Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Uso inadecuado de plaguicidas afecta cultivos en el Gran Cumbal

Los agricultores de este resguardo indígena de Nariño pasan de un producto químico a otro para combatir plagas en sus cultivos de papa, lo cual estaría generando resistencia en estos y afectando la salud de los cultivadores.

Palmira, 06 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

En el Resguardo es tradicional el cultivo de papa. Fotos: Álvaro Emilio Tapie Quilismal y John Alexander Canacuán

La polilla guatemalteca es una de las principales plagas de los cultivos en el Resguardo.

En 2016 el cultivo de papa tuvo un rendimiento inferior frente al promedio de Nariño.

En el Laboratorio de Entomología de la U.N. se identificaron las plagas encontradas en las parcelas de papa.

Al final de la investigación se realizó una socialización con los productores de papa del Resguardo Indígena del Gran Cumbal.

Así lo aseguran los investigadores Álvaro Emilio Tapie Quilismal y John Alexander Canacuán, ingenieros agronómicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quienes detectaron que en esta zona la aplicación de agroquímicos se hace sin asesoría técnica.

La polilla guatemalteca y el gusano blanco generan pérdidas de hasta el 100 % en las reservas de semillas afectadas, y del 25 al 30 % en la producción. Los daños de estas plagas son directos, ya que forman galerías dentro de los tubérculos, volviéndolos comercialmente inservibles, explican.

Dentro de las enfermedades presentes están el tizón tardío y la Alternaria, que afectan las hojas y los tallos. Los efectos de las plagas y de las enfermedades son cada vez más agresivos y le restan rentabilidad a la producción, obligando a los agricultores a preferir actividades como la ganadería.

Para los ingenieros Tapie y Canacuán, “muchos de los productores aplican los plaguicidas sin usar trajes o implementos de protección, en una práctica que puede afectar seriamente su sistema nervioso, muscular, respiratorio y digestivo”.

Por eso, y por aplicar muchos productos al tiempo, las plagas y enfermedades se vuelven cada vez más perniciosas y difíciles de controlar. “La situación lleva a algunos agricultores a utilizar, como medida desesperada, agroquímicos de etiqueta roja ya prohibidos por su alto nivel de toxicidad”, advierte el investigador Canacuán.

Cultivos desplazados

El Resguardo del Gran Cumbal tiene una población aproximada de 18.700 habitantes y un territorio de 17.000 hectáreas, según el Plan de Acción para la vida del pueblo de Los Pastos, publicado por el Departamento Nacional de Planeación.

Según afirman los investigadores, el cultivo de la papa forma parte de las tradiciones culturales de la comunidad indígena, aunque en los últimos años ha sido desplazado por otras actividades productivas como la ganadería. En seis de las nueve veredas que integran el territorio del Resguardo se produce el tubérculo.

Para su investigación recorrieron las cuatro veredas en las que se cultiva más papa, donde aplicaron encuestas a 35 agricultores: “les preguntamos sobre las variedades que siembran, los productos químicos que utilizan, la distancia entre surcos, los problemas durante el ciclo, los costos de producción y la disposición de cultivos asociados”.

Además exploraron la bibliografía existente para conocer las investigaciones adelantadas en la zona y se tomaron muestras en las parcelas para identificar los problemas actuales.

Dentro de los resultados se identificó el uso de variedades de papa no certificada, lo que agrava la presencia de otras plagas como los trips y la pulguilla (Epitrix sp.), y de enfermedades como la costra negra (Rhizoctonia solani). Además se encontró que al establecer las parcelas no se realizan estudios de suelo.

Prácticas tradicionales

A pesar de esta situación, los investigadores aseguran que la respuesta a los principales problemas en el control de plagas y enfermedades del cultivo puede estar en el regreso a las prácticas implementadas antes, las cuales se fundamentan en el conocimiento de la comunidad.

En ese sentido, proponen usar abonos orgánicos para la fertilización; biopreparados para controlar plagas y enfermedades, y hongos e insectos para el control biológico. Por otro lado, consideran que la implementación de sistemas de cultivos biodiversos traería mejoras.

Mientras en 2016 el cultivo de papa tuvo un rendimiento anual promedio de 12,6 toneladas por hectárea en el municipio de Cumbal, la cifra en el departamento de Nariño alcanzó cerca de 19 toneladas, según las Evaluaciones agropecuarias municipales del Ministerio de Agricultura. Ese año, en municipios como Túquerres, Pupiales y Sapuyes el rendimiento estuvo por encima de las 22 toneladas por hectárea cada año.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 695

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...