Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Uso del agua y del suelo, proyectos prioritarios para comunidades

Las poblaciones afectadas por el conflicto armado del país ahora cuentan con un modelo que les ayuda a priorizar y evaluar iniciativas que le apunten al desarrollo sostenible en sus regiones.

Manizales, 20 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

El uso del agua en la agricultura es uno de los temas de la investigación.

Las comunidades priorizan sus proyectos. Una de esas iniciativas puede ser la ganadería.

Desarrollo del modelo sostenible.

Julián Andrés Castrillón Gómez, estudiante del Doctorado en Ingeniería – Línea Automática.

La comunidad habla sobre sus necesidades.

Esta investigación está pensada para poblaciones afectadas por el conflicto armado del país.

Esta nueva herramienta involucra a las comunidades para que identifiquen sus necesidades puntuales, como por ejemplo la de tener un sistema de riego para los cultivos o la de construir pozos de extracción de agua, entre otros.

Además facilita tomar decisiones con respecto a las iniciativas a implementar en una comunidad específica.

“En el país es escasa la participación de la comunidad en la evaluación y priorización de proyectos verdes o sostenibles, lo que hace que varias iniciativas se queden estancadas”, expresa Julián Andrés Castrillón Gómez, estudiante del Doctorado en Ingeniería – Línea Automática del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Como muestra de ello, en 2017, de los 382 proyectos financiados con recursos de regalías en Colombia, 259 persistían en dificultades de ejecución y los restantes 123 iban en esa misma dirección, lo que impide que poblaciones como Tumaco, algunos municipios de Chocó o Samaná, en Caldas, se vean beneficiadas con proyectos productivos.

Una necesidad

De ahí la importancia de que este modelo se ponga en práctica para que las entidades que financian proyectos presten atención al desarrollo de iniciativas de estas necesidades puntuales.

“A través de una evaluación cuantitativa que hace la herramienta es posible observar el ciclo de vida del proyecto, su comportamiento y evolución en el tiempo, de tal forma que los cambios en las principales variables (relacionadas con el agua y la tierra) permitan determinar las iniciativas más adecuadas para la comunidad”, dice el doctorando.

Agrega que de esta manera se pretende que los procesos de selección de proyectos no solo reflejen las necesidades y requerimientos de la zona rural, sino que también se involucren sus saberes y valores.

Arauca y Samaná, los primeros beneficiados

El momento de posacuerdo que vive Colombia después de la firma de los tratados de Paz entre el Gobierno y las FARC ha causado un creciente interés por las necesidades sociales, ambientales y económicas de las comunidades afectadas por el conflicto y que hoy se conocen como “sujetos de reparación colectiva”.

Según el estudiante de doctorado, este interés se refleja en las continuas convocatorias del Gobierno nacional y de las gobernaciones a las empresas y a la comunidad científica, que buscan contribuir a los retos regionales en medioambiente, biodiversidad y construcción de paz para estas comunidades.

En este sentido, el doctorando señala que el modelo va a estar validado con la comunidad para que su aplicación se haga mediante la realización de talleres participativos.

“Arauca y Samaná serán las poblaciones en las que se aplicará la herramienta”, precisó el investigador, y agregó que la investigación lleva un lapso de tres años y está dirigida por el profesor Gerard Olivar Tost, de la U.N. Sede Manizales, y codirigida por el profesor Johnny Valencia de la Universidad de Medellín.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 885

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...