Escudo de la República de Colombia

Salud

Uso inadecuado de desinfectantes genera riesgos para la salud

Rociarse, consumir o aplicar productos como alcohol o hipoclorito de sodio no mata al SARS-CoV2 si este ya entró al organismo, y en cambio sí genera riesgos para la salud y el medioambiente.

Bogotá D. C., 24 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Los desinfectantes, como cualquier sustancia química, representan riesgos para la salud. Foto: Brandon Pinto.La desinfección lleva a la destrucción de microorganismos (excepto las esporas) presentes en una superficie. Foto: archivo Unimedios.

Antes de una desinfección se debe hacer una limpieza previa con jabones y otros productos de aseo. Foto: archivo Unimedios.

No se recomienda impregnar la ropa con químicos desinfectantes, pues la persona puede absorber el producto por vía dérmica. Foto: archivo Unimedios.

El lavado de las calles con desinfectantes no tiene mucho efecto, ya que estos químicos se inactivan al contacto con suciedad. Foto: Brandon Pinto.

Todos los productos químicos son tóxicos, aunque la mayoría son seguros si se usan adecuadamente. Sin embargo, varios de ellos pueden ser inflamables, algunos pueden presentar una reactividad al mezclarse unos con otros, formar gases, y en general propiciar varios peligros, especialmente en exposiciones momentáneas (salpicadura o exposición al vapor).

Casi siempre estos efectos se ven reflejados en irritación ocular o afecciones del sistema respiratorio, pues buena parte de estos productos ingresan por vía inhalatoria, dérmica y oral.

Así lo advierte el médico David Andrés Combariza Bayona, especialista en Toxicología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien abordó el tema durante la charla “Prevención de riesgos a la salud por uso de desinfectantes en el contexto de COVID-19”, del programa #SaludUNALContigo.

El alcohol etílico, por ejemplo, es uno de los elementos más utilizados en el hogar, y es eficiente para desinfectar, siempre que se use en condiciones superiores al 60 % de concentración. No obstante, se debe tener presente que es un producto inflamable y que su exposición, al darse por vía dérmica e inhalatoria, puede causar irritación ocular, nasal y dérmica, además de cefalea (dolores de cabeza), mareo o tos.

El otro producto comúnmente usado es el hipoclorito de sodio, que por tener un efecto oxidante se debe preparar al momento de emplearlo. Sobre superficies metálicas genera corrosión, se inactiva con materia orgánica, decolora telas y libera gas tóxico al mezclarse con amoniaco y otros ácidos.

“No es cierto, como piensan algunas personas, que mezclar estos desinfectantes genera un mejor efecto. Estos productos son altamente eficientes por sí solos, de manera que se debe evitar caer en riesgos para la salud ante falsas creencias”, aclara el especialista.

La sobreexposición a este químico puede generar irritación en la piel (no necesariamente de forma inmediata), hipersensibilidad, e incluso algunas personas pueden desarrollar dermatitis, y en concentraciones elevadas es muy probable que se presenten quemaduras químicas, por lo que se recomienda manipularlo con guantes.

Estudios han definido cuánto dura el SARS-CoV-2 en superficies: en metal puede durar hasta 5 días, en madera 4-5 días, en vidrio 4 días y en plástico tiempos menores desde 2 a 5 días, etc. No obstante, estos valores pueden ser menores o mayores si la superficie está desinfectada o no.

Frente a estas inquietudes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolló una guía de limpieza y desinfección de superficies en el contexto de COVID-19, que da pautas sobre los principios básicos para una buena limpieza y desinfección y recomienda no utilizar o restringir al máximo la aspersión de desinfectantes.

Falsas creencias

A raíz de la situación por COVID-19 ha circulado información falsa sobre medidas que las personas podrían tomar para evitar contagiarse del virus, las cuales dejan graves consecuencias. Un caso sucedió en Irán, donde algunas personas ingirieron metanol (un alcohol altamente tóxico) y 171 de ellas fallecieron, frente a 369 muertes a causa de COVID-19, según datos de febrero 20 a marzo 18 de 2020. En abril esta cifra llegó a los 700 fallecidos.

Los desinfectantes de uso doméstico se deben almacenar en lugares seguros, fuera del alcance de los niños, conservarlos en su envase original, leer las etiquetas sobre cómo manipularlos y demás recomendaciones, y garantizar una buena ventilación durante su preparación y aplicación.

No se deben mezclar productos como cloro y vinagre, cloro y amoniaco, cloro y alcohol en gel, o peróxido de hidrógeno y vinagre, ya que estas mezclas producen alteraciones y gases químicos altamente tóxicos.

Al margen del uso de estos productos, las medidas más eficientes de prevención frente al nuevo coronavirus seguirán siendo un frecuente lavado de manos, el distanciamiento físico y el uso de tapabocas, acompañados por una desinfección periódica.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 609

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...