Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Valle Medio del Magdalena mantiene potencial en hidrocarburos

En la formación rocosa conocida como Umir, ubicada en jurisdicción del departamento de Santander y aledaña al municipio de Barrancabermeja, se detectó un alto potencial de producción de hidrocarburos tanto gaseosos como líquidos.

Bogotá D. C., 09 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Colombia solo cuenta con reservas de crudo para los próximos 6,2 años. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

En 2017 el sector minero-energético del país representó el 47,3 % de las exportaciones nacionales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Muestras de la formación Umir. Foto: Elkin Arboleda.

Muestras de la formación La Luna. Foto: Elkin Arboleda.

La formación Umir mostró potencial para producir hidrocarburos tanto gaseosos como líquidos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Estos fueron los hallazgos de Elkin Mauricio Arboleda Muñoz, magíster en Ingeniería - Recursos Minerales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, quien llevó a cabo el análisis de muestras de afloramiento (rocas superficiales) –como carbones, lutitas carbonosas y calizas– con el fin de determinar su potencial para generar hidrocarburos en la cuenca del Medio Magdalena.

El investigador explica que en esta zona se encuentra una de las cuencas de generación de hidrocarburos más importantes de Colombia, junto con la de los Llanos Orientales, donde tradicionalmente se han adelantado estudios sobre la disponibilidad de recursos en la formación conocida como La Luna, en la que en este momento se realiza extracción activa de petróleo.

A su lado se encuentra la formación Umir, que hasta el momento no ha sido tan abordada y sobre la que se centró el estudio del magíster para hacer el diagnóstico de su potencial. Para esto llevó a cabo un estudio de palinofacies, que sirve para identificar la materia orgánica proveniente de animales y plantas que se ha depositado en las rocas, la misma que es precursora de la formación de hidrocarburos, por lo que permite determinar el potencial de generación de estos compuestos.

Para establecer si una roca puede o no ser potencial generadora de hidrocarburos es necesario verificar si la calidad de la materia orgánica es buena para este fin, además de su cantidad y madurez. Estos aspectos fueron evaluados en las muestras de afloramiento tomadas por el investigador Arboleda en la formación Umir-La Luna, a través de análisis petrográficos, de palinofacies y cromatografía liquida, entre otros.

En este proceso contó con el apoyo de la Universidad Federal de Río de Janeiro, donde el investigador tuvo la oportunidad de hacer una pasantía para complementar su trabajo con la experiencia que tiene esta institución en la evaluación de potencial para la generación de hidrocarburos.

A partir de ahí se determinó que casi todas las muestras de la formación Umir tienen la capacidad de generar hidrocarburos tanto gaseosos como líquidos, mientras que las muestras de la formación La Luna no tienen capacidad de generar hidrocarburos de manera comercial, ya que posiblemente estas rocas ya los produjeron y estos migraron.

“Según las rocas analizadas, el petróleo que se está sacando de la cuenca del Medio Magdalena proviene especialmente de la formación La Luna, aunque como ya genera algunos hidrocarburos, no tendría un alto potencial. Todavía puede hacerlo, pero no tanto como la formación Umir”, comenta el investigador.

Hacia una explotación responsable

El investigador aclara que resultados de este estudio solo forman parte de una fase de diagnóstico en cuanto a potencial a nivel de laboratorio, por lo que para confirmar la existencia y extracción real se deben realizar perforaciones en la zona.

No obstante, destacó que estos resultados iniciales resultan alentadores ante un panorama nacional en el que solo se cuenta con reservas de crudo para los próximos 6,2 años, lo que pondría en riesgo el sector minero-energético que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2017 representó el 47,3 % de los 37.766 millones de dólares que se exportaron ese año.

Al respecto, el investigador es claro en afirmar que estos procesos de explotación de hidrocarburos para ampliar las reservas nacionales se deben hacer bajo un modelo de desarrollo sostenible: “no puedo decir que el petróleo va a estar por encima de la conservación del agua, por ejemplo, o de bosques y fauna, pero en países como Canadá hay ejemplos de equilibrio entre industrias extractivas del petróleo y medioambiente.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 658

Otras noticias

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...

La uchuva (Physalis peruviana L.) tiene un alto contenido de provitamina A, minerales, vitamina C y vitaminas del complejo B. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 05 de 2021

Uchuva Corpoica Dorada, con mejor sabor en cultivos comerciales

Después de un análisis fisicoquímico se estableció que esta variedad, una de...

Educación

mayo 04 de 2021

Comunicado No. 05 de 2021 de la Rectoría

El equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia, en sus nueve sedes...

El investigador quiso evaluar la sostenibilidad del suelo en los cultivos desde un enfoque cuantitativo, no cualitativo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

mayo 04 de 2021

Sostenibilidad del suelo se mide más allá de su producción

Contrario al imaginario de que en experimentos agrícolas un mayor nivel de...

El programa de los pares tutores llegó a la Sede de La Paz en el primer semestre de 2020. Fotos: Sede de La Paz.

Educación

mayo 04 de 2021

Los GEA de la UNAL Sede de La Paz enfrentan retos de la pandemia

Fomento de la interdisciplinariedad en las tutorías, articulación con los...