Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Urras recupera búho que llegó con fractura

Un búho de la especie Asio stygius, entregado por un habitante de Bogotá que lo halló en muy mal estado de salud, fue recibido por la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 25 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

Este búho fue recibido el pasado 22 de junio por personal de la Urras de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto - unimedios

El búho llegó con una de sus alas desprendida, lo que obligó a un procedimiento quirúrgico.

El médico veterinario Miguel Nova considera que en un mes este individuo entraría en fase de fisioterapia.

En cerca de dos meses el ave podría ser liberada para que regrese a su hábitat.

La recomendación para la ciudadanía es aprender a convivir con las especies silvestres, que cumplen un importante papel ecosistémico.

En la valoración inicial realizada por el equipo de la Urras se evidenció que el ave llegó alerta y en buen estado de conciencia, pero una de sus alas colgaba.

Según explicó el médico veterinario Miguel Nova, del equipo de la Urras, inicialmente se realizó el examen clínico y después se le tomaron unas placas radiográficas, por medio de las cuales se determinó que el búho tenía una fractura en el hueso conocido como coracoides, que conecta el esternón con el miembro torácico.

“Con este diagnóstico se instauró un tratamiento con analgésicos y relajantes musculares además de la inmovilización del miembro afectado”, detalla el profesional.

Después de los procedimientos clínicos requeridos, se espera que en un mes el animal pueda estar en condiciones para iniciar las fisioterapias correspondientes y en dos meses pueda ser reintroducido a su hábitat.

Esta especie de búho, muy común en Bogotá y la Sabana, cumple una importante función como controlador de plagas. Sin embargo, es agredido con frecuencia y ha sido estigmatizado porque se sigue asociando con imaginarios de brujería y otros rituales esotéricos, pese a que se ha reiterado que se trata de mitos y especulaciones sin ningún fundamento.

El principal consejo por parte del veterinario Nova es aprender a convivir con estas especies y protegerlas para que sigan prestando los importantes servicios ecosistémicos que brindan.

En Colombia se pueden encontrar entre los 1.700 y 3.000 msnm individuos como el que fue recibido por la Urras, aunque es difícil de apreciar debido a sus hábitos nocturnos.

Aunque se considera que esta especie no está en riesgo de extinción, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo clasificó en “preocupación menor”.

No obstante, el veterinario Nova señala que es susceptible a amenazas de origen antrópico, como por ejemplo la deforestación o el alto uso de pesticidas.

La Unidad de Rehabilitación de Animales Silvestres –creada en 1995 mediante convenio entre la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia y el entonces Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAMA, hoy Secretaría Distrital de Ambiente)– tiene como misión capacitar a estudiantes de las carreras de Medicina Veterinaria, Zootecnia y Biología en el manejo de fauna silvestre colombiana proveniente del tráfico ilegal y de otras actividades humanas.

El manejo se realiza mediante la recepción, atención médica, rehabilitación y destinación final de ejemplares de fauna silvestre, además de la atención médica de mascotas no convencionales de tenencia legal, en el marco de la realización de actividades de docencia, investigación y extensión.

La Urras se rige por la normatividad nacional e internacional en materia de rehabilitación y liberación de fauna silvestre, y acoge los protocolos científicos establecidos, además de generar los propios para sus procedimientos internos.

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 129

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...