Escudo de la República de Colombia

Salud

USAID, nueva aliada de TeleUCI Solidaria en Colombia

El proyecto TeleUCI Solidaria, que forma parte de la iniciativa “Conectando la salud a la región”, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y el Hospital Universitario Nacional (HUN), recibirá apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su programa Comunidades Saludables en Colombia.

Bogotá D. C., 12 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

La USAID impulsará el programa TeleUCI Solidaria. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

La alianza permitirá la mejora continua de los desenlaces en los pacientes con COVID-19 y sin esta.

El programa de TeleUCI Solidaria empezó en 2020 y ha dado soporte interdisciplinario a más de 20 hospitales regionales.

Durante el desarrollo del proyecto un equipo interdisciplinario de la UCI del HUN prestará teleapoyo en cuidado crítico.

El proyecto busca mejorar la calidad de la atención y los resultados de supervivencia de pacientes críticos por COVID-19.

Esta alianza se selló mediante la firma de un subcontrato entre el HUN y la USAID encaminado a contribuir al manejo del paciente crítico con COVID-19 y a fortalecer el recurso humano involucrado en su atención.

“De manera conjunta continuamos dando soporte y ampliando el número de unidades de cuidado crítico beneficiarias en el país, y también estructurando un programa de capacitación teórico-práctico, por medio de la asistencia en el manejo de pacientes, discusión de casos difíciles y seminarios por región, para el personal médico de enfermería y apoyo terapéutico que maneja los pacientes críticos”.

Así lo explica el doctor Jairo Pérez Cely, director de Cuidado Crítico del HUN y profesor de la Facultad de Medicina de la UNAL, quien lidera el proyecto de Teleapoyo a las regiones.

Uno de los principales impactos de esta alianza será la mejora continua de los desenlaces en pacientes  COVID y no COVID, además del manejo de pacientes críticos a largo plazo luego de la pandemia, ya que gracias a esta se ha aumentado la capacidad instalada de UCI en el país, incluyendo regiones apartadas.

El programa de TeleUCI Solidaria empezó en 2020 y ha venido dando soporte interdisciplinario a más de 20 hospitales regionales de 16 departamentos de zonas apartadas del país, los cuales tuvieron que iniciar o ampliar la prestación de servicios para atender pacientes críticos sin contar con talento humano experto o con formación en el área.

Por su parte, el Programa Comunidades Saludables de USAID ayuda a los países de ingresos bajos y medios a pasar a sistemas de salud sostenibles y autofinanciados como medio para apoyar los planes de alto rendimiento. Esta actividad se integra con intervenciones que en LHSS también está implementando en apoyo al Gobierno colombiano, con el fin de fortalecer su sistema de salud.

Soporte permanente

Durante el desarrollo del proyecto se prestará teleapoyo en cuidado crítico por parte de un equipo interdisciplinario de la UCI del HUN, conformado por un médico intensivista, una enfermera y un fisioterapeuta las 24 horas del día los 7 días a la semana. También se ofrecerá el servicio de telerrehabilitación en el marco del programa Renace, que reúne a más de nueve programas académicos de la UNAL.

Este equipo proporcionará asistencia técnica al Ministerio de Salud y Protección Social para fortalecer la capacidad de recursos humanos en la gestión de casos de COVID-19 en las UCI, a través de seminarios virtuales, un consejo asesor virtual, teleapoyo en unidades de cuidado crítico y otras estrategias de atención en el hogar, además del software de registros clínicos Sistema de Información en Salud (HIGIA), desarrollado entre el HUN y la UNAL como respuesta a la pandemia.

Alianza a largo plazo

El HUN trabajará con el equipo del programa de la USAID para apoyar al Gobierno colombiano en la mejora de la gestión de casos, la calidad de la atención y los resultados de supervivencia de los pacientes críticos de COVID-19, particularmente aquellos que han sido ventilados y en comunidades receptoras de migrantes venezolanos. Así mismo, realizará el análisis de los resultados de los pacientes y formulará recomendaciones para mejorar los servicios de cuidados intensivos.

De otra parte, el proyecto contempla caracterizar los desenlaces de mortalidad, morbilidad y otros clínicamente importantes, tipificándolos según el territorio y la IPS en la que se presentaron, para determinar qué factores se asocian con mejores resultados. Se aspira también a mejorar la capacidad del personal de salud de áreas remotas o de bajos recursos para atender pacientes críticos por infección del SARS-CoV-2.

La propuesta plantea una estrategia estructurada en dos intervenciones, una dirigida al intercambio de lecciones nacionales aprendidas en gestión de casos COVID-19 y otra a la construcción de un modelo de predicción del riesgo.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 646

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...