Escudo de la República de Colombia

Salud

Vacunas por sí solas no serían la solución a la pandemia

Las vacunas no solo dependen del desarrollo científico, sino de factores como las variantes del virus y las intervenciones de política pública que atiendan las inequidades en la cobertura y que aborden la creciente desconfianza y la falta de disposición para vacunarse.

Bogotá D. C., 21 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

La construcción de bienes públicos impulsaría el desarrollo de capacidades de producción y distribución de la vacuna. Fotos Unimedios.

La presión sobre las vacunas de ARN mensajero las posicionó rápido en el norte global y en América Latina.

El uso de las vacunas de emergencia está condicionada a datos sobre duración de la inmunidad, bloqueo del contagio y adaptabilidad logística.

La profesora Vaca cuestiona la poca disposición de transparencia sobre la negociación y potencial distribución de la vacuna.

Una recomendación de la profesora es que los países del sur global pueden optar por una gobernanza equitativa.

Aunque en el mundo ya inició la vacunación contra el nuevo coronavirus, el 90 % de las dosis disponibles se encuentran en países ricos, por lo que el llamado es a hacer un cambio de gobernanza no discriminatoria, en el cual se premie la equidad global para que el mecanismo sea realmente efectivo frente a la pandemia.

En palabras de la farmacoepidemióloga Claudia Vaca, directora del Centro de Pensamiento en Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el éxito de la vacunación también depende de factores como las intervenciones de política pública que atiendan las inequidades en poblaciones con actividades de valor, pero desprotegidas.

“Existen tres puntos que determinarían que las vacunas jueguen un rol, no el único: preguntas pendientes de la investigación biotecnológica, resultados de experimentos clínicos y de la vacunación en los países donde ya arrancó”, explica la profesora Vaca.

Desde su punto de vista, si no hay un esquema de distribución no discriminatorio, el efecto de la vacuna no será tan relevante, por lo cual considera que el camino es una gobernanza que aborde la creciente desconfianza y falta de disposición para vacunarse.

Vacunas disponibles

La profesora Vaca recuerda que actualmente hay cuatro tecnologías y nueve vacunas aprobadas para uso de emergencia: las de ARN mensajero, como Pfizer-BioNtech y Moderna, que son nuevas en humanos; las de vectores virales tipo adenovirus, como la Sputnik V, AstraZeneca y Janseen, que ya tienen uso previo en humanos; las de virus inactivos, más clásicas, que incluye CanSino, Sinovac, Sinopharm y Bharat, también con uso previo en humanos, y las de proteínas recombinantes, como las de VHP y neumococo, con uso previo y de fácil producción.

En medio del webinar “El futuro de la pandemia: mutaciones, vacunas y adaptación social”, impulsado por la UNAL y la Universidad de los Andes, la profesora Vaca reveló que de las 41 millones de dosis de vacunas disponibles, el 90 % están en países ricos; América Latina tiene un nivel bajo y África está en ceros.

“La OMS ha dicho que estamos ante una falla moral en cómo se distribuyen las vacunas y eso puede echar por la borda la efectividad de la vacuna. El impacto en salud pública y la transformación epidemiológica dependen de ver el mecanismo de compra bilateral y nacionalista versus un esquema de distribución equitativo global y coordinado” recalca la profesora Vaca.

Límites de distribución

La docente de la UNAL recuerda que por las condiciones logísticas de las vacunas de RNA mensajero estas no son por sí mismas herramientas masivas, y serán las otras las que permitirán una distribución y escalamiento de producción.

Además, señala que existe una limitación de patentes para la producción de vacunas de RNA mensajero, que son fáciles de producir y escalar, pero bloqueadas por patentes, aunque ya hay iniciativas para que sean un bien público, y otras, como la del grupo Insud, de Argentina, con Oxford AstraZeneca, para producir las vacunas de vectores virales para el Cono Sur, México y Centroamérica. Colombia está por fuera de esas estrategias.

“Estas vacunas han establecido y declarado precios basados en producción, entre los dos y cuatro dólares, comparado con los esquemas que llegan a los 24 o 36 dólares de otras opciones que generarían un peso enorme sobre los presupuestos. La vacuna de Janssen se unirá al mecanismo Covax asumiendo un precio basado también en costos de producción”, asegura la docente.

El llamado de la profesora Vaca es que en 2021 las vacunas serían una estrategia acoplada a otras para superar la pandemia si se establece una agenda que incluya la academia, los parlamentos, los gobiernos y la sociedad civil para hacer veeduría, vigilancia tecnológica y clínica con desarrollo y producción local para atender las necesidades de la región.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 456

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...