Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021 - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países latinoamericanos a principios del 2021, siempre y cuando se confirme su eficiencia e inicie inmediatamente el proceso de producción y distribución.

Bogotá D. C., 04 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

En la fase 3, ya adelantada por algunas empresas, se espera hacer una prueba en 20.000 a 30.000 personas.

Carlos Álvarez, MD especialista en Infectología y doctor en Ciencias Biológicas, es el coordinador Nacional de Estudios COVID-19 ante la OMS.

Se espera que los primeros resultados de eficacia de estas vacunas se empiecen a publicar entre septiembre y octubre de este año.

La empresa Pfizer se encuentra en fase 3 y está reclutando pacientes en Brasil y Argentina.

“Actualmente las empresas que trabajan en el desarrollo de estas vacunas están haciendo la producción en simultáneo con la evaluación de la fase 3, en la cual se espera una inscripción y prueba en 20.000 a 30.000 personas, y si sus resultados son promisorios ya estarían listas para empezar su distribución”.

Así lo afirmó el doctor Carlos Álvarez, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para coordinar en Colombia la realización de estudios clínicos de tratamientos a pacientes con el nuevo coronavirus.

El profesor Álvarez, quien se refirió al tema durante la charla “Vacunas contra COVID-19: incertidumbre científica, política y económica”, del programa #SaludUNALContigo, anunció que se espera que los primeros resultados de eficacia de estas vacunas se empiecen a publicar entre septiembre y octubre de este año.

No obstante, se debe tener claro que las que se comercializarán no van a tener un análisis a largo plazo, sino una primera aproximación de la producción de respuesta inmunológica en el corto plazo.

Para el docente, estos tiempos pueden variar, ya que el momento de la producción depende del tipo de tecnología usada en cada vacuna, que pueden ser de 1, 2 o 5 meses.

Vacunas a prueba

Algunos de los distintos estudios y evaluación de las vacunas utilizan tecnologías clásicas que usan el virus vivo atenuado, es decir que se modifica para que sea menos agresivo. Varias de las vacunas frecuentemente utilizadas están hechas con esta tecnología, como la de polio, rubéola y sarampión, entre otras.

Otros toman como alternativa colocar el virus muerto, o partes de él, en ácido nucleico, y alguna más usan la proteína del virus en el cuerpo humano para que el fragmento del material genético sea reconocido y se cree la resistencia inmunológica.

Incertidumbre económica

Pese a que el Gobierno colombiano anunció la firma con el mecanismo Covac, creado por países en desarrollo medio, para adquirir la vacuna y “nivelar la competencia” que puede haber con los demás países, aún no se sabe con exactitud en qué condiciones participará Colombia en términos económicos.

“Los países de Latinoamérica que han firmado se comprometieron a que el 20 % de la población que se debería inmunizar debe garantizar que se asocia en Covac, es decir que se compra a las vacunas que están bajo este mecanismo, el cual tiene actualmente nueve vacunas en desarrollo”, sostiene Claudia Patricia Vaca, química farmacéutica y magíster en Fármaco-Epidemiología de la UNAL.

Tras el anuncio del Gobierno de Estados Unidos de que está pagando 2 billones de dólares a la empresa Pfizer por las vacunas –la misma entidad con la que Colombia firmó un acuerdo de confidencialidad–, se calcula que una vacuna de dos dosis se estaría vendiendo a 40 dólares.

Al respecto, el Centro de Pensamiento, Medicamentos, Información y Poder de la UNAL, realizó unos estimados para Colombia, los cuales revelaron que el país tendría que pagar dos veces todo lo que hoy se invierte en un plan anual de inmunización de todas las vacunas que se requieren, para vacunar a 4,8 millones de colombianos contra la COVID-19.

Sin embargo, si se usara la tecnología de virus atenuado, el precio se reduciría sustancialmente, llegando a los 3 dólares por vacuna, lo que significaría para el país el 8 % del presupuesto estimado, es decir le costaría cerca de 55.000 millones de pesos.

“Cuando tenemos este nivel de incertidumbre y un país que empezó negociaciones con estos laboratorios de manera temprana, se estaría asumiendo un doble riesgo. Estos asuntos tendrán que sopesarse mucho y ante una incertidumbre tan alta lo mejor es no ser los primeros, sino estar en un monitoreo para conocer con más detalles cuál es la forma en que se va a recoger la información, además del nivel tecnológico” sostiene la especialista.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 759

Otras noticias

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...