratorio de Diseño II en la UNAL.

Además el sistema, que cuenta con una patente a nombre del GTI, permite hacer varias cargas y apilarlas para llevarlas después a puntos de acopio, lo que no se puede hacer con la recolección manual.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 129

Otras noticias

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...