Escudo de la República de Colombia

Salud

Vacunas como la del papiloma deben acercar a ciencia y comunidad

Hacer epidemiología popular, es decir que la comunidad científica incluya a las poblaciones para evaluar la conveniencia y los efectos de medicamentos y nuevas tecnologías, contribuiría a superar controversias como la surgida en El Carmen de Bolívar por los efectos de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).

Bogotá D. C., 04 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

En 2014, en El Carmen de Bolívar más de 600 menores entre 9 y 17 años presentaron síntomas extraños al recibir la vacuna contra el VPH.

La investigadora asegura que tanto la teoría de la comunidad científica como la del municipio se pueden defender indefinidamente.

El Instituto Nacional de Salud concluyó que se trató de reacción epidemiológica.

La comunidad sostiene que se trató de reacciones adversas a la vacuna.

La investigadora señala que en el mundo se pueden encontrar referencias de unos 78 casos de fenómenos similares relacionados con vacunas.

Esta es la conclusión a la que llegó Marlín Téllez Pedroza, doctora en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien dedicó su trabajo de tesis a investigar los discursos que surgieron alrededor del caso de más de 600 menores entre 9 y 17 años que presentaron síntomas extraños al recibir la vacuna VPH para prevenir el cáncer de cérvix en este municipio de Bolívar. 

“Yo no obtengo un resultado conclusivo sobre lo que realmente ocurrió, de manera que mi postura, al ser relativista, me lleva a analizar diferentes versiones y a mostrar cómo cada uno de los participantes hace un trabajo bastante complejo de construir su propia argumentación como válida y creíble”, sostiene la investigadora. 

Al respecto, concluye que ambas versiones pueden ser consideradas ciertas y deben ser evaluadas por quienes tomen la decisión de aplicarse o no la vacuna. “Desde nuestra cotidianidad y nuestra postura realista intentamos ver la ciencia como algo duro que está aparte de lo social y cultural, y nos esforzamos mucho en separarla; no obstante, al estudiar la vacuna encuentro que es construida por la sociedad en un contexto y según eso adquiere un significado negativo o positivo”, dice. 

Según su estudio, en el mundo se pueden encontrar referencias de unos 78 casos de fenómenos similares relacionados con vacunas como la del virus H1N1, la de la influenza y Toxoide tetánico en países como Japón, China, Vietnam, Jordania e Irán. 

Dos bandos 

La situación presentada en El Carmen de Bolívar después de que la vacuna fue aplicada a menores de edad desató un enfrentamiento entre dos teorías: mientras la comunidad asegura que se trató de reacciones adversas a la vacuna por manejo inadecuado, la comunidad científica y el Estado concluyeron que se trató de una reacción psicógena masiva. Este término clínico y especializado, a diferencia del de “histeria colectiva”, no tiene implicaciones de género. 

La investigadora destaca en su trabajo los cambios que se produjeron en los argumentos de ambos bandos, quienes cambiaron y reconstruyeron sus teorías en varias ocasiones, conservando, eso sí, suficientes argumentos científicos y evidencia empírica para soportar sus respectivas teorías. 

Por ejemplo, por parte de los representantes del Gobierno, en cabeza del Ministerio de Salud, el primer término que se usó para explicar la situación en El Carmen de Bolívar fue el de “histeria colectiva”. 

“Incluso otros miembros académicos, como la doctora Nubia Muñoz –pionera en la investigación sobre el virus que combate la vacuna–, utilizó en una entrevista ese término, y dentro de la misma comunidad se esparció ese rumor”, explica la investigadora. 

Más adelante, gracias a una investigación epidemiológica del Instituto Nacional de Salud sobre el brote presentado en las niñas de El Carmen de Bolívar, la conclusión fue que se trató de una reacción psicógena masiva. 

Por parte de la población cercana a las niñas del municipio, las teorías y los argumentos también han variado. “Uno de los que esgrime la comunidad y sus representantes es que esto responde al Síndrome Autoinmune/autoinflamatorio Inducido por Adyuvantes (Asia, por sus siglas en inglés), que significa que algunas sustancias –el aluminio en el caso de las vacunas– pueden producir una reacción autoinmune en el cuerpo, que se expresaría mediante los síntomas que presentaron las niñas”, asegura la investigadora. 

En este lado del debate también se consideran teorías como que la vacuna no fue transportada adecuadamente y se rompió la cadena de frío, lo que –según los expertos– solo habría afectado la efectividad de la vacuna, sin ocasionar efectos adversos.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 848

Otras noticias

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón aprueba 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las aprobadas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...