Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno, fósforo y potasio para las líneas élites de ají habanero (Capsicum chinense) y tabasco (Capsicum frutescens) provenientes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, se busca promover un uso racional de los fertilizantes, con lo cual aumenta la rentabilidad y se reduce el impacto ambiental.

Palmira, 15 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Los frutos del ají tabasco se utilizan para elaborar salsa picante.

En Colombia se registraron 3.590 hectáreas sembradas en ají con una producción de 25.867 toneladas en 2013.

Magdalena, Bolívar, Valle del Cauca, La Guajira y Córdoba son los principales productores.

El ají pertenece al género Capsicum (solanáceas) que incluye más de 30 especies.

El propósito del estudio fue “identificar la eficiencia agronómica en los cultivos (cuánto se produce por cada kilo de nutriente aplicado) y los niveles de recuperación del fertilizante (qué tanto fertilizante es absorbido por el cultivo)”, explica María del Pilar Romero Lozada, magíster en Ciencias Agrarias, quien adelantó su investigación en la UNAL Sede Palmira con la orientación de los docentes Juan Carlos Menjivar Flores y Yina Jazbleidi Puentes Páramo.

Para el estudio se evaluaron cuatro tipos de tratamiento con cuatro repeticiones cada uno, para un total de 16 unidades experimentales. Cada una de las parcelas evaluadas medía 5,2 m de ancho por 9 m de largo, y contaba con una densidad de 12.820 plantas por hectárea.

En el primer tratamiento no se aplicaron fertilizantes o nutrientes a los cultivos, para utilizarlo como referente “testigo” en las comparaciones; en el segundo se aplicó el tratamiento regular que se venía adelantando en el Centro Experimental de la UNAL Sede Palmira: 150 kilos de nitrógeno, 100 de fósforo y 300 de potasio; en el tercero se incrementó en un 50 % esta dosis y en el cuarto se aumentó en un 100 %; esta última fue la que alcanzó mejores resultados de rendimiento.

Para el ají habanero, la eficiencia agronómica del nitrógeno (N) fue mayor en el tratamiento 3, con un aumento en el rendimiento de 44,14 kg por cada kilogramo de N aplicado. En el ají tabasco el mejor tratamiento fue el 4, con un incremento de 17,70 kg por cada kilo de N.

En el fósforo (P), el mejor tratamiento para ají habanero fue el 3, que tuvo un incremento de 66,21 kg de fruto por cada kilo de P aplicado. Para tabasco, la mayor eficiencia agronómica la tuvo el tratamiento 4, que presentó 26,50 kg de fruto por kilo de P.

Finalmente, el rendimiento de ají habanero en el tratamiento 3 se incrementó en 22,07 kg por cada kilogramo de potasio (K) aplicado, mientras que en ají tabasco la mayor eficiencia agronómica fue en el tratamiento 4, que alcanzó 8,83 kg por kilo de K aplicado.

Recuperación de fertilizante

Con respecto a la habilidad de cada tipo de ají para absorber el fertilizante aplicado en relación con los nutrientes de nitrógeno, fósforo y potasio, los resultados para ají tabasco muestran que del 100 % de nitrógeno aplicado en el tratamiento 4 se recupera el 46,18 % con pérdida del 66,14 %, mientras que en ají habanero, en los tres tratamientos con fertilizante, la eficiencia de recuperación fue superior al 100 %.

En el caso del fósforo aplicado al ají habanero, en los tres tratamientos la eficiencia de recuperación fue menor a 18,64 % del 100 % aplicado. Para ají tabasco, la recuperación fue menor del 6 %. Por último, en el tratamiento 2 de ají habanero, por cada 100 kg de potasio aplicado se aprovechó más del 83 %. Entre tanto, en ají tabasco ningún tratamiento superó el 25 % de eficiencia de recuperación.

La importancia de estos resultados radica en que “se promoverá un uso racional de los fertilizantes en el cultivo de ají, mitigando el impacto ambiental y generando mayor rentabilidad al agricultor”, comentó la investigadora Romero, máxime si se tiene en cuenta que en 2013 los departamentos con mayor producción de ají fueron Magdalena, con 11.719 toneladas, Valle del Cauca con 2.693, y Córdoba con 2.143, según informó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia.

“Conociendo los valores requeridos por las líneas de ají se puede reducir la cantidad de fertilizantes y nutrientes aplicados para evitar excesos que generen sobrecostos o produzcan impactos ambientales negativos”, aseguró la investigadora.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 927

Otras noticias

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...