Escudo de la República de Colombia

Salud

Vacunación sigue siendo la mejor fórmula para adultos mayores

Aunque las vacunas no previenen el contagio, sí permiten que los adultos mayores de 65 años que las reciban tengan cuadros leves y se disminuyan las complicaciones por COVID-19.

Bogotá D. C., 29 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

La vacunación ha mostrado eficacia en evitar que se llegue a fases críticas de la enfermedad. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Los efectos adversos y secundarios son mucho menores que los efectos del virus.

La mejor vacuna es la que se encuentre disponible en el momento de la vacunación.

Los adultos mayores tienen mayor carga de comorbilidades.

Vacunarse no evita contagiarse o ser contagioso, por lo que las medidas como el tapabocas se deben seguir usando.

Así lo reitera el doctor Iván Camilo David Ramos, especialista en Geriatría de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a raíz de las dudas que aún persisten en familiares y pacientes mayores en torno a la vacunación.

Contrario a la población general, en los adultos mayores la fiebre no es el principal síntoma de COVID-19, sino la dificultad respiratoria con un 76 %, luego sí aparece la fiebre con 52 %, tos 48 %, disnea (dificultad para respirar) 55 %, mialgia o fatiga 44 % y otros como anorexia, diarrea, náuseas, vértigo y dolor de cabeza.

Durante una charla organizada por el Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN) y el Grupo de Excelencia en Atención al Adulto Mayor (Grama) de la UNAL, el doctor David recordó que aunque desarrollar una vacuna puede tardar incluso 15 años para completar todas las fases, por la emergencia lo que se hizo fue un cambio en los ensayos clínicos y se sobrepusieron las fases de investigación, lo que permitió reducir significativamente el tiempo.

En el caso de la vacuna de Pfizer, más del 40 % de las pruebas se hicieron en pacientes de más de 56 años y se sabe que hay una eficacia de prácticamente el 100 % para evitar la enfermedad severa u hospitalización tras las 2 dosis requeridas. La vacuna de Moderna también tiene prácticamente 100 % de eficacia para evitar enfermedad severa u hospitalización tras las 2 dosis.

La vacuna de Sinovac también requiere 2 dosis y tiene una eficacia de hasta 84 % para no requerir tratamiento médico, y prácticamente 100 % para evitar hospitalización, casos severos y muerte. “Sabemos que Chile vacunó a más de 13 millones de personas con esta vacuna y ha mostrado que la efectividad es del 67 % para prevenir la COVID-19 sintomática, el 85 % de hospitalización, el 89 % de ingreso a UCI y el 80 % de muerte”, señala el doctor David.

La vacuna de AstraZeneca también necesita 2 dosis y los estudios muestran que el tiempo entre dosis puede ser incluso de hasta tres meses, lo cual mejoraría un poco su eficacia; en general disminuye el riesgo de hospitalización hasta en 100 %.

En la vacuna de Janssen, de 1 dosis, el 40 % de los pacientes con los que se probó tenían al menos una comorbilidad. La eficacia para COVID-19 moderado o severo es de hasta 82 % en adultos mayores de 65 años, y de un 87 % para COVID-19 crítico, luego de un mes de la vacuna.

Leves efectos secundarios

Estos incluyen dolor de cabeza, dolor donde se puso la inyección, fatiga, escalofríos, pocas veces fiebre e hinchazón en el lugar de la inyección, y muy pocas veces náuseas.

“De los efectos secundarios que más se ha hablado es de la trombosis con trombocitopenia en vacunas con virus atenuados, pero su incidencia es de menos de 1 caso en cada 100.000 vacunados; incluso existen muchos medicamentos de uso diario que tienen más riesgo de generar un trombo. La recomendación de las entidades de control es que el beneficio de la vacuna es mucho mayor que el riesgo”, señaló el especialista de la UNAL.

Por último, recuerda que “la vacunación es una herramienta única en la prevención; las vacunas actuales son efectivas y seguras para los adultos mayores, y se debe continuar con las medidas de autocuidado como el distanciamiento y el tapabocas”.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 872

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...