Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Variabilidad climática afecta cultivos de plátano y café

Cuando se presenta el fenómeno La Niña, la producción de plátano en la cuenca del río Chinchiná aumenta, mientras que cuando se presenta El Niño disminuye; no obstante, si en un mismo año se dan los dos episodios, el resultado es muy similar a un año normal y se beneficia la producción.

Manizales, 20 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN—

Para la investigación se utilizó la información de 23 estaciones climatológicas.

En esta zona del país, los cultivos del café necesitan entre 4.8 y 7.5 horas/día de brillo solar para una buena floración.

El plátano presenta una alta variabilidad cuando ocurre la fase El Niño.

Esta investigación evaluó los índices agroclimáticos para los principales cultivos de la cuenca del río Chinchiná.

Los cambios climáticos severos están limitando la producción del café.

Esta cuenca tiene un 80 % de la producción industrial del Departamento.

En cuanto a la actividad cafetera, La Niña limita la productividad, pues afecta la ocurrencia de las floraciones en los cultivos, y, por su parte, los periodos secos extremos por efecto de El Niño pueden afectar de manera significativa la calidad del grano; en cambio, y al igual que en los cultivos de plátano, cuando se presentan los dos fenómenos climáticos en un mismo año benefician la producción. 

Por ejemplo, entre 2010 y 2011, durante La Niña en el país, la producción de café bajó considerablemente y apenas alcanzó 7,8 millones de sacos, mientras que en años normales, como 2014 y 2015, se produjo alrededor de 12 y 14 millones de sacos, respectivamente; por lo que se debe tener en cuenta que los periodos excesivos de sequía o de humedad pueden afectar el desarrollo normal de los cultivos. 

Así lo explica David Felipe Rincón Castañeda, magíster en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien evaluó el efecto de la variabilidad climática en la cuenca del río Chinchiná. 

Influencia del clima 

La cuenca del río Chinchiná tiene un 80 % de la producción industrial del Departamento, además el 63,8 % de la superficie de la cuenca corresponde a territorios agrícolas.  

Para realizar esta investigación, el magíster Rincón Castañeda analizó las relaciones que existen entre El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) —patrón climático que hace referencia a cambios en la temperatura superficial del agua en la zona ecuatorial del Pacifico debido a la intensificación— sobre variables meteorológicas e índices agroclimáticos. 

Las variables climatológicas evaluadas fueron: precipitación, temperatura, humedad relativa, brillo solar; los índices agroclimáticos fueron: tiempo térmico, amplitud térmica, déficit de brillo solar, y los índices de concentración y estandarizado de la precipitación fueron de Fournier modificado y de erosividad. 

Para ello, contó con los resultados de 23 estaciones climatológicas pertenecientes al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el Centro Nacional de Investigaciones del Café (Cenicafé) y la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC), localizadas en la cuenca del río Chinchiná. 

“Se hizo un análisis espacial y temporal de 30 años para ver cómo variaban los diferentes índices agroclimáticos en el tiempo, desde 1981 a 2010. De ahí podemos sacar varias conclusiones, como por ejemplo que en el plátano, especialmente, se presenta una alta variabilidad cuando ocurre la fase El Niño”, detalla el investigador de la U.N. 

Dentro del análisis tomó los años con eventos El Niño o La Niña y comparó los valores de producción; además, calculó el promedio de todas las producciones con presencia de dichos fenómenos (combinados y neutral). 

Comportamiento en el tiempo 

Una de las conclusiones de este trabajo es que, por ejemplo, la temperatura promedio en la cuenca baja y media del río Chinchiná se mantiene sobre los 20°C en cada una de las fases del ENSO. Esta temperatura, al encontrarse dentro del rango de 20°C a 30°C, es apropiada para el correcto crecimiento de los cultivos de plátano. 

La distribución de las precipitaciones durante el año en la cuenca del río Chinchiná, clasificadas como moderadamente estacionales durante El Niño, y uniformes cuando se presentan las fases La Niña y neutral, representa un estado óptimo para el desarrollo del plátano. 

En la cuenca existen variaciones del brillo solar con el ENSO, estas son 4.6 horas/día para la fase La Niña, 5.3 horas/día en El Niño y 4.9 horas/día en la fase neutra. 

El cultivo de café necesita entre 4.8 y 7.5 horas/día de brillo solar para tener una buena floración, por lo que durante la fase La Niña este factor puede afectar la correcta floración del café y su producción. 

De otro lado, la amplitud térmica en la zona cafetera de la cuenca del río Chinchiná (media-baja) no presenta valores continuos durante 50 días inferiores a 10°C en ninguna fase del ENSO, indicando que es adecuada para una correcta floración. 

(Por: fin/JDMP/MLA/CAVG
)
N.° 580

Otras noticias

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón aprueba 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las aprobadas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...