Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Usuarios de Antioquia Iluminada: “No estamos olvidados”.

Las noticias son las preferidas de los papás, las telenovelas de las mamás, las caricaturas de los niños, la música de los jóvenes, por eso sus rostros están felices con la llegada de la energía eléctrica.

Medellín, 01 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Vivienda del señor Aníbal Quiceno, dotada con nevera, equipo de sonido, televisor y otros electrodomésticos. Fotos: Meellín/Unimedios.

Los niños hicieron una puesta en escena de los cambios que ha tenido la comunidad después de la electrificación.

“Ahora así esté sola en la casa me siento acompañada, ya sea con el televisor o con la grabadora”, “yo siento que la vereda ya existe para la otra gente, que no estamos olvidados”, “ya no me toca salir a comprar la carne cada dos días, ahora con la nevera me dura toda la semana”, “uno se siente muy emocionado de ver las lucecitas en las casas vecinas, esto ha cambiado mucho”,“ya no tengo que esperar hasta salir al pueblo para cargar el celular, ahora lo puedo hacer desde mi casa”.

Estos son algunos de los testimonios de los beneficiarios que compartieron con los gestores sociales del Laboratorio de Estudios Geográficos y Territoriales de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN en Medellín en la socialización del Cómo Vamos 5.

Para las comunidades rurales, además de la emoción de tener luz eléctrica en sus hogares, el apoyo de los gestores territoriales es motivo de orgullo y satisfacción. De hecho, aseguraron que además de capacitarlos en el manejo adecuado del servicio, los gestores los escuchan, orientan y aconsejan.

“Le doy gracias a Empresas Públicas de Medellín y a la Universidad Nacional porque la gente de mi vereda está muy contenta”, dijo Joan Alexis Quiceno de la vereda Badajos, del municipio de Olaya.

Los cambios logrados con la electrificación en las veredas y evaluados por la comunidad trascienden de las cifras y los balances técnicos Su impacto social, ha permitido miles de campesinos, acceder a nuevas tecnologías para mejorar las actividades agrícolas, la comunicación y tener espacios de integración, por ejemplo las actividades de los grupos de la tercera edad.

“Estoy muy agradecido con la energía que pusieron en la casa porque ya puedo ver televisión, escuchar musiquita y tomarme un juguito bien helado”, expresó emocionado Jesús Aníbal Quiceno, habitante de la vereda Piñones del municipio de Olaya.

Igualmente feliz está Hermilda Osorio de la vereda El Sagrado Corazón, a quien la llegada de la energía le trajo muchos cambios, “estoy muy contenta porque tengo mis electrodomésticos: televisor, equipo de sonido y nevera y todos me han funcionado superbien”.

Los 13 mil beneficiarios rurales que ahora cuentan con energía eléctrica seguirán disfrutando de una mejor calidad de vida, mientras que Antioquia Iluminada continuará recorriendo las montañas del departamento, donde se espera cumplir en 2011 con la meta de que 42 mil campesinos accedan al servicio de electrificación y puedan disfrutar de sus beneficios.

(Por: Fin/grp/feb
)
N.° 747

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...