Escudo de la República de Colombia

Salud

Vacunación sigue siendo la mejor fórmula para adultos mayores

Aunque las vacunas no previenen el contagio, sí permiten que los adultos mayores de 65 años que las reciban tengan cuadros leves y se disminuyan las complicaciones por COVID-19.

Bogotá D. C., 29 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

La vacunación ha mostrado eficacia en evitar que se llegue a fases críticas de la enfermedad. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Los efectos adversos y secundarios son mucho menores que los efectos del virus.

La mejor vacuna es la que se encuentre disponible en el momento de la vacunación.

Los adultos mayores tienen mayor carga de comorbilidades.

Vacunarse no evita contagiarse o ser contagioso, por lo que las medidas como el tapabocas se deben seguir usando.

Así lo reitera el doctor Iván Camilo David Ramos, especialista en Geriatría de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a raíz de las dudas que aún persisten en familiares y pacientes mayores en torno a la vacunación.

Contrario a la población general, en los adultos mayores la fiebre no es el principal síntoma de COVID-19, sino la dificultad respiratoria con un 76 %, luego sí aparece la fiebre con 52 %, tos 48 %, disnea (dificultad para respirar) 55 %, mialgia o fatiga 44 % y otros como anorexia, diarrea, náuseas, vértigo y dolor de cabeza.

Durante una charla organizada por el Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN) y el Grupo de Excelencia en Atención al Adulto Mayor (Grama) de la UNAL, el doctor David recordó que aunque desarrollar una vacuna puede tardar incluso 15 años para completar todas las fases, por la emergencia lo que se hizo fue un cambio en los ensayos clínicos y se sobrepusieron las fases de investigación, lo que permitió reducir significativamente el tiempo.

En el caso de la vacuna de Pfizer, más del 40 % de las pruebas se hicieron en pacientes de más de 56 años y se sabe que hay una eficacia de prácticamente el 100 % para evitar la enfermedad severa u hospitalización tras las 2 dosis requeridas. La vacuna de Moderna también tiene prácticamente 100 % de eficacia para evitar enfermedad severa u hospitalización tras las 2 dosis.

La vacuna de Sinovac también requiere 2 dosis y tiene una eficacia de hasta 84 % para no requerir tratamiento médico, y prácticamente 100 % para evitar hospitalización, casos severos y muerte. “Sabemos que Chile vacunó a más de 13 millones de personas con esta vacuna y ha mostrado que la efectividad es del 67 % para prevenir la COVID-19 sintomática, el 85 % de hospitalización, el 89 % de ingreso a UCI y el 80 % de muerte”, señala el doctor David.

La vacuna de AstraZeneca también necesita 2 dosis y los estudios muestran que el tiempo entre dosis puede ser incluso de hasta tres meses, lo cual mejoraría un poco su eficacia; en general disminuye el riesgo de hospitalización hasta en 100 %.

En la vacuna de Janssen, de 1 dosis, el 40 % de los pacientes con los que se probó tenían al menos una comorbilidad. La eficacia para COVID-19 moderado o severo es de hasta 82 % en adultos mayores de 65 años, y de un 87 % para COVID-19 crítico, luego de un mes de la vacuna.

Leves efectos secundarios

Estos incluyen dolor de cabeza, dolor donde se puso la inyección, fatiga, escalofríos, pocas veces fiebre e hinchazón en el lugar de la inyección, y muy pocas veces náuseas.

“De los efectos secundarios que más se ha hablado es de la trombosis con trombocitopenia en vacunas con virus atenuados, pero su incidencia es de menos de 1 caso en cada 100.000 vacunados; incluso existen muchos medicamentos de uso diario que tienen más riesgo de generar un trombo. La recomendación de las entidades de control es que el beneficio de la vacuna es mucho mayor que el riesgo”, señaló el especialista de la UNAL.

Por último, recuerda que “la vacunación es una herramienta única en la prevención; las vacunas actuales son efectivas y seguras para los adultos mayores, y se debe continuar con las medidas de autocuidado como el distanciamiento y el tapabocas”.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 872

Otras noticias

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...