Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Valle Medio del Magdalena mantiene potencial en hidrocarburos

En la formación rocosa conocida como Umir, ubicada en jurisdicción del departamento de Santander y aledaña al municipio de Barrancabermeja, se detectó un alto potencial de producción de hidrocarburos tanto gaseosos como líquidos.

Bogotá D. C., 09 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Colombia solo cuenta con reservas de crudo para los próximos 6,2 años. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

En 2017 el sector minero-energético del país representó el 47,3 % de las exportaciones nacionales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Muestras de la formación Umir. Foto: Elkin Arboleda.

Muestras de la formación La Luna. Foto: Elkin Arboleda.

La formación Umir mostró potencial para producir hidrocarburos tanto gaseosos como líquidos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Estos fueron los hallazgos de Elkin Mauricio Arboleda Muñoz, magíster en Ingeniería - Recursos Minerales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, quien llevó a cabo el análisis de muestras de afloramiento (rocas superficiales) –como carbones, lutitas carbonosas y calizas– con el fin de determinar su potencial para generar hidrocarburos en la cuenca del Medio Magdalena.

El investigador explica que en esta zona se encuentra una de las cuencas de generación de hidrocarburos más importantes de Colombia, junto con la de los Llanos Orientales, donde tradicionalmente se han adelantado estudios sobre la disponibilidad de recursos en la formación conocida como La Luna, en la que en este momento se realiza extracción activa de petróleo.

A su lado se encuentra la formación Umir, que hasta el momento no ha sido tan abordada y sobre la que se centró el estudio del magíster para hacer el diagnóstico de su potencial. Para esto llevó a cabo un estudio de palinofacies, que sirve para identificar la materia orgánica proveniente de animales y plantas que se ha depositado en las rocas, la misma que es precursora de la formación de hidrocarburos, por lo que permite determinar el potencial de generación de estos compuestos.

Para establecer si una roca puede o no ser potencial generadora de hidrocarburos es necesario verificar si la calidad de la materia orgánica es buena para este fin, además de su cantidad y madurez. Estos aspectos fueron evaluados en las muestras de afloramiento tomadas por el investigador Arboleda en la formación Umir-La Luna, a través de análisis petrográficos, de palinofacies y cromatografía liquida, entre otros.

En este proceso contó con el apoyo de la Universidad Federal de Río de Janeiro, donde el investigador tuvo la oportunidad de hacer una pasantía para complementar su trabajo con la experiencia que tiene esta institución en la evaluación de potencial para la generación de hidrocarburos.

A partir de ahí se determinó que casi todas las muestras de la formación Umir tienen la capacidad de generar hidrocarburos tanto gaseosos como líquidos, mientras que las muestras de la formación La Luna no tienen capacidad de generar hidrocarburos de manera comercial, ya que posiblemente estas rocas ya los produjeron y estos migraron.

“Según las rocas analizadas, el petróleo que se está sacando de la cuenca del Medio Magdalena proviene especialmente de la formación La Luna, aunque como ya genera algunos hidrocarburos, no tendría un alto potencial. Todavía puede hacerlo, pero no tanto como la formación Umir”, comenta el investigador.

Hacia una explotación responsable

El investigador aclara que resultados de este estudio solo forman parte de una fase de diagnóstico en cuanto a potencial a nivel de laboratorio, por lo que para confirmar la existencia y extracción real se deben realizar perforaciones en la zona.

No obstante, destacó que estos resultados iniciales resultan alentadores ante un panorama nacional en el que solo se cuenta con reservas de crudo para los próximos 6,2 años, lo que pondría en riesgo el sector minero-energético que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2017 representó el 47,3 % de los 37.766 millones de dólares que se exportaron ese año.

Al respecto, el investigador es claro en afirmar que estos procesos de explotación de hidrocarburos para ampliar las reservas nacionales se deben hacer bajo un modelo de desarrollo sostenible: “no puedo decir que el petróleo va a estar por encima de la conservación del agua, por ejemplo, o de bosques y fauna, pero en países como Canadá hay ejemplos de equilibrio entre industrias extractivas del petróleo y medioambiente.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 658

Otras noticias

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...