Escudo de la República de Colombia

Salud

Vacunación contra COVID-19 exige esquema completo

Aplicarse las 2 dosis cuando así lo requiera el esquema de vacunación, seguir conservando las medidas de autoprotección y no creer que el virus ya se fue, es el llamado de la ciencia para apoyar el proceso de prevención contra el COVID-19.

Bogotá D. C., 05 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Colombia ya supera los 2 millones de dosis aplicadas contra COVID-19. Fotos: Comunicaciones HUN.

La recomendación de los expertos es aplicarse el esquema completo de vacunación para mayor protección.

Las vacunas protegen contra las formas severas de COVID-19, previniendo desenlaces como hospitalización, UCI o mortalidad.

El personal de salud forma parte de la Fase 1 del Plan Nacional de Vacunación.

El uso de elementos de protección personal debe continuar incluso después de la vacunación.

Las vacunas son un desarrollo científico ampliamente conocido que ha permitido progresos importantes para la humanidad como disminuir la mortalidad asociada con enfermedades como la poliomielitis o la viruela. También han evitado padecimientos tan catastróficos como el carcinoma de cérvix y siguen contribuyendo en la lucha contra la hepatitis, la varicela o la malaria, desarrollos cruciales para la salud pública relacionados con la higiene de las manos.

Las vacunas se administran para que el cuerpo cree anticuerpos (defensas) que le permitan reaccionar rápidamente en caso de exposición. Así se reduce el riesgo de sufrir la enfermedad, o que si esta se presenta sea moderada. Sin la vacunación la humanidad está expuesta a la reaparición de brotes de enfermedades casi erradicadas como sarampión, tosferina, difteria o meningitis.

En entrevista con la Agencia de Noticias (AN) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el doctor Jorge Cortés Luna (JCL), médico infectólogo del Hospital Universitario de Colombia (HUN) respondió a las preguntas más frecuentes sobre el proceso de vacunación y prevención de COVID-19.

AN: ¿Por qué para algunas vacunas se deben aplicar 2 dosis?

JCL: las vacunas que incluyen dos 2 dosis fueron desarrolladas así porque es la mejor forma de obtener la protección. Los estudios fueron se desarrollados con dos dosis separadas aplicadas con 3 semanas de diferencia. Por ejemplo en la vacuna de Pfizer el esquema de vacunación se desarrolló con 3 semanas de diferencia. Inicialmente se probaron varios tipos de esquemas incluyendo una o varias dosis de la vacuna, y lo que se encontró después de los distintos estudios iniciales fue que con 2 dosis aplicadas con 3 semanas de diferencia se logra una protección muy alta, porque esto genera las defensas, tanto los anticuerpos como las células de defensa del cuerpo. El estudio demostró que ese esquema de 2 dosis separado a 3 semanas logra mantener la inmunidad durante algunos meses después de la vacunación.

La inmunidad completa se obtiene 20 días después de la segunda dosis de manera que es necesario aplicarse el esquema de vacunación completo.

AN: ¿Si ya me vacuné, es posible que me dé COVID-19?

JCL: si. Los estudios se hicieron con desenlaces diferentes. En general, los estudios muestran que las vacunas protegen contra COVID-19 en distintos grados de efectividad, también que protegen contra las formas severas de la enfermedad, es decir, contra la hospitalización o requerimientos de UCI y contra la mortalidad. La eficacia de esas protecciones depende del momento en el que la persona se haya expuesto al virus luego de su vacunación y otros factores de riesgo que pueden contribuir a que no desarrolle una efectividad completa o que esté expuesto a una forma más grave de la enfermedad.

AN: ¿Cómo se mide la efectividad de las vacunas?

JCL: en el ejemplo de la vacuna de Pfizer, esta tiene una efectividad del 95 %, es decir que cuando se comparan las personas que no han recibido la vacuna con aquellas que la recibieron, la probabilidad con la que se produce infección en el grupo vacunado es del 5 %. Esto no quiere decir que al 95 % de las personas les vaya a dar o no, pues es la comparación con quienes no recibieron la vacuna la que genera un escenario de protección para más del 90 % de los vacunados

AN: ¿Una vez vacunados podemos dejar atrás las medidas de autoprotección como el lavado de manos, distanciamiento social o uso de mascarilla?

JCL: no podemos suspender estas medidas de protección, la mascarilla, el distanciamiento social o la higiene de manos son hoy más necesarios que nunca, ya que todavía hay muchas personas que no han sido vacunadas o que no les ha dado la enfermedad.

Mientras eso no suceda el virus seguirá circulando y por lo tanto existe la probabilidad de que usted se infecte o incluso, a pesar de la protección de la vacuna, que le dé COVID-19 de forma leve y lo pueda transmitir a su familia, compañeros de trabajo o personas que vivan con usted. Por eso es importante seguir utilizando todas las medidas de protecció.

(Por: fin/JGJ/MLA
)
N.° 735

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...