Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno, fósforo y potasio para las líneas élites de ají habanero (Capsicum chinense) y tabasco (Capsicum frutescens) provenientes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, se busca promover un uso racional de los fertilizantes, con lo cual aumenta la rentabilidad y se reduce el impacto ambiental.

Palmira, 15 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Los frutos del ají tabasco se utilizan para elaborar salsa picante.

En Colombia se registraron 3.590 hectáreas sembradas en ají con una producción de 25.867 toneladas en 2013.

Magdalena, Bolívar, Valle del Cauca, La Guajira y Córdoba son los principales productores.

El ají pertenece al género Capsicum (solanáceas) que incluye más de 30 especies.

El propósito del estudio fue “identificar la eficiencia agronómica en los cultivos (cuánto se produce por cada kilo de nutriente aplicado) y los niveles de recuperación del fertilizante (qué tanto fertilizante es absorbido por el cultivo)”, explica María del Pilar Romero Lozada, magíster en Ciencias Agrarias, quien adelantó su investigación en la UNAL Sede Palmira con la orientación de los docentes Juan Carlos Menjivar Flores y Yina Jazbleidi Puentes Páramo.

Para el estudio se evaluaron cuatro tipos de tratamiento con cuatro repeticiones cada uno, para un total de 16 unidades experimentales. Cada una de las parcelas evaluadas medía 5,2 m de ancho por 9 m de largo, y contaba con una densidad de 12.820 plantas por hectárea.

En el primer tratamiento no se aplicaron fertilizantes o nutrientes a los cultivos, para utilizarlo como referente “testigo” en las comparaciones; en el segundo se aplicó el tratamiento regular que se venía adelantando en el Centro Experimental de la UNAL Sede Palmira: 150 kilos de nitrógeno, 100 de fósforo y 300 de potasio; en el tercero se incrementó en un 50 % esta dosis y en el cuarto se aumentó en un 100 %; esta última fue la que alcanzó mejores resultados de rendimiento.

Para el ají habanero, la eficiencia agronómica del nitrógeno (N) fue mayor en el tratamiento 3, con un aumento en el rendimiento de 44,14 kg por cada kilogramo de N aplicado. En el ají tabasco el mejor tratamiento fue el 4, con un incremento de 17,70 kg por cada kilo de N.

En el fósforo (P), el mejor tratamiento para ají habanero fue el 3, que tuvo un incremento de 66,21 kg de fruto por cada kilo de P aplicado. Para tabasco, la mayor eficiencia agronómica la tuvo el tratamiento 4, que presentó 26,50 kg de fruto por kilo de P.

Finalmente, el rendimiento de ají habanero en el tratamiento 3 se incrementó en 22,07 kg por cada kilogramo de potasio (K) aplicado, mientras que en ají tabasco la mayor eficiencia agronómica fue en el tratamiento 4, que alcanzó 8,83 kg por kilo de K aplicado.

Recuperación de fertilizante

Con respecto a la habilidad de cada tipo de ají para absorber el fertilizante aplicado en relación con los nutrientes de nitrógeno, fósforo y potasio, los resultados para ají tabasco muestran que del 100 % de nitrógeno aplicado en el tratamiento 4 se recupera el 46,18 % con pérdida del 66,14 %, mientras que en ají habanero, en los tres tratamientos con fertilizante, la eficiencia de recuperación fue superior al 100 %.

En el caso del fósforo aplicado al ají habanero, en los tres tratamientos la eficiencia de recuperación fue menor a 18,64 % del 100 % aplicado. Para ají tabasco, la recuperación fue menor del 6 %. Por último, en el tratamiento 2 de ají habanero, por cada 100 kg de potasio aplicado se aprovechó más del 83 %. Entre tanto, en ají tabasco ningún tratamiento superó el 25 % de eficiencia de recuperación.

La importancia de estos resultados radica en que “se promoverá un uso racional de los fertilizantes en el cultivo de ají, mitigando el impacto ambiental y generando mayor rentabilidad al agricultor”, comentó la investigadora Romero, máxime si se tiene en cuenta que en 2013 los departamentos con mayor producción de ají fueron Magdalena, con 11.719 toneladas, Valle del Cauca con 2.693, y Córdoba con 2.143, según informó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia.

“Conociendo los valores requeridos por las líneas de ají se puede reducir la cantidad de fertilizantes y nutrientes aplicados para evitar excesos que generen sobrecostos o produzcan impactos ambientales negativos”, aseguró la investigadora.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 927

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...