Escudo de la República de Colombia

Salud

Vacunas como la del papiloma deben acercar a ciencia y comunidad

Hacer epidemiología popular, es decir que la comunidad científica incluya a las poblaciones para evaluar la conveniencia y los efectos de medicamentos y nuevas tecnologías, contribuiría a superar controversias como la surgida en El Carmen de Bolívar por los efectos de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).

Bogotá D. C., 04 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

En 2014, en El Carmen de Bolívar más de 600 menores entre 9 y 17 años presentaron síntomas extraños al recibir la vacuna contra el VPH.

La investigadora asegura que tanto la teoría de la comunidad científica como la del municipio se pueden defender indefinidamente.

El Instituto Nacional de Salud concluyó que se trató de reacción epidemiológica.

La comunidad sostiene que se trató de reacciones adversas a la vacuna.

La investigadora señala que en el mundo se pueden encontrar referencias de unos 78 casos de fenómenos similares relacionados con vacunas.

Esta es la conclusión a la que llegó Marlín Téllez Pedroza, doctora en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien dedicó su trabajo de tesis a investigar los discursos que surgieron alrededor del caso de más de 600 menores entre 9 y 17 años que presentaron síntomas extraños al recibir la vacuna VPH para prevenir el cáncer de cérvix en este municipio de Bolívar. 

“Yo no obtengo un resultado conclusivo sobre lo que realmente ocurrió, de manera que mi postura, al ser relativista, me lleva a analizar diferentes versiones y a mostrar cómo cada uno de los participantes hace un trabajo bastante complejo de construir su propia argumentación como válida y creíble”, sostiene la investigadora. 

Al respecto, concluye que ambas versiones pueden ser consideradas ciertas y deben ser evaluadas por quienes tomen la decisión de aplicarse o no la vacuna. “Desde nuestra cotidianidad y nuestra postura realista intentamos ver la ciencia como algo duro que está aparte de lo social y cultural, y nos esforzamos mucho en separarla; no obstante, al estudiar la vacuna encuentro que es construida por la sociedad en un contexto y según eso adquiere un significado negativo o positivo”, dice. 

Según su estudio, en el mundo se pueden encontrar referencias de unos 78 casos de fenómenos similares relacionados con vacunas como la del virus H1N1, la de la influenza y Toxoide tetánico en países como Japón, China, Vietnam, Jordania e Irán. 

Dos bandos 

La situación presentada en El Carmen de Bolívar después de que la vacuna fue aplicada a menores de edad desató un enfrentamiento entre dos teorías: mientras la comunidad asegura que se trató de reacciones adversas a la vacuna por manejo inadecuado, la comunidad científica y el Estado concluyeron que se trató de una reacción psicógena masiva. Este término clínico y especializado, a diferencia del de “histeria colectiva”, no tiene implicaciones de género. 

La investigadora destaca en su trabajo los cambios que se produjeron en los argumentos de ambos bandos, quienes cambiaron y reconstruyeron sus teorías en varias ocasiones, conservando, eso sí, suficientes argumentos científicos y evidencia empírica para soportar sus respectivas teorías. 

Por ejemplo, por parte de los representantes del Gobierno, en cabeza del Ministerio de Salud, el primer término que se usó para explicar la situación en El Carmen de Bolívar fue el de “histeria colectiva”. 

“Incluso otros miembros académicos, como la doctora Nubia Muñoz –pionera en la investigación sobre el virus que combate la vacuna–, utilizó en una entrevista ese término, y dentro de la misma comunidad se esparció ese rumor”, explica la investigadora. 

Más adelante, gracias a una investigación epidemiológica del Instituto Nacional de Salud sobre el brote presentado en las niñas de El Carmen de Bolívar, la conclusión fue que se trató de una reacción psicógena masiva. 

Por parte de la población cercana a las niñas del municipio, las teorías y los argumentos también han variado. “Uno de los que esgrime la comunidad y sus representantes es que esto responde al Síndrome Autoinmune/autoinflamatorio Inducido por Adyuvantes (Asia, por sus siglas en inglés), que significa que algunas sustancias –el aluminio en el caso de las vacunas– pueden producir una reacción autoinmune en el cuerpo, que se expresaría mediante los síntomas que presentaron las niñas”, asegura la investigadora. 

En este lado del debate también se consideran teorías como que la vacuna no fue transportada adecuadamente y se rompió la cadena de frío, lo que –según los expertos– solo habría afectado la efectividad de la vacuna, sin ocasionar efectos adversos.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 848

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...