Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Usos y materiales de VIS aumentan sensación térmica

Láminas de fibrocemento utilizadas en cubiertas de proyectos de vivienda de interés social (VIS) en Barranquilla aumentan la temperatura hasta 21 °C por encima de la exterior.

Medellín, 05 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Una recomendación del estudio es implementar ventanas rectangulares en proyectos convencionales de VIS. Fotos: cortesía María Claudia Serje Martínez.

Las VIS convencionales tienen 17 % de fachada destinada para ingreso de vientos cuando lo ideal es 33 %.

Como parte del estudio se hizo un diagrama de sombras.

También se simuló la ubicación del Sol para distintos horarios.

En el estudio se representó el flujo de los vientos.

La investigación se realizó en Barranquilla. Foto: Unimedios.

Diseño, ocupación y orientación respecto al sol y a los vientos fueron las variables analizadas en un estudio que evaluó el comportamiento térmico en VIS en el suroccidente de Barranquilla, considerando que el aumento de sensación térmica es susceptible tanto a factores externos como a las actividades de sus ocupantes. 

La investigación tomó como muestra viviendas del macroproyecto Villas de San Pablo, conformada por 1.849 casas de una planta que constituyen la urbanización de mayor extensión en la zona. 

Para el análisis se seleccionaron cuatro viviendas sin acabados, construidas en ladrillo, concreto y láminas de fibrocemento en el techo: dos habitadas y dos desocupadas, situadas en las esquinas y en el intermedio. En estas se realizaron evaluaciones con equipos que miden la temperatura y la humedad. 

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en Barranquilla la temperatura de los meses calurosos –mayo, junio, julio e inicios de agosto– está por encima de los 35 °C, con sensación térmica de 46 °C. 

La investigación determinó que el material de la cubierta incrementa la temperatura hasta 21 °C respecto al clima. “Por ejemplo, según las mediciones, la exterior era de 32 °C y la de la cubierta podía llegar a 54 °C”, asegura la estudiante María Claudia Serje Martínez, de la Maestría en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín. 

Para estimar el aumento de la temperatura y la sensación térmica dentro de las VIS, la investigadora analizó la incidencia de otros factores como los usos de las viviendas o las actividades que desarrollan sus ocupantes en el transcurso del día. 

A mediodía la temperatura alcanzó los 34 °C, pero dentro de las viviendas habitadas se intensificó a 39 °C. El calor se almacenó especialmente en las cocinas. 

El uso de bombillos y aparatos electrónicos también influyó en el aumento de la sensación térmica. “Los habitantes de estas viviendas consumen más energía por los ventiladores y otros electrodomésticos, por lo que para estos climas se deberían desarrollar estrategias que ayuden a mitigar la sensación térmica”, advierte la investigadora Serje Martínez. 

Según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), registros de empresas de servicios públicos indican que en climas cálidos húmedos como el de Barranquilla hay un consumo anual de 49,3 kilovatios hora por metro cuadrado (kWh/m2) por encima de viviendas convencionales, mientras que en climas fríos es de 46,5 kWh/m2 y en clima cálido seco de 36,9 kWh/m2

La investigadora tomó información de mapas digitales del Ideam, los cuales muestran la localización y altimetría con respecto a la orientación de los vientos. 

Sobre las corrientes de aire, la entidad expresa que en Barranquilla predominan las del nordeste, con velocidades que oscilan entre 9 y 23 km. Sin embargo durante el periodo seco, que se da entre diciembre y abril, los vientos alisios provenientes del mar llegan con velocidades de hasta 61 km. 

Las VIS analizadas tienen ventanas verticales y corredizas sin cubiertas por las que entra la radiación solar, que aumenta la temperatura. Además el flujo de aire que ingresa se desplaza de manera ineficiente y con pérdida de velocidad. 

Otra característica de estas casas es que están ubicadas en hileras, disposición que se debe evitar porque no favorece la disipación de calor a causa de la obstrucción del flujo de aire entre unas viviendas y otras, lo cual también tiene que ver con la dirección de los vientos: sotavento, con relación a las viviendas, o del proveniente, denominado barlovento. 

El estudio evidenció agentes de la calidad de los espacios habitables actuales con el propósito de proyectarlos al futuro. “Sabemos que las temperaturas se están elevando progresivamente, lo que afecta la habitabilidad de todos, pero en especial en este tipo de viviendas, cuyo diseño es básico y poco variable”, recalca la investigadora. 

Finalmente recomienda construir de manera intercalada las viviendas e incluir pérgolas en sus diseños y más vegetación, puesto que el follaje y el arbolado de baja altura dispuesto en los jardines no es el apropiado.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 856

Otras noticias

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...