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Uso adecuado de datos personales, un derecho de los ciudadanos

Todas las personas naturales, como titulares de sus datos personales, tienen derecho a solicitarles a las organizaciones que los manejan aspectos como qué información específica poseen, que la actualicen de manera pertinente, que la rectifiquen en caso de ser necesario y que los eliminen de sus bases de datos.

Bogotá D. C., 25 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La profesora Claudia García compartió con los asistentes sobre los derechos que tienen como titulares de sus datos personales. Foto: Luis Palacios Unimedios.

Los datos personales son cualquier pieza de información que pueda identificar a una persona. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Las redes sociales son uno de los espacios en los que compartimos datos personales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

La charla se dio en el marco de la Segunda Jornada de Ciberseguridad de la UNAL. Foto: Luis Palacios Unimedios.

La voz también puede constituir un dato personal. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Estas son solo algunas de las posibilidades que tienen los ciudadanos para defender un correcto uso de la múltiple información personal que constantemente es usada, recolectada y almacenada por diferentes organizaciones que prestan sus servicios a partir de ellos, desde redes sociales hasta empresas de telefonía.

Así lo expuso la profesora Claudia Bibiana García, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien participó en la Segunda Jornada de Ciberseguridad, organizada por el grupo de trabajo estudiantil semillero Uqbar, el grupo de investigación TLÖN y el grupo UsecureLab, de la Facultad de Ingeniería.

La docente señaló además que se tiene derecho a pedir prueba de la “autorización” se les dio a las organizaciones en un principio para hacer uso de los datos, por lo que están en la obligación de guardar la evidencia de ella, a lo que se le suma el derecho a que a los titulares sean informados sobre el uso que se está haciendo de sus datos y a consultar de manera gratuita qué información se posee sobre ellos.

Esto teniendo en cuenta que un dato personal es cualquier pieza de información que identifica o puede identificar a una persona, desde su nombre, dirección o teléfono, hasta su voz o comportamiento en páginas de internet, factores que también pueden revelar aspectos de la identidad de los usuarios.

Por lo delicado de esta información, los titulares también estarán siempre en el derecho de revocar la autorización que sobre ella se le ha dado a cualquier organización, algo que muchas veces se hace sin pensar detenidamente en las consecuencias.

“Tenemos el derecho a revocarla totalmente, solicitando la eliminación total o parcial de los datos, cuando, por ejemplo, contratamos con empresas de telefonía en las que por prestar el servicio de telefonía tienen nuestros datos, pero también los usan para publicidad. En estos casos se puede ejercer el derecho a ser eliminado de las bases de datos con prospectiva comercial y mercadeo sin que se cancele el servicio”, explicó la docente.

Las quejas por estas situaciones se deben dirigir a la Superintendencia de Industria y Comercio, entidad que, según comentó la profesora García, en la última década ha reportado el aumento de estos reclamos al pasar de unas 500 quejas mensuales a acumular cerca de 1.500 para junio de este año. “La gente cada día conoce más sus derechos y los ejerce, y eso es lo que va a hacer que las organizaciones entren en cintura” dijo la profesora García.

Organizaciones ante el riesgo

También se refirió a la respuesta que deben dar las organizaciones y los funcionarios encargados del tratamiento de las bases de datos, ante incidentes en los que se ponga en riesgo la seguridad de los datos que los usuarios les han confiado. Esto, según lo establecido en la Ley 1582 de 2012.

Cuando se detecta un incidente de seguridad, el deber legal de la organización es adelantar un estudio concienzudo sobre sus causas, qué tipo de incidente fue y cuándo ocurrió, mientras se implementa un plan de contingencia para contener apropiadamente la fuga o el acceso no autorizado a la información.

Conocer qué tipo de datos fueron los que se perdieron también es importante, debido a que para la legislación colombiana estos están clasificados como personales, privados y privados sensibles, como por ejemplo los datos de salud.

Cuando las organizaciones tienen conocimiento de la ocurrencia de estos incidentes, tienen 15 días para ponerlo en conocimiento de la SIC a través del Registro Nacional de Bases de Datos (RNBD).

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 853

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