Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Vehículo mejora proceso de recolección en cultivos de fresas

El carro diseñado reduce los golpes de la fruta en el proceso de recolección y además contribuye a que los trabajadores encargados de la cosecha tengan una mejor postura, pues al cargar las canastas al hombro o en sus brazos se ven expuestos a dolores de espalda.

Bogotá D. C., 11 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

El prototipo diseñado ayuda a mejorar la postura de los recolectores de fresas. Fotos: archivo GTI, 2020.

La mala postura de los recolecores durante horas de trabajo les ocasiona dolores de espalda.

El vehículo carga con el peso de los frutos recolectados.

Los beneficios ergonómicos del diseño aportan a la calidad de vida de los recolectores.

El diseño también fue pensado para aportar durabilidad en los materiales.

El sistema, que se desplazaría entre los surcos del cultivo junto con el recolector para ayudarlo a transportar el peso de los frutos cosechados, es el resultado de un trabajo conjunto con productores de Cundinamarca.

El estudio, liderado por el profesor Holman Mauricio Albarracín Pinzón –diseñador industrial y magíster en Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)–, forma parte del Corredor Tecnológico Agroindustrial, proyecto que desde hace varios años adelantan la Institución, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Departamento de Cundinamarca y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá D. C.

El producto se desarrolló con la “metodología para el diseño de soluciones tecnológicas en el sector agrícola” (Medista), propia del Grupo de Gestión en Tecnología e Innovación en Biosistemas (GTI), del que forma parte el investigador. En el marco del proyecto se identificó que la cadena de la fresa tiene un alto potencial exportador, además de muchas oportunidades para ser más competitiva, si cuenta con el apoyo adecuado.

Por eso se aprovecharon las visitas realizadas a los cultivos de fresa en los municipios de Sibaté, El Rosal y Guasca, en Cundinamarca, adelantadas con el objetivo de determinar las problemáticas que aquejan a esta cadena productiva en la cosecha y poscosecha.

Entre los aspectos identificados como oportunidades para el diseño del vehículo se destacó el daño que sufre el fruto en las fases de desprendimiento, acopio y transporte, ya que al pasar por diferentes recipientes es golpeado constantemente antes de su distribución y venta final.

También se quiere ayudar a minimizar el daño causado por las malas posturas que deben adoptar los trabajadores encargados de la cosecha al cargar el peso de las canastas sobre sus cuerpos.

En un proceso de diseño participativo, el investigador llevó bocetos, renders y prototipos para que los productores los revisaran directamente, proceso de retroalimentación que favoreció el resultado final: un vehículo que se puede desplazar entre los surcos, quitándole el peso de la carga del fruto a las personas y que se puede adaptar a la forma y el número de canastillas que se quieran usar.

Ergonomía del usuario

Para diseñar el vehículo, el profesor Albarracín prefirió centrarse en el beneficio para los cultivadores más que en la recolección de un mayor número de fresas.

“Al poner un carro en el piso con un soporte y con una llanta que se desliza entre el cultivo, le quitamos la carga al ser humano y se la ponemos al sistema; con esto también se aumenta la eficiencia de la cosecha, al beneficiar la salud del trabajador”, explica.

“Aunque no hubo un rendimiento mucho mayor en la cantidad de fresas recolectadas, al quitarle la carga al cultivador notamos que la gente no solo podía trabajar mejorando su clima laboral, sino que al cansarse menos podía hacerlo por más tiempo”, detalla el docente, quien actualmente dicta la asignatura de Laboratorio de Diseño II en la UNAL.

Además el sistema, que cuenta con una patente a nombre del GTI, permite hacer varias cargas y apilarlas para llevarlas después a puntos de acopio, lo que no se puede hacer con la recolección manual.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 129

Otras noticias

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...