Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno, fósforo y potasio para las líneas élites de ají habanero (Capsicum chinense) y tabasco (Capsicum frutescens) provenientes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, se busca promover un uso racional de los fertilizantes, con lo cual aumenta la rentabilidad y se reduce el impacto ambiental.

Palmira, 15 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Los frutos del ají tabasco se utilizan para elaborar salsa picante.

En Colombia se registraron 3.590 hectáreas sembradas en ají con una producción de 25.867 toneladas en 2013.

Magdalena, Bolívar, Valle del Cauca, La Guajira y Córdoba son los principales productores.

El ají pertenece al género Capsicum (solanáceas) que incluye más de 30 especies.

El propósito del estudio fue “identificar la eficiencia agronómica en los cultivos (cuánto se produce por cada kilo de nutriente aplicado) y los niveles de recuperación del fertilizante (qué tanto fertilizante es absorbido por el cultivo)”, explica María del Pilar Romero Lozada, magíster en Ciencias Agrarias, quien adelantó su investigación en la UNAL Sede Palmira con la orientación de los docentes Juan Carlos Menjivar Flores y Yina Jazbleidi Puentes Páramo.

Para el estudio se evaluaron cuatro tipos de tratamiento con cuatro repeticiones cada uno, para un total de 16 unidades experimentales. Cada una de las parcelas evaluadas medía 5,2 m de ancho por 9 m de largo, y contaba con una densidad de 12.820 plantas por hectárea.

En el primer tratamiento no se aplicaron fertilizantes o nutrientes a los cultivos, para utilizarlo como referente “testigo” en las comparaciones; en el segundo se aplicó el tratamiento regular que se venía adelantando en el Centro Experimental de la UNAL Sede Palmira: 150 kilos de nitrógeno, 100 de fósforo y 300 de potasio; en el tercero se incrementó en un 50 % esta dosis y en el cuarto se aumentó en un 100 %; esta última fue la que alcanzó mejores resultados de rendimiento.

Para el ají habanero, la eficiencia agronómica del nitrógeno (N) fue mayor en el tratamiento 3, con un aumento en el rendimiento de 44,14 kg por cada kilogramo de N aplicado. En el ají tabasco el mejor tratamiento fue el 4, con un incremento de 17,70 kg por cada kilo de N.

En el fósforo (P), el mejor tratamiento para ají habanero fue el 3, que tuvo un incremento de 66,21 kg de fruto por cada kilo de P aplicado. Para tabasco, la mayor eficiencia agronómica la tuvo el tratamiento 4, que presentó 26,50 kg de fruto por kilo de P.

Finalmente, el rendimiento de ají habanero en el tratamiento 3 se incrementó en 22,07 kg por cada kilogramo de potasio (K) aplicado, mientras que en ají tabasco la mayor eficiencia agronómica fue en el tratamiento 4, que alcanzó 8,83 kg por kilo de K aplicado.

Recuperación de fertilizante

Con respecto a la habilidad de cada tipo de ají para absorber el fertilizante aplicado en relación con los nutrientes de nitrógeno, fósforo y potasio, los resultados para ají tabasco muestran que del 100 % de nitrógeno aplicado en el tratamiento 4 se recupera el 46,18 % con pérdida del 66,14 %, mientras que en ají habanero, en los tres tratamientos con fertilizante, la eficiencia de recuperación fue superior al 100 %.

En el caso del fósforo aplicado al ají habanero, en los tres tratamientos la eficiencia de recuperación fue menor a 18,64 % del 100 % aplicado. Para ají tabasco, la recuperación fue menor del 6 %. Por último, en el tratamiento 2 de ají habanero, por cada 100 kg de potasio aplicado se aprovechó más del 83 %. Entre tanto, en ají tabasco ningún tratamiento superó el 25 % de eficiencia de recuperación.

La importancia de estos resultados radica en que “se promoverá un uso racional de los fertilizantes en el cultivo de ají, mitigando el impacto ambiental y generando mayor rentabilidad al agricultor”, comentó la investigadora Romero, máxime si se tiene en cuenta que en 2013 los departamentos con mayor producción de ají fueron Magdalena, con 11.719 toneladas, Valle del Cauca con 2.693, y Córdoba con 2.143, según informó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia.

“Conociendo los valores requeridos por las líneas de ají se puede reducir la cantidad de fertilizantes y nutrientes aplicados para evitar excesos que generen sobrecostos o produzcan impactos ambientales negativos”, aseguró la investigadora.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 927

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...