Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Vegetación de América cambia por el calentamiento global

Desde la bahía de Hudson, en Canadá, hasta Tierra del Fuego, en Argentina, las comunidades de plantas que se encuentran hoy no tienen la misma composición que las de hace 40 años, ya que durante ese periodo (1970-2011) la mayoría de las regiones en el norte, centro y sur de América han experimentado termofilización, es decir, que han sido colonizadas por especies más tolerantes al calor.

Medellín, 01 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Según su clima, las especies vegetales propias de cada región empezaron a cambiar por el calentamiento global. Foto: Daniel Zuleta.

Especies en el límite superior de bosques andinos se afectan por no tener más espacio para migrar hacia arriba. Foto: Zorayda Restrepo.

En Colombia los robledales migran hacia las partes más altas de la montaña, buscando temperaturas más frías. Foto: PNN.

Ecosistemas enteros están cambiando por especies tolerantes al calor. Foto: Daniel Zuleta.

Especies de zonas más bajas como los bosques húmedos tropicales migran hacia zonas más altas de las montañas. Foto: Daniel Zuleta.

Las especies que se encuentran hoy son diferentes a los que estaban en el mismo lugar hace 40 años. Foto: Octavio P.

Así lo evidenció un estudio sin precedentes publicado en la revista Nature Climate Change, que utilizó 60 millones de registros de más de 17.000 especies de plantas distribuidas a lo largo del continente americano.

La investigación muestra que el cambio climático está induciendo esta transformación y propiciando un aumento de especies tolerantes al calor en regiones que se están calentando, fenómeno llamado termofilización.

El trabajo fue desarrollado por un equipo internacional coordinado por el profesor Kenneth J. Feeley, de la Universidad de Miami, en el cual participó el ingeniero forestal Daniel Zuleta, doctor en Ecología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, quien ahora es investigador posdoctoral en el Instituto Smithsoniano. Como parte del doctorado en la UNAL, el investigador hizo su pasantía en la Universidad de Miami en 2019, donde se vinculó al grupo del profesor Feeley (www.junglebiology.org/).

“Todas las plantas dependen de las condiciones climáticas del lugar donde se encuentren, y por lo tanto cada región tiene plantas características según su temperatura y la distribución de las lluvias a lo largo del año, entre otras variables”, indica el doctor Zuleta.

Agrega que “se ha demostrado que las plantas de algunos ecosistemas han cambiado como respuesta tanto a las nuevas temperaturas como al régimen de precipitación, las variables más importantes. Por ejemplo, en Perú, Costa Rica y Colombia se ha encontrado evidencia de que especies arbóreas de bosques montanos tienden a migrar hacia arriba de las montañas buscando mantenerse dentro de las temperaturas óptimas para ellas”.

Así, plantas adaptadas a temperaturas frías están colonizando latitudes más altas o elevaciones mayores montaña arriba, lo que llevaría a que incluso algunas especies puedan extinguirse, y a la larga conducir a cambios drásticos como la conversión de bosques en praderas o viceversa.

En ese sentido, se dan casos como el de los abundantes robles en el sur de Florida (Estados Unidos), que podrían disminuir y ser reemplazados por caobas de zonas tropicales. En Nueva York ya abundan y florecen más temprano las magnolias, plantas típicas de zonas calurosas del sur.

En Colombia, especies de zonas más bajas como los bosques húmedos tropicales del Chocó pueden migrar hacia las más altas de las montañas; pero aquellas que están en el límite superior en la montaña (por ejemplo, el roble andino Quercus humboldtii) se pueden ver particularmente afectadas ya que no tienen mucho más espacio para migrar hacia arriba.

Sequías más frecuentes

El mismo patrón se puede esperar con la precipitación: sitios cada vez más secos son colonizados por especies más tolerantes a sequías. Sin embargo, contrario a lo esperado, el estudio reveló que ante la tendencia del cambio climático a aumentar las sequías, los ecosistemas no están cambiando hacia especies que la toleren mejor.

“No encontramos ese patrón, incluso en muchas regiones vimos lo contrario, es decir que especies muy demandantes de agua, más vulnerables a sequías, están incrementando en abundancia a pesar de la disminución en precipitación”, señaló el doctor en Ecología.

“Esto es muy preocupante, ya que la mayoría de los modelos climáticos predicen que en el futuro cercano las sequías serán más frecuentes e intensas como consecuencia del cambio climático”, indicó el investigador.

Muchas de las especies que hoy se ven en sitios calientes a causa de la termofilización se pueden ver afectadas si la precipitación en el sitio es baja, ya que no son tolerantes a la sequía. Esto puede comprometer la sobrevivencia de manera significativa, y posiblemente llevar a la extinción local o global de estas especies”, advierte el experto.

“La consecuencia más importante alerta que si perdemos algunas plantas también perderemos las demás especies asociadas con estas y muchos de los servicios ecosistémicos que proveen todos estos organismos”, concluye el académico.

Revista Nature Climate Change: www.nature.com/articles/s41558-020-0873-2

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 883

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...