Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Uso indiscriminado de insecticidas genera resistencia en las plagas

La mosca blanca (Bemisia tabaci), que tiene diversos hospedantes o plantas a las que ataca, y el ácaro Tetranychus urticae, con cerca de 1.100 hospedantes vegetales, se han convertido en grandes amenazas con pocas posibilidades de control.

Palmira, 26 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

Los estudios en manejo de plagas de la U.N. Sede Palmira son un referente vital para el campo, sostiene la doctora Nora Mesa.

En los últimos tiempos los rubros para la investigación han sufrido serios recortes, denuncia la docente.

El profesor César Cardona desarrolló una línea muy fuerte de resistencia de plantas a insectos en diferentes cultivos.

La profesora resaltó la disciplina y rigor científico del investigador Cardona.

“Los ácaros Tetranychidae son los más importantes y entre ellos hay especies polífagas como Tetranychus urticae, que afectan cultivos de flores de exportación (rosas, claveles y crisantemos); o cultivos a campo abierto (papaya, fresa y tomate). Otra especie de esta familia es Oligonychus yothersi, plaga que ataca al café, aguacate y eucalipto”, expone Nora Cristina Mesa Cobo, doctora en Entomología y docente de la Universidad Nacional Sede Palmira.

Al respecto, cabe resaltar que los insectos cumplen un papel importante dentro de la cadena trófica (alimenticia), pues sirven de alimento para otros insectos y animales. No obstante, cuando el ser humano establece la agricultura como sistema para proveer con sus alimentos la subsistencia de la sociedad, cambia la mirada sobre los beneficios o perjuicios que proveen los diferentes seres del reino animal o vegetal, es decir, se consideran benéficos o perjudiciales según los intereses.

Un ejemplo del momento en el que los insectos afectan los cultivos y pasan a convertirse en plagas, se evidencia hacia 2014 en el Valle del Cauca, cuando diferentes investigadores recorrieron el departamento durante seis meses y detectaron diferentes plagas como las mencionadas anteriormente, que amenazaron frutales, entre ellos el aguacate, la papaya y el mango.

No obstante, para abordar esta problemática, dentro del ámbito de la  “entomología económica”, se habla por ejemplo del concepto de “umbral de acción”, es decir, el nivel de población de una plaga con la cual se deben tomar medidas para prevenir que su número ascienda y alcance un nivel de daño económico determinante para el agricultor.

De esta forma, se trabaja en un manejo de plagas agrícolas que consiste reducir los problemas ocasionados por insectos, mediante acciones seleccionadas, con base en un acertado conocimiento del sistema de vida del insecto y un cuidadoso análisis de las consecuencias ecológicas y económicas de las estrategias emprendidas para su control.

“En lo posible, uno debería usar medidas de control selectivas que tengan como objetivo los estados vulnerables de la plaga y logren su cometido con el mínimo de impacto deletéreo (perjudicial) en los organismos benéficos. Cuando se habla de Manejo Integrado de Plagas (MIP) hay que ver el cultivo en forma integral y la relación íntima entre insectos y plantas, que es una dinámica bellísima mediada por toda una cuestión compleja morfológica y química que estos perciben para alimentarse y reproducirse”, recomienda la doctora Mesa.

Estos conceptos y ejemplos de la problemática generada por los insectos pueden encontrarse en el libro Entomología económica y manejo de plagas de los doctores en entomología, César Cardona Mejía (q.e.p.d.), quien fuera máximo exponente de dicho campo en Colombia, y Nora Cristina Mesa Cobo.

Ambos científicos, en una compilación de experiencias de investigación, docencia y extensión de casi 20 años, facilitan la comprensión de los principios básicos para la regulación de las plagas mediante un informe completo y actualizado para los estudiosos del tema.

El libro de los profesores Cardona y Mesa será presentado oficialmente en el lanzamiento de la Colección Pacífico, publicado bajo el sello de la Editorial UN, obra que permite poner “en términos didácticos, muchas conceptos de la entomología económica y el manejo de plagas”, concluye la experta.

(Por: Fin/Haa/MLA/APBL
)
N.° 597

Otras noticias

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...