Escudo de la República de Colombia

Salud

Variante del virus SARS-CoV-2 no se puede confirmar sin estudio previo

La rapidez con la que se están contagiando cada vez más personas en el Colombia es consecuencia del comportamiento humano y no de la eventual presencia de la variante inglesa del virus.

Bogotá D. C., 26 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

La rapidez con la que se están contagiando cada vez más personas en el país es consecuencia del comportamiento humano. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Ante la evidencia científica no se puede afirmar que en Colombia haya una variante del virus, pues su verificación tomaría entre 4 y 5 meses. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, en Colombia han fallecido más de 50.000 personas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Las diferentes medidas de contención pueden ayudar a controlar los picos epidemiológicos. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Futuros picos epidemiológicos solo se podrán evitar cuando el 90 % de la población se haya infectado de forma natural o por vacunas. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

En este momento no se podría afirmar que el aumento de los casos reportados se deba a dicha variante, ya que se requeriría de una muestra viral secuencial, proceso que puede durar varios meses.

Así lo asegura el médico Carlos Saavedra, infectólogo, epidemiólogo y profesor titular del Departamento de Medicina Interna de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien explica que “desde el inicio del segundo pico epidémico hasta enero hemos visto que con las cuarentenas se pudo frenar la velocidad de transmisión, entonces es poco probable que la variante surgida en Inglaterra explique los cambios en Colombia”.

Sin embargo, señala que eso no significa que se pueda descartar que esta variante haya llegado al país, aunque confirmarlo tomaría mucho más tiempo.

“No hablamos de cepas, porque el comportamiento no es particular ni distinto. Se sigue produciendo el mismo cuadro clínico, pero se presentan más casos, que se pueden atribuir solo a una serie de cambios que tiene el virus. Mientras no se afecten las propiedades vitales de este no tendremos mayor problema sobre la afectación a la vacuna”, subraya.

Por su parte, el médico Manuel Antonio Vargas Córdoba, magíster en Virología y profesor titular del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la UNAL, menciona que “al comparar los datos actuales con los de hace cuatro o cinco meses se evidencia que el porcentaje de mortalidad sigue afectando a los mismos grupos etarios, por lo que se puede decir que la rapidez con la que se están contagiando cada vez más personas en el país es consecuencia del comportamiento humano”.

En ese sentido, afirma que el cuadro clínico sobre el comportamiento del virus en el mundo no ha cambiado.

Restricciones para controlar picos

En el marco de la charla “Covid-19: un año después, retos y esperanzas”, del programa #SaludUNALContigo, se recordó que, según el Instituto Nacional de Salud (INS), desde el inicio de la pandemia hasta el 21 de enero de 2021 han fallecido en Colombia 50.981 personas, lo que significa que cada 9 minutos ha muerto un paciente, y en los últimos 10 días ese tiempo se ha reducido a 4 minutos.

Los picos epidemiológicos están directamente relacionados con la eficiencia de la transmisión del virus, por lo que las diferentes medidas de contención pueden ayudar a controlarlos, pero no a evitarlos, ya que esto solo ocurrirá cuando se alcance la inmunidad de rebaño.

Alcanzar esta inmunidad requiere que se infecte el 90 % de las personas ya sea de forma natural por contagio del virus o por la vacunación a toda la población.

“Pensar en una inmunidad consecuencia de un contagio total de los colombianos nos costaría cerca de 500.000 muertes. Actualmente se han reportado 50.000 fallecidos que han dejado impactos sociales, emocionales y económicos incalculables ¿Cómo sería perder ese 0,5 % de la población?”, reflexiona el profesor Saavedra.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 468

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...