Vacas: entre más pasto, más leche  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Vacas: entre más pasto, más leche

Luego de analizar las cuatro metodologías más utilizadas para alimentar ganado en Colombia, se determinó que la National Research Council (NRC) permite suministrar niveles adecuados de forraje para incrementar la producción de leche.

Palmira, 10 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

La interacción forraje-animal evidenciada en el consumo de material vegetal se correlaciona positivamente con la respuesta productiva del animal.

El consumo de materia seca de bovinos en pastoreo está estrechamente relacionado con la disponibilidad, calidad de la biomasa y la capacidad del animal para consumir la pastura.

Establecer cuál modelo de consumo de masa seca resulta más productivo es una forma de dilucidar la predicción de este en pastoreo.

Una baja oferta forrajera para vacas lecheras aumenta el tiempo de pastoreo.

Reconocimiento a mejor trabajo de grado de pregrado por la innovación investigativa.

De izq. a der.: profesor Sanín Ortiz Grisales, madre de Óscar Ríos, Cristian Camilo Solarte Bacca y Fernando Morales Vallecilla codirector del trabajo.

Conocer sobre el comportamiento ingestivo (CI) de las vacas en pastoreo es importante para administrar eficientemente el tiempo destinado al consumo de materia seca (MS), con el fin de maximizar la productividad y gestionar mejor las empresas ganaderas.

La materia seca es un componente de las pasturas y de su consumo depende la producción de leche. En este sentido, el proyecto de investigación realizado en la Universidad Nacional Sede Palmira, parte del “interés por conocer qué modelo de predicción de este consumo se ajustaba más a nuestra realidad en condiciones de trópico”, explica Cristian Camilo Solarte Bacca, egresado de zootecnia.

Entre las metodologías sometidas a evaluación, conocidas como doble muestreo (2M), modelo Mertens (Mer), modelo del comportamiento ingestivo (CI) y el National Research Council (NRC), este último es el que predice el valor más alto de materia seca. Es decir, al aplicar tal modelo se obtiene mayor productividad de leche en los bovinos.

El trabajo de campo se realizó en las haciendas Canadá (HC) y Chiquique (HCH) productoras de leche del Valle del Cauca (Colombia), localizadas en dos pisos térmicos, a 1.500 y 980 metros sobre el nivel del mar, respectivamente.

Durante 24 horas se monitoreó el pastoreo directo, cada ocho días y por nueve semanas. En ese lapso se evaluaron las vacas cuando estaban pastando (VP), rumiando (VR), bebiendo, en jornada de ordeño y en condiciones de no pastoreo ni de rumia (VNPNR), que contempla los periodos que el animal utiliza para vegetar y dormir. Cada semana se tomó el dato de producción de leche en las dos haciendas.

En relación con los parámetros mencionados, se determinó que el valor de las variables, tiempo diario usado por actividad de los animales en las haciendas, fue en promedio de 35 % para las vacas que pastaban; 31 % para vacas que rumiaban; 23 %, en condiciones de descanso; 2 % para vacas que bebían y 9 % para las que estaban en jornada de ordeño.  

De la primera hacienda, las vacas en pastoreo utilizan 34,4% del tiempo diario (496 min/d) en el consumo de forraje pastando directamente, 19 minutos por debajo del tiempo usado en la hacienda Chiquique. La diferencia se debe a factores como la mayor disponibilidad y calidad de biomasa, altura de la pradera y porcentaje de la masa seca del pasto. Esto permitió que el animal comiera forraje fresco disponible y cubriera su capacidad de consumo en menor tiempo, explica el egresado.

La rumia en la hacienda Canadá fue de 33 % del tiempo diario (474 min/d), 52 minutos por encima del porcentaje en Chiquique.

La eficiencia biológica de producción encontrada para cada caso fue calculada con los datos promedios de producción de leche y consumo de masa seca. Así, se determinó que existen dos modelos que se acercan a los valores preestablecidos en la literatura: NRC con eficiencias de 1,16 y 1,08 litros de leche por kilo de masa seca consumida, y el modelo 2M, con eficiencias de 1,22 y 1,12 para cada hacienda, respectivamente.

Gracias a este trabajo, Cristian Camilo Solarte Bacca y Óscar Eduardo Ríos del Río, dirigidos por los docentes Sanín Ortiz Grisales y Fernando Morales Vallecilla, fueron merecedores de la nominación “Mejor trabajo de grado de pregrado 2015”. El galardón les fue otorgado por su innovación en el análisis del comportamiento en pastoreo de vacas lecheras y la evaluación de estas metodologías de predicción del consumo de materia seca, además de brindar a los expertos información útil sobre estas herramientas.

(Por: Fin/HAA/MLA/APBL
)
N.° 284

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...