Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Valle Medio del Magdalena mantiene potencial en hidrocarburos

En la formación rocosa conocida como Umir, ubicada en jurisdicción del departamento de Santander y aledaña al municipio de Barrancabermeja, se detectó un alto potencial de producción de hidrocarburos tanto gaseosos como líquidos.

Bogotá D. C., 09 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Colombia solo cuenta con reservas de crudo para los próximos 6,2 años. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

En 2017 el sector minero-energético del país representó el 47,3 % de las exportaciones nacionales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Muestras de la formación Umir. Foto: Elkin Arboleda.

Muestras de la formación La Luna. Foto: Elkin Arboleda.

La formación Umir mostró potencial para producir hidrocarburos tanto gaseosos como líquidos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Estos fueron los hallazgos de Elkin Mauricio Arboleda Muñoz, magíster en Ingeniería - Recursos Minerales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, quien llevó a cabo el análisis de muestras de afloramiento (rocas superficiales) –como carbones, lutitas carbonosas y calizas– con el fin de determinar su potencial para generar hidrocarburos en la cuenca del Medio Magdalena.

El investigador explica que en esta zona se encuentra una de las cuencas de generación de hidrocarburos más importantes de Colombia, junto con la de los Llanos Orientales, donde tradicionalmente se han adelantado estudios sobre la disponibilidad de recursos en la formación conocida como La Luna, en la que en este momento se realiza extracción activa de petróleo.

A su lado se encuentra la formación Umir, que hasta el momento no ha sido tan abordada y sobre la que se centró el estudio del magíster para hacer el diagnóstico de su potencial. Para esto llevó a cabo un estudio de palinofacies, que sirve para identificar la materia orgánica proveniente de animales y plantas que se ha depositado en las rocas, la misma que es precursora de la formación de hidrocarburos, por lo que permite determinar el potencial de generación de estos compuestos.

Para establecer si una roca puede o no ser potencial generadora de hidrocarburos es necesario verificar si la calidad de la materia orgánica es buena para este fin, además de su cantidad y madurez. Estos aspectos fueron evaluados en las muestras de afloramiento tomadas por el investigador Arboleda en la formación Umir-La Luna, a través de análisis petrográficos, de palinofacies y cromatografía liquida, entre otros.

En este proceso contó con el apoyo de la Universidad Federal de Río de Janeiro, donde el investigador tuvo la oportunidad de hacer una pasantía para complementar su trabajo con la experiencia que tiene esta institución en la evaluación de potencial para la generación de hidrocarburos.

A partir de ahí se determinó que casi todas las muestras de la formación Umir tienen la capacidad de generar hidrocarburos tanto gaseosos como líquidos, mientras que las muestras de la formación La Luna no tienen capacidad de generar hidrocarburos de manera comercial, ya que posiblemente estas rocas ya los produjeron y estos migraron.

“Según las rocas analizadas, el petróleo que se está sacando de la cuenca del Medio Magdalena proviene especialmente de la formación La Luna, aunque como ya genera algunos hidrocarburos, no tendría un alto potencial. Todavía puede hacerlo, pero no tanto como la formación Umir”, comenta el investigador.

Hacia una explotación responsable

El investigador aclara que resultados de este estudio solo forman parte de una fase de diagnóstico en cuanto a potencial a nivel de laboratorio, por lo que para confirmar la existencia y extracción real se deben realizar perforaciones en la zona.

No obstante, destacó que estos resultados iniciales resultan alentadores ante un panorama nacional en el que solo se cuenta con reservas de crudo para los próximos 6,2 años, lo que pondría en riesgo el sector minero-energético que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2017 representó el 47,3 % de los 37.766 millones de dólares que se exportaron ese año.

Al respecto, el investigador es claro en afirmar que estos procesos de explotación de hidrocarburos para ampliar las reservas nacionales se deben hacer bajo un modelo de desarrollo sostenible: “no puedo decir que el petróleo va a estar por encima de la conservación del agua, por ejemplo, o de bosques y fauna, pero en países como Canadá hay ejemplos de equilibrio entre industrias extractivas del petróleo y medioambiente.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 658

Otras noticias

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...