Escudo de la República de Colombia

Salud

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la necesidad de una comunicación ética de lo que pasará con su sangre y regular lo que se importa, son algunos de los desafíos que planea el uso industrial del plasma, un derivado de la sangre.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Se debe regular si habrá algún tipo de remuneración para los donantes por la sangre que se explotará en la industria. Foto: Unimedios.

El llamado es a construir una política que también incluya la visión de los donantes, quienes aportan la materia prima. Foto: GEORGES GOBET / AFP

Aunque no existen políticas de remuneración estas sí se deben dar para garantizar la seguridad del plasma. Foto: Unimedios.

En el país existe un vacío cuando la finalidad del plasma es el uso industrial para la producción de medicamentos. Foto: Unimedios.

Así lo advierte el equipo de revisión “Aspectos éticos, legales y de política para el uso del plasma en Colombia”, del Centro de Pensamiento Medicamentos Información y Poder de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), conformado por los profesores Claudia Vacca, Carolina Gómez, Pablo Hernández y Diana Bernal.

La doctora Bernal, profesora de la Universidad del Rosario, dice que “el mundo se ha movido para debatir sobre este tema, pero hay unas problemáticas desde la perspectiva de los Estados que quieren entrar a este tipo de nuevas prácticas en los territorios y que ya se usan en el mundo”.

El sistema jurídico colombiano parte de la prohibición de la comercialización del cuerpo humano, sus componentes, fluidos o tejidos. La regulación específica es clara sobre el establecimiento de compensaciones para el uso de la sangre y sus componentes con fines de trasplantes o trasfusiones, pero en sentido estricto existe un vacío, o se presta para diferentes interpretaciones, cuando su finalidad es el uso industrial para la producción de medicamentos.

Del Estado existen documentos que señalan que la industria farmacéutica asociada con los hemoderivados requiere incentivos no solo económicos sino también de regulación para explorar la bioeconomía. Por ello se recomienda incentivar un programa nacional para la producción de hemoderivados con una reglamentación que incluya a los donantes y sus derechos.

Recomendaciones internacionales

“Entre los escenarios revisados se destaca que, por un lado, existen unas recomendaciones que encaminadas a promover las donaciones no remuneradas sin desconocer las dificultades con la tasa de donaciones”, menciona la doctora Bernal. Por otro, casos como el sistema europeo recomienda la donación no remunerada, pero no cierra la puerta a esta y reconoce que dicha modalidad no es un obstáculo para la seguridad del plasma.

Regulación de países productores

Uno de los hallazgos es que, aunque los países son autosuficientes en relación con la sangre para uso clínico, no lo son para la elaboración de hemoderivados. Estados Unidos –el mayor exportador de materia prima– permite la remuneración de los donantes e incentiva tener más material.

“En España existe una actitud criticada frente a la obtención del plasma para hemoderivados, ya que internamente no se permite la remuneración, pero sí la importación desde países donde se remunera a los donantes”, expresó la profesora Bernal en el panel “Acceso equitativo a productos derivados del plasma”, impulsado por el Departamento de Farmacia de la UNAL.

El llamado de la revisión es a que se plantee una posición coherente como país, luego de una discusión amplia y de revisar los escenarios de riesgo, en los que se deje claro que si no se establece ningún tipo de compensación al donante entonces se debe tener límite a los productos importados.

Modelos éticos de donaciones

Existen dos escenarios: uno, donde los países se mueven en los extremos de la prohibición absoluta de la compensación o remuneraciones, o que abiertamente se permita la remuneración; otro, con sistemas mixtos, donde si bien no se paga en estricto sentido al donante se le da una compensación por las molestias causadas, que es la tendencia en la mayoría de países.

En ese punto, la doctora Bernal recalca que el donante debe ser informado en caso de que parte de su sangre no se utilice en prácticas médicas y llegue a fines industriales. La información es clave en los posibles usos y eso lleva a un modelo de gobernanza según el cual los donantes tengan voz activa.

En el caso colombiano no hay restricción para importar productos o plasma que en la cadena no hayan tenido una compensación al donante. El plasma humano incluso puede ser importado bajo la modalidad de “entrega urgente por razón de su naturaleza”, pero hay una prohibición expresa de exportación, por lo que los investigadores llaman a debatir sobre un marco amplio de seguridad.

La gran conclusión es que se debe construir un programa como país que incluya protocolos de seguridad del producto, reglas de protección para los derechos de los donantes, registro de estos e incentivos para promover este sector en el país.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 928

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...