Uso de agua lluvia haría más verde el sector hospitalario  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Uso de agua lluvia haría más verde el sector hospitalario

Usar este tipo de agua para la descarga de sanitarios podría reducir a la mitad un consumo que representa cerca del 55 % del gasto de agua que hacen estas entidades.

Bogotá D. C., 03 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

El uso de agua para sanitarios representa el 55 % del consumo en el hospital analizado en la investigación. Foto Cortesía PNDU El Salvador.

Con el uso de agua lluvia este consumo se podría reducir a la mitad. Fotos: archivo.

El uso de aguas lluvias en el sector hospitalario para los baños está aprobado por la OMS y la OPS.

El principal inconveniente para impementar el uso de agua lluvia en el sector hospitalario es el alto costo de la inversión inicial.

A pesar de esto se debe considerar el impacto ambiental positivo que puede traer el uso eficiente del agua.

Estos son algunos de los datos que mostró la investigación realizada por la magíster en Ingeniería Ambiental Dennisse Lorena Celis Lugo, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien a través de un estudio de caso en el Hospital Regional del Valle de Tenza, en Garagoa (Boyacá), evaluó la factibilidad técnica y económica de usar aguas lluvias en el sector hospitalario. 

Dicha investigación se realizó con el fin de apoyar el programa “Hospital verde” de Corpochivor y Corpoboyacá, una iniciativa enmarcada en la política nacional de la salud cuya ejecución parte de la voluntad de las entidades interesadas. Con la creación de un comité ambiental, estas organizaciones buscan aplicar alternativas de producción más limpias en temas como agua, energía y residuos sólidos y peligrosos. 

“Desde el punto de vista de la calidad hídrica, técnicamente es viable usar un sistema de agua lluvia en el sector hospitalario para descarga en inodoros, teniendo en cuenta que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es posible atender este tipo de servicios con agua de calidad inferior y no potable”, explica la investigadora. 

Es así como, a pesar de que el agua lluvia se recolecta en los techos de los hospitales, donde estaría expuesta a la contaminación de heces de animales como pajaros y gatos, aún es adecuada para su uso en los servicios sanitarios de estos espacios en los que se debe tener especial cuidado con la asepsia. 

Además, para su almacenamiento se tuvo en cuenta la cloración como método de desinfección, debido al alto impacto que puede ocasionar por tratarse de entidades hospitalarias. 

Altos costos 

El sistema requiere de un tanque de almacenamiento, canaletas y un modelo de conducción, debido a que los hospitales de la región donde se realizó el estudio, no cuentan, en principio, con redes hidráulicas que separen el agua lluvia de las residuales. 

El costo de la adecuación podría llegar a ser de alrededor de 58 millones de pesos, para el caso estudiado en la investigación, después de lo cual las entidades hospitalarias empezarían a ver los beneficios en el ahorro reflejado en la factura. 

A pesar de los altos costos, la investigadora sostiene que estos proyectos ambientales se deben ver con un enfoque hacia los beneficios que puede traer al medioambiente en corto plazo, garantizando el uso eficiente de un recurso como el agua lluvia en actividades que no requieren alta calidad. 

“En el aspecto económico, si el hospital quiere implementar el sistema es necesario el apoyo de una entidad –como las empresas de servicios públicos– que haga un aporte económico o brinde incentivos para programas como ‘Hospitales verdes’”, sostiene la investigadora. 

El hecho de que no existan esta clase de incentivos económicos que ayuden a cubrir parte de los costos de inversión dificulta la implementación de un sistema de captación de aguas lluvias por parte de las entidades hospitalarias, concluye.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 843

Otras noticias

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...