Escudo de la República de Colombia

Salud

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más efectividad para prevenir la enfermedad y la muerte por patologías infecciosas han sido las inmunizaciones y mejores condiciones de higiene.

Bogotá D. C., 14 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

El programa ampliado de inmunizaciones previene unos 2 millones de muertes al año.

En la década de 1920 los virus se pudieron identificar en el microscopio, y eso ayudó a su entendimiento y al desarrollo de vacunas.

La vacunación es una prioridad pública para los Gobiernos que garantizan la disponibilidad de equipos, procesos y redes de distribución.

El profesor Fernando de la Hoz destaca que las vacunas y las medidas de higiene son las más efectivas contra los virus.

Así lo asegura el médico epidemiólogo Fernando de la Hoz, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien en un recorrido por siglos de investigación médica encuentra que el desarrollo de vacunas ha permitido que hoy se tengan los desarrollos para frenar el nuevo coronavirus.

“Posiblemente, alrededor de la viruela se desarrolló el campo de la protección y el diseño de vacunas”, menciona el especialista y recuerda que este virus acompañó al hombre desde unos 10.000 años a. C. La primera epidemia de este virus está documentada cerca del año 1350 a. C., en el marco de una guerra entre egipcios e hititas, y cuando se instauró en Europa, en el siglo XVI, causaba unas 400.000 muertes por año.

El profesor De la Hoz señala que “en el siglo XVI o XVII en China e India habían desarrollado métodos de prevención de la viruela tomando partes de las llagas que pasaban por sahumerios para quitarles virulencia y luego las introducían en personas sanas para protegerlas. Se dice que en 1715, en uno de sus viajes la aristócrata británica Lady Montagu vio que ese procedimiento se aplicaba en Constantinopla (hoy Estambul), y por el impacto de la enfermedad en Europa, sometió a su hija al procedimiento convenciendo al príncipe de Gales de que variolizara a su hija; esto se tornó en una práctica popular, pero sin una estructura de salud pública”.

A finales del siglo XVIII el medico Edward Jenner empezó a experimentar con una forma distinta de variolización, al advertir que las mujeres que permanecían cerca de las vacas sufrían de vesículas en las manos, muy parecidas a las de las personas sometidas a variolización, y que no se enfermaban de viruela.

En 1796 usó al hijo de su jardinero, de unos siete años, para inocularlo con material de la viruela de las vacas; luego de varias semanas le inoculó la viruela humana y como no se contagió repitió la prueba en 11 personas con el mismo resultado.

En 1798 publicó un libro con los resultados y se patrocinaron vacunaciones masivas en partes de Europa. Aunque la vacunación –que recibía ese nombre por venir de la vaca– demostró que era mucho más segura que la variolización, aparecieron grupos que la rechazaban, las revistas científicas se negaban a publicar sobre esta, y se ridiculizaba el tema diciendo que los vacunados desarrollarían ubres o cara de vaca.

En 1885 Louis Pasteur desarrolló un método para atenuar la virulencia del virus de la rabia en tejido neural de conejos; el resultado era un producto que protegía a perros expuestos con el virus de la rabia, y por último lo probó con un niño de nueve años y demostró que protegía contra la rabia.

Durante la charla “La historia de las vacunas y su impacto en la salud pública”, del programa Salud UNAL Contigo, el profesor De la Hoz recuerda que en Colombia, en 1922, el Laboratorio Samper Martínez empezó a producir vacunas contra la fiebre tifoidea y la rabia; en 1961 este se fusionó con otros laboratorios para crear el Laboratorio Nacional de Higiene, origen del Instituto Nacional de Salud, que produjo vacunas hasta principios del siglo XXI.

Otros hitos

“A partir de 1930 se usan cultivos de células para desarrollar vacunas como la de la fiebre amarilla; en la era moderna, desde 1950, se tienen vacunas mejoradas con tecnología similar a la actual; en 1970 empiezan a descubrirse subunidades virales que originan vacunas como la de la hepatitis B, y en adelante vacunas que no usan virus completos, sino fragmentos”, revela el profesor.

Desde 1970, con el desarrollo de la biología molecular y la bioingeniería, se tienen tipos de vacunas en las que se separan los genes del patógeno, a los que el cuerpo genera inmunidad y se ponen en otro organismo, tipo virus atenuados, como en el caso de la vacuna para VPH (virus del papiloma humano).

En esa línea, las vacunas ARN que se están usando contra el COVID-19 son una invención en la que se usa el material genético del virus en las células de la personas para que generen proteínas y el sistema inmune las reconozca; su ventaja es que son fáciles de producir.

Por último, el médico De la Hoz recalca que aunque hacia 1970 se avanzó en lo técnico, para ese año apenas el 50 % de los niños tenían acceso a las vacunas. Apenas en 1974 la Asamblea Mundial de la Salud ordenó esfuerzos globales para mejorar la cobertura, de manera que el 80 % de los niños que nacen reciben las vacunas disponibles para las enfermedades de mayor impacto.

Actualmente las ciencias biomédicas y sociales siguen haciendo sus contribuciones interdisciplinarias, pero es un campo de tensiones geopolíticas y económicas, ya que parte del éxito se traslada solo a algunas economías y compañías.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 783

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...