Escudo de la República de Colombia

Salud

Variantes anatómicas vasculares afectarían el nervio facial

Variaciones en la estructura de las venas y arterias del encéfalo, que podrían estar relacionadas con enfermedades como el espasmo hemifacial, se encontraron en el 66 % de los casos estudiados, lo que llevaría a pensar que esta condición es común en los colombianos.

Bogotá D. C., 10 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El investigador analizó la estructura vascular de seis encéfalos del anfiteatro de la U.N. Fotos: Danilo García

El espasmo hemifacial es una enfermedad en la que el paciente tiene contracciones involuntarias de la mitad de la cara. Foto: archivo Unimedios.

Una de estas variaciones anatómicas se relaciona directamente con el nervio facial.

Se trata de una arteria que se bifurca alrededor del nervio facial y que podría estar relacionada con el espasmo hemifacial.

En el 66 % de los casos estudiados se encontraron variantes anatómicas.

Danilo Alejandro García Orjuela, magíster en Morfología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), revisó las características de las estructuras vasculares en la fosa posterior del cráneo, donde se ubican el cerebelo y el tallo cerebral, con el objetivo de identificar con qué frecuencia se presentan variantes anatómicas en estas venas y arterias que puedan afectar la actividad normal del nervio facial.

“Cuando aparecen esas variantes anatómicas las estructuras vasculares se pueden relacionar con otras, como el nervio facial, y en algunos casos comprimirlas. Se ha encontrado este efecto puede estar asociado con enfermedades como el espasmo hemifacial, en el que la persona tiene contracciones involuntarias de la mitad de la cara”, asegura el investigador García.

Para llegar a esta hipótesis revisó seis encéfalos del anfiteatro de la U.N. que conservaran intactas dichas estructuras vasculares. Sobre estas muestras realizó medidas tanto de diámetro y longitud como de la distancia de cada uno de los vasos según un estándar anatómico establecido.

Además describió el origen de cada arteria, el número de vasos sanguíneos y realizó una búsqueda de variantes anatómicas que se relacionaran con el nervio facial.

“Acceder a material cadavérico es difícil porque las normativas colombianas no facilitan el trabajo con muestras de este tipo. Por esa razón decidimos utilizar la muestra con la que contaba la U.N., aunque infortunadamente no era muy grande, pues solo se encontraron seis encéfalos con la vasculatura conservada”, explica el investigador. De estos, cuatro presentaron variantes anatómicas importantes de distintos tipos, una de ellas relacionada directamente con el nervio facial.

Se trata de una arteria que se bifurca alrededor del nervio facial, condición que se describe frecuentemente en la literatura médica relacionada con el espasmo hemifacial.

Por otra parte se identificaron orígenes dobles en la arteria cerebelosa superior, cuando en la anatomía clásica estos vasos sanguíneos deberían ser únicos. Estos hallazgos fueron más frecuentes que los documentados en la literatura internacional especializada.

“También encontramos asimetrías en el diámetro de los vasos”, indica el investigador García al referirse a algunos que son pares y que se suele asumir que llevan un flujo sanguíneo homogéneo, pero en los cuales se encontraron diferencias en su diámetro de hasta 1,5 mm entre el derecho y el izquierdo. Dichas condiciones, a pesar de no ser habituales, no representan necesariamente el padecimiento de una enfermedad, aclaró.

Muestra representativa

“Dentro de los resultados que obtuvimos se puede concluir que las variantes anatómicas se presentan de manera muy frecuente en la población colombiana”, sostiene el magíster, quien detalla que en términos generales los resultados se correlacionan con el porcentaje de las variantes anatómicas que se ha encontrado de estructuras vasculares en otras poblaciones del mundo.

Aunque se trata de una muestra pequeña, la investigación fue manejada como un estudio descriptivo corroborado, al hacer la comparación con los datos que sobre el tema se encuentran consignados en la literatura internacional.

Según el investigador, la importancia de este estudio radica en que se quiere brindar una perspectiva más objetiva y actualizada sobre un tema en el que la única referencia con la que cuenta el país es una investigación de hace más de 35 años realizada por un neurocirujano con pacientes que habían sido diagnosticados con espasmo hemifacial.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 384

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...