Escudo de la República de Colombia

Salud

Vacunación contra COVID-19 exige esquema completo

Aplicarse las 2 dosis cuando así lo requiera el esquema de vacunación, seguir conservando las medidas de autoprotección y no creer que el virus ya se fue, es el llamado de la ciencia para apoyar el proceso de prevención contra el COVID-19.

Bogotá D. C., 05 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Colombia ya supera los 2 millones de dosis aplicadas contra COVID-19. Fotos: Comunicaciones HUN.

La recomendación de los expertos es aplicarse el esquema completo de vacunación para mayor protección.

Las vacunas protegen contra las formas severas de COVID-19, previniendo desenlaces como hospitalización, UCI o mortalidad.

El personal de salud forma parte de la Fase 1 del Plan Nacional de Vacunación.

El uso de elementos de protección personal debe continuar incluso después de la vacunación.

Las vacunas son un desarrollo científico ampliamente conocido que ha permitido progresos importantes para la humanidad como disminuir la mortalidad asociada con enfermedades como la poliomielitis o la viruela. También han evitado padecimientos tan catastróficos como el carcinoma de cérvix y siguen contribuyendo en la lucha contra la hepatitis, la varicela o la malaria, desarrollos cruciales para la salud pública relacionados con la higiene de las manos.

Las vacunas se administran para que el cuerpo cree anticuerpos (defensas) que le permitan reaccionar rápidamente en caso de exposición. Así se reduce el riesgo de sufrir la enfermedad, o que si esta se presenta sea moderada. Sin la vacunación la humanidad está expuesta a la reaparición de brotes de enfermedades casi erradicadas como sarampión, tosferina, difteria o meningitis.

En entrevista con la Agencia de Noticias (AN) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el doctor Jorge Cortés Luna (JCL), médico infectólogo del Hospital Universitario de Colombia (HUN) respondió a las preguntas más frecuentes sobre el proceso de vacunación y prevención de COVID-19.

AN: ¿Por qué para algunas vacunas se deben aplicar 2 dosis?

JCL: las vacunas que incluyen dos 2 dosis fueron desarrolladas así porque es la mejor forma de obtener la protección. Los estudios fueron se desarrollados con dos dosis separadas aplicadas con 3 semanas de diferencia. Por ejemplo en la vacuna de Pfizer el esquema de vacunación se desarrolló con 3 semanas de diferencia. Inicialmente se probaron varios tipos de esquemas incluyendo una o varias dosis de la vacuna, y lo que se encontró después de los distintos estudios iniciales fue que con 2 dosis aplicadas con 3 semanas de diferencia se logra una protección muy alta, porque esto genera las defensas, tanto los anticuerpos como las células de defensa del cuerpo. El estudio demostró que ese esquema de 2 dosis separado a 3 semanas logra mantener la inmunidad durante algunos meses después de la vacunación.

La inmunidad completa se obtiene 20 días después de la segunda dosis de manera que es necesario aplicarse el esquema de vacunación completo.

AN: ¿Si ya me vacuné, es posible que me dé COVID-19?

JCL: si. Los estudios se hicieron con desenlaces diferentes. En general, los estudios muestran que las vacunas protegen contra COVID-19 en distintos grados de efectividad, también que protegen contra las formas severas de la enfermedad, es decir, contra la hospitalización o requerimientos de UCI y contra la mortalidad. La eficacia de esas protecciones depende del momento en el que la persona se haya expuesto al virus luego de su vacunación y otros factores de riesgo que pueden contribuir a que no desarrolle una efectividad completa o que esté expuesto a una forma más grave de la enfermedad.

AN: ¿Cómo se mide la efectividad de las vacunas?

JCL: en el ejemplo de la vacuna de Pfizer, esta tiene una efectividad del 95 %, es decir que cuando se comparan las personas que no han recibido la vacuna con aquellas que la recibieron, la probabilidad con la que se produce infección en el grupo vacunado es del 5 %. Esto no quiere decir que al 95 % de las personas les vaya a dar o no, pues es la comparación con quienes no recibieron la vacuna la que genera un escenario de protección para más del 90 % de los vacunados

AN: ¿Una vez vacunados podemos dejar atrás las medidas de autoprotección como el lavado de manos, distanciamiento social o uso de mascarilla?

JCL: no podemos suspender estas medidas de protección, la mascarilla, el distanciamiento social o la higiene de manos son hoy más necesarios que nunca, ya que todavía hay muchas personas que no han sido vacunadas o que no les ha dado la enfermedad.

Mientras eso no suceda el virus seguirá circulando y por lo tanto existe la probabilidad de que usted se infecte o incluso, a pesar de la protección de la vacuna, que le dé COVID-19 de forma leve y lo pueda transmitir a su familia, compañeros de trabajo o personas que vivan con usted. Por eso es importante seguir utilizando todas las medidas de protecció.

(Por: fin/JGJ/MLA
)
N.° 735

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...