Escudo de la República de Colombia

Salud

Variante del virus SARS-CoV-2 no se puede confirmar sin estudio previo

La rapidez con la que se están contagiando cada vez más personas en el Colombia es consecuencia del comportamiento humano y no de la eventual presencia de la variante inglesa del virus.

Bogotá D. C., 26 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

La rapidez con la que se están contagiando cada vez más personas en el país es consecuencia del comportamiento humano. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Ante la evidencia científica no se puede afirmar que en Colombia haya una variante del virus, pues su verificación tomaría entre 4 y 5 meses. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, en Colombia han fallecido más de 50.000 personas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Las diferentes medidas de contención pueden ayudar a controlar los picos epidemiológicos. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Futuros picos epidemiológicos solo se podrán evitar cuando el 90 % de la población se haya infectado de forma natural o por vacunas. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

En este momento no se podría afirmar que el aumento de los casos reportados se deba a dicha variante, ya que se requeriría de una muestra viral secuencial, proceso que puede durar varios meses.

Así lo asegura el médico Carlos Saavedra, infectólogo, epidemiólogo y profesor titular del Departamento de Medicina Interna de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien explica que “desde el inicio del segundo pico epidémico hasta enero hemos visto que con las cuarentenas se pudo frenar la velocidad de transmisión, entonces es poco probable que la variante surgida en Inglaterra explique los cambios en Colombia”.

Sin embargo, señala que eso no significa que se pueda descartar que esta variante haya llegado al país, aunque confirmarlo tomaría mucho más tiempo.

“No hablamos de cepas, porque el comportamiento no es particular ni distinto. Se sigue produciendo el mismo cuadro clínico, pero se presentan más casos, que se pueden atribuir solo a una serie de cambios que tiene el virus. Mientras no se afecten las propiedades vitales de este no tendremos mayor problema sobre la afectación a la vacuna”, subraya.

Por su parte, el médico Manuel Antonio Vargas Córdoba, magíster en Virología y profesor titular del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la UNAL, menciona que “al comparar los datos actuales con los de hace cuatro o cinco meses se evidencia que el porcentaje de mortalidad sigue afectando a los mismos grupos etarios, por lo que se puede decir que la rapidez con la que se están contagiando cada vez más personas en el país es consecuencia del comportamiento humano”.

En ese sentido, afirma que el cuadro clínico sobre el comportamiento del virus en el mundo no ha cambiado.

Restricciones para controlar picos

En el marco de la charla “Covid-19: un año después, retos y esperanzas”, del programa #SaludUNALContigo, se recordó que, según el Instituto Nacional de Salud (INS), desde el inicio de la pandemia hasta el 21 de enero de 2021 han fallecido en Colombia 50.981 personas, lo que significa que cada 9 minutos ha muerto un paciente, y en los últimos 10 días ese tiempo se ha reducido a 4 minutos.

Los picos epidemiológicos están directamente relacionados con la eficiencia de la transmisión del virus, por lo que las diferentes medidas de contención pueden ayudar a controlarlos, pero no a evitarlos, ya que esto solo ocurrirá cuando se alcance la inmunidad de rebaño.

Alcanzar esta inmunidad requiere que se infecte el 90 % de las personas ya sea de forma natural por contagio del virus o por la vacunación a toda la población.

“Pensar en una inmunidad consecuencia de un contagio total de los colombianos nos costaría cerca de 500.000 muertes. Actualmente se han reportado 50.000 fallecidos que han dejado impactos sociales, emocionales y económicos incalculables ¿Cómo sería perder ese 0,5 % de la población?”, reflexiona el profesor Saavedra.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 468

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...