Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Uso indiscriminado de insecticidas genera resistencia en las plagas

La mosca blanca (Bemisia tabaci), que tiene diversos hospedantes o plantas a las que ataca, y el ácaro Tetranychus urticae, con cerca de 1.100 hospedantes vegetales, se han convertido en grandes amenazas con pocas posibilidades de control.

Palmira, 26 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

Los estudios en manejo de plagas de la U.N. Sede Palmira son un referente vital para el campo, sostiene la doctora Nora Mesa.

En los últimos tiempos los rubros para la investigación han sufrido serios recortes, denuncia la docente.

El profesor César Cardona desarrolló una línea muy fuerte de resistencia de plantas a insectos en diferentes cultivos.

La profesora resaltó la disciplina y rigor científico del investigador Cardona.

“Los ácaros Tetranychidae son los más importantes y entre ellos hay especies polífagas como Tetranychus urticae, que afectan cultivos de flores de exportación (rosas, claveles y crisantemos); o cultivos a campo abierto (papaya, fresa y tomate). Otra especie de esta familia es Oligonychus yothersi, plaga que ataca al café, aguacate y eucalipto”, expone Nora Cristina Mesa Cobo, doctora en Entomología y docente de la Universidad Nacional Sede Palmira.

Al respecto, cabe resaltar que los insectos cumplen un papel importante dentro de la cadena trófica (alimenticia), pues sirven de alimento para otros insectos y animales. No obstante, cuando el ser humano establece la agricultura como sistema para proveer con sus alimentos la subsistencia de la sociedad, cambia la mirada sobre los beneficios o perjuicios que proveen los diferentes seres del reino animal o vegetal, es decir, se consideran benéficos o perjudiciales según los intereses.

Un ejemplo del momento en el que los insectos afectan los cultivos y pasan a convertirse en plagas, se evidencia hacia 2014 en el Valle del Cauca, cuando diferentes investigadores recorrieron el departamento durante seis meses y detectaron diferentes plagas como las mencionadas anteriormente, que amenazaron frutales, entre ellos el aguacate, la papaya y el mango.

No obstante, para abordar esta problemática, dentro del ámbito de la  “entomología económica”, se habla por ejemplo del concepto de “umbral de acción”, es decir, el nivel de población de una plaga con la cual se deben tomar medidas para prevenir que su número ascienda y alcance un nivel de daño económico determinante para el agricultor.

De esta forma, se trabaja en un manejo de plagas agrícolas que consiste reducir los problemas ocasionados por insectos, mediante acciones seleccionadas, con base en un acertado conocimiento del sistema de vida del insecto y un cuidadoso análisis de las consecuencias ecológicas y económicas de las estrategias emprendidas para su control.

“En lo posible, uno debería usar medidas de control selectivas que tengan como objetivo los estados vulnerables de la plaga y logren su cometido con el mínimo de impacto deletéreo (perjudicial) en los organismos benéficos. Cuando se habla de Manejo Integrado de Plagas (MIP) hay que ver el cultivo en forma integral y la relación íntima entre insectos y plantas, que es una dinámica bellísima mediada por toda una cuestión compleja morfológica y química que estos perciben para alimentarse y reproducirse”, recomienda la doctora Mesa.

Estos conceptos y ejemplos de la problemática generada por los insectos pueden encontrarse en el libro Entomología económica y manejo de plagas de los doctores en entomología, César Cardona Mejía (q.e.p.d.), quien fuera máximo exponente de dicho campo en Colombia, y Nora Cristina Mesa Cobo.

Ambos científicos, en una compilación de experiencias de investigación, docencia y extensión de casi 20 años, facilitan la comprensión de los principios básicos para la regulación de las plagas mediante un informe completo y actualizado para los estudiosos del tema.

El libro de los profesores Cardona y Mesa será presentado oficialmente en el lanzamiento de la Colección Pacífico, publicado bajo el sello de la Editorial UN, obra que permite poner “en términos didácticos, muchas conceptos de la entomología económica y el manejo de plagas”, concluye la experta.

(Por: Fin/Haa/MLA/APBL
)
N.° 597

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...