Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Variedad de cilantro creada en la U.N. es 58 % más productiva

De cada 3 hectáreas de cultivo de cilantro en el Valle del Cauca, cerca de 2 están sembradas con la variedad Unapal Precoso, que produce cosecha solo un mes después de haber sido sembrada.

Bogotá D. C., 07 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Con Unapal Precoso se logra una producción promedio de 15 toneladas de cilantro por hectárea. Fotos: Grupo de Investigación en Mejoramiento Genético de Hortalizas.

El Grupo de Investigación ha creado 12 variedades de hortalizas para la productividad y resistencia a plagas.

Para el mejoramiento de las hortalizas se cuenta con una colección de 1.750 materiales entre variedades y especies relacionadas con los cultivos.

El Grupo también trabaja en procesos de multiplicación de semillas para ponerlas al alcance de los agricultores.

También se han creado variedades de tomate, zapallo, pimentón y habichuela.

Con esta variedad, creada por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, se alcanza una producción promedio de 15 toneladas por hectárea, frente a las 9,5 alcanzadas con los materiales sembrados convencionalmente antes de su introducción.

Gracias a este cultivo, los agricultores logran un ingreso adicional de 3,85 millones de pesos por hectárea sembrada, según estima un informe del Grupo de Investigación en Mejoramiento Genético de Hortalizas de la U.N. Sede Palmira, que lleva 33 años trabajando en torno a cultivos de tomate, zapallo, pimentón, cilantro y habichuela.

Según el profesor Franco Alirio Vallejo, líder del Grupo, en ese periodo se han registrado otras 11 variedades ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). “Los cultivos de hortalizas estaban abandonados por el Estado; todos los cultivares que se habían utilizado en Colombia eran importados de países como Estados Unidos e Israel. Como no se producía ninguno en el país, decidimos apostarle a este sector”, declara.

Otra variedad que ha logrado destacarse es la de zapallo Unapal Bolo Verde, sembrada en cerca de 3 de cada 5 hectáreas del cultivo en el Valle del Cauca. Este material es un 50 % más productivo que las variedades importadas y por ello permite un ingreso adicional estimado de 3 millones de pesos por hectárea.

Para lograr estas mejoras de rendimiento, los investigadores trabajan en el cruzamiento de las variedades comerciales con las silvestres (aquellas que no han sido cultivadas previamente por el ser humano). “Con el material genético de las plantas silvestres se pueden añadir características como resistencia a plagas y enfermedades”, asegura el docente.

Parte fundamental del proceso reside en la diversidad de material genético presente en Colombia y otros lugares del mundo. Para el mejoramiento de las hortalizas, el Grupo de Investigación cuenta con una colección de 1.750 materiales entre variedades y especies relacionadas con los cultivos.

Dentro de ese grupo se destacan los 768 materiales de pimentón colectado y recibido a partir de donaciones de instituciones educativas y centros de investigación aliados.

A su vez, 291 estudiantes entre doctores, magísteres y diseñadores industriales han formado parte del Grupo y han adelantado sus investigaciones a partir de este, participando en el diseño de procesos de producción y maquinaria. También se han vinculado ingenieros agrónomos, agrícolas y agroindustriales.

“Actualmente trabajamos en la creación de una variedad de tomate con resistencia al insecto plaga Neoleucinodes elegantalis, principal problema sanitario del cultivo en países tropicales. El objetivo con este material es reducir en un 60 % la cantidad de aplicaciones de agroquímicos que se deben emplear para controlar dicha plaga, de manera que el tomate no tenga altos índices de toxicidad”, detalla el investigador.

A los ojos del mundo

El balance del trabajo realizado desde el Grupo fue presentado ante 35 productores de la caña de azúcar de Brasil, quienes visitaron la Institución en representación de la empresa Syngenta para conocer alternativas agroindustriales y enterarse del estado actual de la agricultura y la investigación en Colombia.

El profesor Carlos Germán Muñoz, del Departamento de Ciencias Agrícolas de la U.N. Sede Palmira, destaca la importancia de estos encuentros para establecer puentes de trabajo con países de fuerte vocación en el sector.

“La U.N. tiene muchas relaciones con la Universidad de Sao Paulo, una de las mejores en agronomía del mundo, y con otras instituciones brasileñas. Se trata de estrechar lazos con una región que tiene un gran desarrollo en cultivos de caña y de café y que además es exportadora de productos agroindustriales”, resalta el docente.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 198

Otras noticias

La plataforma proyectada busca ser un espacio para que los emprendedores exhiban sus proyectos y cautiven patrocinadores. Fotos: Jhonny Alexander Tamayo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Plataforma crowdfunding impulsaría a emprendedores de las TIC

Un modelo para que los emprendedores del sector de las tecnologías de la...

Monitoreo de tormentas eléctricas en tiempo real permite prevenir o minimizar efectos de rayos en sistemas eléctricos. Fotos: Jesús Alberto López.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Monitoreo de rayos reduciría riesgos en líneas de energía

Con información en tiempo real sobre la caída de rayos en toda Colombia, y por...

Al ESE Centro Hospital Divino Niño, de Tumaco, fueron donados 133 frascos de gel antibacterial de 500 ml. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Gel antibacterial producido en la UNAL llega a Tumaco y Amazonia

Cerca de 200 kilos de gel antibacterial fueron donados por el Departamento de...

Pacientes con cáncer presentan un mayor deterioro y peores desenlaces clínicos ante infección por COVID-19. Fotos: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 26 de 2020

Pacientes con cáncer, vulnerables ante COVID-19

Los pacientes oncológicos infectados con el nuevo coronavirus evidencian mayor...

Feria Virtual del Libro Universitario - Semana del libro UNAL 2020. Foto: volante.

Educación

mayo 26 de 2020

Feria Virtual del Libro abre con amplio catálogo de la UNAL

Sin el coltán y sin el oro: Reestructuración territorial y movilización...

El bicitaxismo apareció en Colombia en 1993. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 26 de 2020

Bicitaxis deben aumentar sus medidas de seguridad

La inspección a estos vehículos evidenció, en más del 50 % de los casos,...

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...