Uso indiscriminado de insecticidas genera resistencia en las plagas - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia

Uso indiscriminado de insecticidas genera resistencia en las plagas

La mosca blanca (Bemisia tabaci), que tiene diversos hospedantes o plantas a las que ataca, y el ácaro Tetranychus urticae, con cerca de 1.100 hospedantes vegetales, se han convertido en grandes amenazas con pocas posibilidades de control.

Palmira, 26 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

Los estudios en manejo de plagas de la U.N. Sede Palmira son un referente vital para el campo, sostiene la doctora Nora Mesa.

En los últimos tiempos los rubros para la investigación han sufrido serios recortes, denuncia la docente.

El profesor César Cardona desarrolló una línea muy fuerte de resistencia de plantas a insectos en diferentes cultivos.

La profesora resaltó la disciplina y rigor científico del investigador Cardona.

“Los ácaros Tetranychidae son los más importantes y entre ellos hay especies polífagas como Tetranychus urticae, que afectan cultivos de flores de exportación (rosas, claveles y crisantemos); o cultivos a campo abierto (papaya, fresa y tomate). Otra especie de esta familia es Oligonychus yothersi, plaga que ataca al café, aguacate y eucalipto”, expone Nora Cristina Mesa Cobo, doctora en Entomología y docente de la Universidad Nacional Sede Palmira.

Al respecto, cabe resaltar que los insectos cumplen un papel importante dentro de la cadena trófica (alimenticia), pues sirven de alimento para otros insectos y animales. No obstante, cuando el ser humano establece la agricultura como sistema para proveer con sus alimentos la subsistencia de la sociedad, cambia la mirada sobre los beneficios o perjuicios que proveen los diferentes seres del reino animal o vegetal, es decir, se consideran benéficos o perjudiciales según los intereses.

Un ejemplo del momento en el que los insectos afectan los cultivos y pasan a convertirse en plagas, se evidencia hacia 2014 en el Valle del Cauca, cuando diferentes investigadores recorrieron el departamento durante seis meses y detectaron diferentes plagas como las mencionadas anteriormente, que amenazaron frutales, entre ellos el aguacate, la papaya y el mango.

No obstante, para abordar esta problemática, dentro del ámbito de la  “entomología económica”, se habla por ejemplo del concepto de “umbral de acción”, es decir, el nivel de población de una plaga con la cual se deben tomar medidas para prevenir que su número ascienda y alcance un nivel de daño económico determinante para el agricultor.

De esta forma, se trabaja en un manejo de plagas agrícolas que consiste reducir los problemas ocasionados por insectos, mediante acciones seleccionadas, con base en un acertado conocimiento del sistema de vida del insecto y un cuidadoso análisis de las consecuencias ecológicas y económicas de las estrategias emprendidas para su control.

“En lo posible, uno debería usar medidas de control selectivas que tengan como objetivo los estados vulnerables de la plaga y logren su cometido con el mínimo de impacto deletéreo (perjudicial) en los organismos benéficos. Cuando se habla de Manejo Integrado de Plagas (MIP) hay que ver el cultivo en forma integral y la relación íntima entre insectos y plantas, que es una dinámica bellísima mediada por toda una cuestión compleja morfológica y química que estos perciben para alimentarse y reproducirse”, recomienda la doctora Mesa.

Estos conceptos y ejemplos de la problemática generada por los insectos pueden encontrarse en el libro Entomología económica y manejo de plagas de los doctores en entomología, César Cardona Mejía (q.e.p.d.), quien fuera máximo exponente de dicho campo en Colombia, y Nora Cristina Mesa Cobo.

Ambos científicos, en una compilación de experiencias de investigación, docencia y extensión de casi 20 años, facilitan la comprensión de los principios básicos para la regulación de las plagas mediante un informe completo y actualizado para los estudiosos del tema.

El libro de los profesores Cardona y Mesa será presentado oficialmente en el lanzamiento de la Colección Pacífico, publicado bajo el sello de la Editorial UN, obra que permite poner “en términos didácticos, muchas conceptos de la entomología económica y el manejo de plagas”, concluye la experta.

(Por: Fin/Haa/MLA/APBL