Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Valores, lo más apreciado de los gerentes

La falta de formación ética entre los líderes empresariales y el poco sentido de pertenencia contribuyen a generar desfalcos o quiebras imprevistas.

Manizales, 04 de septiembre de 2014Agencia de Noticias UN-

A través de la publicación se busca ofrecer herramientas para formar gerentes. Foto: Andrés Almeida Guano.

Libro Formación gerencial en uso de poder, un enfoque ético. Foto: Andrés Almeida Guano

El texto fue escrito por cinco investigadores del grupo Ethos de la Sede Manizales. Foto: Andrés Almeida Guano.

Este trabajo hace parte de la quinta fase de una línea de investigación en el tema. Foto: Andrés Almeida Guano

El grupo trabajó con base en la técnica del seminario alemán. Foto: Andrés Almeida Guano.

María del Pilar Rodríguez Córdoba, autora de uno de los capítulos del libro. Foto: Andrés Almeida Guano.

Con base en diversos estudios, el grupo Ética Empresarial y Empresariado Social (Ethos), de la U.N. Sede Manizales, analizó un promedio de 500 gerentes de empresas de Colombia, Italia e Inglaterra, con la idea de extraer insumos sobre los comportamientos que las personas más valoran de sus gerentes y las experiencias al respecto. 

Con base en ello encontraron que los trabajadores aprecian más en sus directivos los valores que tienen como personas y que “aplican” en su contexto laboral, tales como honestidad, respeto, responsabilidad, justicia y equidad. 

Con respecto a estos resultados, cinco integrantes del grupo realizaron un trabajo de dos años que culminó con la entrega del libro Formación gerencial en uso de poder, un enfoque ético

Allí, los investigadores tuvieron en cuenta el uso del poder visto no como la autoridad exclusiva de una persona, sino como un conjunto de valores en los que es evidente el interés de una institución. 

Además, para el desarrollo de este estudio en específico se tuvo en cuenta el proceso adelantado en el grupo y otras investigaciones anteriores, las cuales se complementan entre sí, pues son una extensión del tema ético en las organizaciones. 

“Esta investigación es la quinta fase de una línea que se ha trabajado en el grupo sobre comportamiento ético gerencial”, explica María del Pilar Rodríguez Córdoba, coordinadora del grupo, quien recordó que esta línea empezó en 1997 con un trabajo que se llamaba “Comportamiento ético gerencial en Colombia, Italia e Inglaterra”. 

A raíz de eso surgió otra investigación en la que se elaboró un programa de formación gerencial en valores, de la cual resultó un libro que lleva el mismo título. Posteriormente se propuso esta investigación, para desarrollar programas de formación en uso de poder desde un enfoque ético, explica la coordinadora. 

A través del impreso, los investigadores pretendían ofrecer elementos teóricos y prácticos para la educación de los gerentes, con respecto a la implementación del poder como líderes de empresas, administradores o jefes. 

Este tipo de formación es importante para cualquier rol, ya sea en una microempresa o en multinacionales, pues determina las capacidades humanas desde el punto de vista ético y a nivel de escucha, capacidad de relacionamiento, entre otras que debe tener una persona al momento de tratar con empleados. 

La experta comenta que también encontraron que aprecian el uso de poder que ellos ejercen, es decir que le dan un nivel muy alto de importancia a esa figura de mandatario, sin embargo, argumenta, “es algo que los gerentes no conocen y por ende no hacen un buen uso, porque no son muy conscientes de las implicaciones que tienen al ejecutar bien su rol”. 

El libro se divide en cinco capítulos: “Poder”, escrito por el profesor de la Universidad de Caldas Fernando Cantor Amador; “Uso de poder en la gerencia”, del docente de la U.N. Martín Alonso Pantoja Ospina; “Formación gerencial en uso de poder”, elaborado por la profesional Juliana Toro Arias; “Enfoque ético para la formación gerencial en uso de poder”, cuya autora es la coordinadora del grupo María del Pilar Rodríguez Córdoba; y “Actividades vivenciales para la formación gerencial en uso de poder desde un enfoque ético”, escrito por el profesional Andrés Felipe Vásquez Rodríguez. Este último da las pautas prácticas para hacer de la formación gerencial un acto lúdico, ameno y creativo. 

Para finalizar, la coordinadora del grupo indica que este tipo de formación es significativa, ya que demuestra que quien lidera una institución debe tener una educación que lo capacite para ello. 

El trabajo fue desarrollado con base en la técnica grupal del Seminario Investigativo Alemán, la cual busca orientar las investigaciones a partir de los aspectos del pensar, el racionar y el razonar. 

Con estas habilidades se busca que cada integrante genere una discusión con respecto a un diálogo o ponencia que realice. Asimismo, se pretende que confronte y comprenda lo que sus opuestos piensan respecto al tema para concluir con la creación de conocimiento que lleve a una transformación individual y colectiva al exterior.

(Por: Fin/FLPV/MLA/AC
)
N.° 634

Otras noticias

La plataforma Convergencia por Colombia estará disponible a partir de este martes y hasta el próximo 23 de mayo.

Política & Sociedad

mayo 18 de 2021

Convergencia por Colombia reúne propuestas ciudadanas para salir de la crisis

Desde este martes y hasta el próximo 23 de mayo la plataforma colaborativa...

La industria química tiene un gran impacto ambiental, por lo que requiere incorporar prácticas más sostenibles. Foto: INA FASSBENDER / AFP

Economía & Organizaciones

mayo 18 de 2021

Indicadores medirían modelo circular en la industria química

Un sistema de medición –creado específicamente para las empresas de la...

Salón de posgrados Arawana. Fotos: Carolina Villamil - UNAL Sede Amazonia.

Educación

mayo 18 de 2021

UNAL Sede Amazonia trabaja en modernización física y tecnológica

Con una inversión de más de 2.000 millones de pesos, la Universidad Nacional de...

Medioambiente

mayo 18 de 2021

MSEAS, una herramienta para medir la sostenibilidad

La Metodología de Evaluación de la Sostenibilidad Orientada a Experimentos...

Este estudio se centró en el VIH y el embarazo adolescente. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 18 de 2021

Políticas contra VIH y embarazo adolescente buscarían romper trampa de pobreza

Más allá de los efectos en la salud, las políticas públicas en programas de...

El profesor Osorio y sus colaboradores han escrito alrededor de 9 artículos científicos sobre energía en gradiente salino. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

mayo 18 de 2021

Colombia, con alto potencial para aprovechar energías marinas

Cinco fuentes de potencial energético marino en Colombia ayudarían a...

Latinoamérica tiene contextos complejos de violencia, por lo que los espacios de musicoterapia comunitaria ayudan a reflexionar. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 18 de 2021

Musicoterapia propicia espacios de autocuidado y reflexión

Los resultados positivos de esta terapia, que se apoya en cuatro métodos...

En los mercados agroecológicos campesinos se comercializan productos frescos y procesados, totalmente orgánicos. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 18 de 2021

Mercados campesinos y otras redes, proveedores en la crisis

Situaciones como la pandemia y el paro nacional, que afectan a Colombia en...

La investigación analizó el desperdicio, o scrap, en una línea de fragancias. Foto: Direct Industry.

Ciencia & Tecnología

mayo 18 de 2021

Con machine learning reducen desperdicio en envasado de cosméticos

A través del aprendizaje de máquinas, o machine learning, se redujo el...

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...